Nelson Mandela fue un político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid. Fue una figura histórica. Nacido un 18 de julio en Mvezo, una aldea de la etnia Xhosa "un pueblo orgulloso patrilineal, con un lenguaje expresivo y eufórico y una gran fé en las leyes" tuvo una vida dura y escabrosa. Dice que no nació con hambre de libertad sino libre de todas las maneras que podría conocer y aprendió que "humillar a otra persona es hacerla sufrir un destino innecesariamente cruel".
Seguidor de la no violencia fue un luchador de la raza negra, de la libertad y de la promoción de la justicia. Hace saber que no experimentó ninguna iluminación sino que la "acumulación de ofensas, indignidades, humillaciones y momentos olvidados despertaron su ira y rebeldía. Esto hizo que abrazara la política y su deseo de combatir el sistema que oprimia a su pueblo.
El buscador Google le homenajea hoy por su cumpleaños y recoge frases que dijo en su vida, tales como:
- Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.
- La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
- Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra.
- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
- Para ser libre no basta solo con liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y fomente la libertad de los demás.
- La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre.
Estudió Bellas artes y se licenció en derecho. Nada le impidió ascender en el escalafón social hasta que en 1948 la situación política cambio y dió comienzo el Apartheid que excluía y discriminaba a los negros considerándolos una raza inferior. Estuvo legalizado desde 1948 hasta 1991. Apartheid significa "separación". Era la práctica de segregación racial oficial en todos los aspectos de la vida. En Sudáfrica se clasificaba a las personas de acuerdo al grupo racial que pertenecian. Esto determinaba el lugar de nacimiento, el trabajo, la forma de vida. Los privilegios eran para la raza blanca y se prohibia votar a los negros y el matrimonio entre blancos y negros.
Mandela estuvo en prisión durante 27 años desde 1963 a 1990. Pasó de terrorista a político y de político a presidente en 1994 convirtiéndose en el lider negro más importante de Sudáfrica. Tras su liberación recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a De Klerk con el que negoció el proceso de democratización. Puso en marcha un gobierno que acabara con el régimen racista y que trajera consigo la reconciliación nacional en su lucha por la erradicación del racismo y el establecimiento de una democracia constitucional. Creía en la igualdad de todas las personas. Dejó el cargo en 1999 que abandonó la política y creó la Fundación Nelson Mandela.
La Fundación tiene el objetivo de ayudar a varias causas, entre la que cabe destacar: Honrar y activar el legado de Mandela, facilitar la investigación, campañas de concienciación sobre cuestiones sociales críticas tales como: la capacidad y responsabilidad de impactar actitudes y cambios positivos en las personas, inspirar en ellas cambios que traten de mejorar el mundo, comunicación y difusión de trabajos, intercambio de recursos, colaboración con otras instituciones, la alfabetización de la infancia, ayuda a los estudiantes a continuar los estudios, construcción de escuelas para el trabajo del SIDA, el abordaje y promoción de la cohesión social y el desarrollo de la justicia, en una palabra "el progreso del pais".
Su camino estuvo marcado por la rebeldía, dice que lo único que le dió su padre al nacer fue un nombre " Rolihlahla" que significa "Arrancar una rama del árbol", coloquialmente "alborotador, perturbador, revoltoso". Aunque tiene más nombres cada uno con un significado especial e historia, por ejemplo: Nelson se lo puso su maestra el primer día de clase, Madiba se refiere al clan, a sus antepasados y es más importante que el apellido, Khulu que significa grande, de suma importancia, Dalibhunga en el sentido de coordinador de diálogo y Tata en expresión de cariño que significa "padre".
Se dió cuenta que la lucha consume mucho tiempo y que apenas pudo disfrutar de su familia así que en su jubilación se dedicó por completo a ella.
Para finalizar os dejó el último párrafo que está escrito en sus memorias y las últimas palabras de su discurso:
- "He recorrido un largo camino hacía la libertad. He intentado no titubear. He dado pasos en falso en mi recorrido, pero he descubierto el gran secreto. Tras subir una colina, uno descubre que hay muchas más colinas"
- "La libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino aún no ha terminado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario