domingo, 28 de julio de 2013

Virginia Satir



Virginia Satir  fue una importante escritora y psicoterapeuta estadounidense. Nació en Wisconsin. Realizó estudios de magisterio y se doctoró en ciencias sociales. Trabajó como maestra, trabajadora social y como terapeuta. Fue una notable pedagoga en la exploración del potencial humano. Desarrolló una técnica muy personal y rica en medios y recursos para resolver problemas de interacción en el entorno personal.
Fue contratada por la fundación Mental Research Institute para desarrollar un proyecto de salud familiar.
Su trabajo como terapeuta fue innovador y centrado en las relaciones humanas enfocadas en el crecimiento y la salud más que en la patología y en la enfermedad. Lo  basaba en tres ejes principales: la pareja, la familia, los grupos.

Para ella el concepto de persona parte de las siguientes premisas:

1. “Concederme el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo esperar que otro determine dónde debería estar yo o cómo debería ser.”
 
2. “Concederme el permiso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, si quiero, o de callármelo, si es que así me conviene.”
 
3. “Concederme el permiso de sentir lo que siento, en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.” 

Tiene numerosos libros y realizó talleres y seminarios en varias partes del mundo dando a conocer y compartiendo sus ideas basadas en el concepto de ser persona, desarrollarse más como humano. Entre los más famosos destacan: Terapia familiar paso a paso, en contacto íntimo: cómo relacionarse con uno mismo y nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar.





Creó “el modelo de proceso de cambio de Virgina Satir", desarrollado a través de estudios clínicos.  Los expertos que han trabajado con estos modelos han definido cómo el cambio afecta a las organizaciones.

Una de las ideas más novedosas de Satir fue que "el problema presentado pocas veces es el problema real, en tanto que la forma que tiene la gente de encarar el problema presentado es la que crea el problema real".



Satir también ofreció propuestas acerca de los problemas particulares generados por la autoestima en las relaciones. Realizaba ejercicios que permitían a la persona conocerse, reconocer sus distintas máscaras y estereotipos. 

Para finalizar os dejo el poema de la autora titulado "Yo soy yo"

No hay comentarios: