Este libro está escrito por Michel Barlow. Doctor en Filosofia y humanidades que ha dedicado su vida a la docencia. Ha sido profesor de secundaria y ha dado clases de pedagogía en la Universidad de Lyón. Narra las experiencias de un joven profesor durante los primeros años de ejercicio en su lucha por renovar la enseñanza tradicional y rígida por un nuevo estilo pedagógico bajo el lema de fomentar el trabajo, el optimismo, la solidaridad y el compañerismo.
Os dejo algunas de las muchas frases que me han sugerido ideas:
“La constancia es la
razón de la evolución, y la evolución la condición de la constancia”
“la verdadera
fidelidad a los muertos consiste en continuar su obra entre los vivos”
“La escuela de la
cultura, la escuela de la persona, la escuela liberadora”
“Amplificar el
horizonte espiritual es lo mismo que despertar la atención al otro”
“El encuentro con los
hombres”
“El relato de una
experiencia, la juventud de corazón, el espíritu de infancia, la actitud de
servicio, el altruismo encarnado”
“Los hombres dudan
menos en dañar a quien se hace amar que a quien se hace querer”
“Los políticos son los
pedagogos de los pueblos”
“El encuentro con una
persona es algo sagrado”
“El alma es lo único
que cuenta en la enseñanza”
“Quisiera – escribe - que mi
enseñanza tuviese sabor a algo nuevo, a brisa de amanecida, que supiese a vida
feliz”
“Un verdadero trabajo de equipo,
un auténtico diálogo (y no, como precisa él con humor, un dialogo platónico, el
cual no es más que un monólogo disimulado)”.
“Los ejercicios que propone a sus
alumnos parecen a veces puros juegos…”
“Desde el primer momento crea en
su clase un ambiente sorprendentemente fraternal, en el que el entusiasmo y la
libertad – hasta la contestación- son ingredientes habituales”.
“El espíritu de servicio le ha
llevado a la primera exigencia: responder a las necesidades de los alumnos. El
verdadero secreto no consiste en brillar como un faro o como una luciérnaga,
sino en arder de amor y propagar el incendio”.
“Que nos ayuden a ser más humanos
y a humanizar el mundo”.
“Su lucha diaria es contra los
prejuicios, contra los recelos, definiendo un humanismo del corazón: “Sed
hombres cuya verdad da vida y no ciega toda luz que irradia de otro hogar”.
“Una única pega:
Juzgar a sus interlocutores más inteligentes de lo que en realidad son”.
“Cuando me deís menos
miedo quizás lleguemos a ser amigos”
“Hay dos clases de
maestros: Los que a base de darte la impresión de que eres inteligente, capaz,
y esforzado, terminan por convertirte en tal y los que te cortan las alas”
"Mas preocupada de informar que de formar, la pedagogia tradicional destila una concepción un tanto estereotipada de la cultura general y del hombre razonable".
La gran dicha del pedagogo es la de "gozar de la admiración del discípulo que nos maravillará a su vez al comprender mejor que nosotros"....
"Mas preocupada de informar que de formar, la pedagogia tradicional destila una concepción un tanto estereotipada de la cultura general y del hombre razonable".
La gran dicha del pedagogo es la de "gozar de la admiración del discípulo que nos maravillará a su vez al comprender mejor que nosotros"....
Finalizo con la poesía escrita por un alumno de secundaria con la que se abre el libro "testimonio de amor y amistad tanto del profesorado como del alumnado" y un homenaje al trabajo docente.
La poesía es aquella
palabra hermosa,
Creación de un hombre
que ama.
Un simple par de
zuecos
No es algo hermoso en
sí mismo.
Lo verdaderamente
hermoso
Es el trabajo lleno
de amor
Del almadreñero que
los ha tallado,
La fatiga que calza
los pies.
(Un alumno de
bachillerato)
2 comentarios:
Si pone resumen no se trata de nombrar oraciones del libro. Saludos.
Gracias por visitar el blog. No trataba de hacer un resumen sino un artículo personal donde plasmar ideas que me hacen reflexionar a mí quizás sobre esa lucha de renovación de las que habla el autor . Mi agradecimiento por leerme.
Publicar un comentario