miércoles, 16 de julio de 2014

Desafio a la identidad


“Desafío a la identidad” es un libro escrito por Paul Bowles. El autor fue un escritor, compositor y viajero incansable. Comprender su obra es sentir la necesidad de  saber tomar parte de la cultura y de la identidad de las personas, de los pueblos, de los países, del mundo. Quizás la esencia como él mismo autor dice está en la frase: “ARRIBA LA VIDA” Vaya bien o mal. Compartía la admiración por los lugares, la arquitectura de los pueblos, por esa sensación de bienestar cuando se siente que se forma parte de la historia, de la cultura y así contribuir a lo que podemos ubicar en el tiempo y en el espacio, indispensable para saber lo que somos nosotros mismos y lo que somos en el mundo. 

El libro contiene mensajes que hace que profundices en el conocimiento para entender el sentido de la realidad, que te formules preguntas y que reflexiones sobre algunas respuestas que nos revela el mismo, tales como:

¿Que es la cultura? Acerca del concepto de cultura dice que es una cuestión del pasado para dar sentido al presente. 
  • La cultura de una persona es la suma de recuerdos. No consiste en la suma de hechos, nombres y fechas que se sabe al dedillo sino que es la suma de todo lo que ha pasado y sentido, es decir, conocido.
  • La cultura de una tierra es la gente que la habita y la vida que llevan sus habitantes, y no las posesiones que han heredado. Un museo, una catedral, visitarlo es salirte de la realidad, de la vida, es recordar. Los paises que visitas son como personajes de un cuadro. La mente tiene una forma curiosa de seleccionar, de recordar, a veces recuerdas lo irrelevante, la luz que ilumina nuestra realidad pasada no es la del sol o la luna sino la de nuestra propia confección grabándose en nuestra memoria.
  • Cada hora que ha pasado con los ojos y la mente abierta habrá hecho avanzar un poco más en el camino hacía la comprensión del mundo y, despues de todo ésta es la forma más auténtica de medir la cultura que hemos podido encontrar.
  • Esa unanimidad en los juicios adversos habría podido disuadirme sino estaría resuelta hacerlo fuera como fuera. Mucho carácter. Me alegré de que fuera así. No podía ser de otra manera.
  • En este juego mundial de rehusar ser uno mismo es imposible incrementar los bienes materiales. 
  • Las palabras racionalizadoras como progreso, modernización, democracía, no significan nada porque aunque se usan con sinceridad, la imposición forzada de tales conceptos dónde la cúpula anula todo el valor que pudieran tener... y ha sido reemplazada por la apasionada fe en la capacidad del hombre de alterar su destino. Ese es el paso más grande; por desgracia, una vez que se ha dado puede ocurrir cualquier cosa.
  • ... aquellos grupos desfavorecidos, que por haber tenido un contacto solamente superficial con esa cultura, habrán aprendido lo suficiente para hacer un trabajo satisfactorio a la hora de destruirla. 

¿Que es  ser adulto? No habla como de un máximo grado de perfección sino que dice que si vamos a sentarnos a la mesa con los adultos... 
  • Hay que comer, beber, relajarse y hacer el amor de la misma forma que hacen los adultos...hay que aceptar cuando uno entra en el club de los adultos una de las sustancias capaces de efectuar un rápido cambio psíquico en el organismo humano, y esa sustancia es el alcohol... ya que cuando antes aprendas esas cosas, antes recibirá unas palmaditas en la cabeza, se le concederán privilegios especiales  y se le dirá que está madurando o, como creo que lo llaman a veces, cumpliendo su destino.
  • En los paises alholicos el cannabis es el único rival serio del alcohol en todo el mundo, del que se decribe que hay millones de usuarios, siempre se describe como una amenza social.
  • Y los adultos quieren decir precisamente eso. No interfieren que sea perjudicial para la salud o para el bienestar del individuo que lo utiliza, ..el individuo separado de su contexto social es una irregularidad que hay que remediar.
  • ...Es obvio que pocas cosas tienen un potencial de riesgo más alto para aquellos a quienes interesa prolongar el statu quo de la sociedad organizada.
  • ¿Como pueden seducirla o amenazarla, salvo mediante el uso, en el fondo poco satisfactorio, de la fuerza bruta? No, no hay vuelta de hoja hay que seguir jugando a la sociedad (y dirigiéndola en silencio); el alcohol es la única sustancia segura que puede permitirse a los seres humanos y todo lo demás debe desaparecer.
  • El alcohol tiene una importancia social primordial. Desdibuja la personalidad y relaja las inhibiciones. El bebedor siente que participa en algo.
  • Hay una relacion entre la cultura de una sociedad y los recursos que utilizan sus miembros para conseguir alivio y euforia, en el cristianismo y judaísmo siempre ha sido el alcohol, en el islam el hachis. El primero tiene efectos dinámicos, el segundo estático. Para occidentarse hay que renunciar al hachis, a lo estático… si por razonas de protesta necesitas aislarte radicalmente de la sociedad la manera mas rápida y segura de conseguirlo es con hachis en vez de alcohol.
¿Y los comportamientos de la gente?
  • ...y reflexionando acerca de la diferencia entre su comportamiento y el mío sí me hubiese encontrado en las mismas circunstancias. No mostrar ningún tipo de dolor ya es bastante inusual, pero no expresar ningún resentimiento contra la persona que te ha herido, me parece muy extraño...
  • Es evidente que no se encuentran muestras de un comportamiento tan estoico, o no me habría acordado de ése; sin embargo, desde entonces no sólo la experiencia me ha demostrado que no es atípico, sino que se me ha quedado grabado y lo he convertido en un simbolo de lo que tiene de admirable la gente...
  • Este mundo que vemos es insignificante y efímero como un sueño -dicen- Sería absurdo tomárselo en serio.
  • y el paisaje conduce a reflexionar sobre la naturaleza de lo infinito...el polvo es lo que suele producir el dolor de garganta...y uno se limita a seguir caminando...y podria oir el sonido de un silbato conspirativo y de que algo desagradable podía suceder....los tabús...la abstracción es su forma natural de expresión...las gigantescas romerias que se celebran...los hombres y las mujeres bailan juntos y se entregan a un frenesí desenfrenado. Es el colmo de la inmoralidad, dicen los jóvenes puritanos... para mí esos espectáculos están llenos de una gran belleza, porque su propósito obvio es demostrar el poder del espíritu sobre la carne.
  • La verdad no es lo que percibimos con los sentidos corporales, sino lo que sentimos con el corazón...¡pero la verdad objetiva existe!...esa es la verdad estadística. Esa nos interesa, si, pero solo como medio para llegar a la verdadera verdad, que está debajo. Hoy por hoy, nosotros consideramos que hay muy poca verdad visible en el mundo.
  • Una vez que uno ha entendido esto, no con el intelecto sino con las emociones, va conociendo su identidad... lo alegre y lo siniestro, lo hermoso y lo interesante, lo ordenado y lo lúcido...las zonas más humildes que hay al otro lado de los puentes, darnos la idea de los entramados que forman... 
El libro tambén habla de misterios, de magia, de la condición mística, el bienestar del espíritu, del trabajo, etc... y hacía la mitad del libro nos relata a modo de diario las vivencias de su tiempo en Africa, Marruecos, Alhucemas, Nador, Segagan, etc...A la vez habla de la gastronomia, del dinero, de la gente mayor donde se llega a decir que tienen el deber social de morirse antes de volverse seniles, de que las quejas son de las infancias perdidas. Del autor se cuenta que muy joven se fue de casa por padecer un conflicto generacional con sus padres. Cuenta que le hacían masticar la comida cuarenta veces y que incluso le tiraron un cuchillo a los pies. 
Compara los lugares con Turquia, Estados Unidos, con sus gentes, recuerdos, costumbres y formas de vida. Habla sobre su susceptibilidad a los pájaros y dice que "todos los loros hablan". Y termina con un glosario, su biografia y una cronologia aceca del autor.

Para finalizar el texto os dejo una historia que oyó de niño acerca de los pájaros: 

" Un loro de la colección del Nuevo Mundo que Colón ofreció al rey Fernando escapó del palacio a un bosque. Un campesino lo vió y, como nunca antes se había topado con un pájaro así, agarró una piedra para golpearle y obtener sus brillantes plumas como trofeo. Mientras apuntaba, el loro ladeó la cabeza y exclamo"¡Ay Dios!". Horrorizado el hombre dejó caer la piedra, se postró y dijo: " ¡Le pido mil disculpas, señora!. Pensé que era usted un pájaro verde"

No hay comentarios: