Tema y motivación: los
juegos de antes, de patio, populares, tradicionales y del mundo.
- El juego es el nuevo milagro de la educación, es un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales. Se concibe igual que el resto de actividades.
- “El niño esta hecho para jugar”. “El niño es un ser que juega y nada mas”. Claparede.1929
- “El niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar” Huizinga.1952
- “El juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir y un obstáculo deliberadamente puesto que vencer” Guy Jacquin. 1958
- “El juego es la base existencial de la infancia” “Para el niño el juego es tan serio y tan lleno de sentido como para el adulto su participación en las realidades. Russel. 1970.
“El juego
entre otras cosas, enseña los rudimentos de la cooperación social. El niño
privado de juego encontrará dificultades en su desarrollo posterior" C. Buhler
Los expertos no saben cuánto aprende
un niño cuando juega. El juego es intrínsecamente educativo y formativo. Es
libre y lo tiene que decidir el niño sino no es juego. Jugar es cuándo decido
yo, no cuando hago lo que dicen los demás. El juego es Patrimonio de la Humanidad. Cuántas veces dicen los niños:
Hoy no hemos jugado hacemos lo que dice el maestro o la maestra. José Luis Salvador, (anotaciones conferencia congreso Cáceres,2005)
Programación de una unidad didáctica
CURSOS:
|
AREA:
|
|||
COMPETENCIAS
|
OBJETIVOS
DIDACTICOS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
|
Lingüística.1. Utiliza el
lenguaje como medio de comunicación, expresándose de forma adecuada e intentando conocer el vocabulario propio
de los juegos
Matemática:
Se orienta en el espacio y sabe utilizar los talleres.
Social y Ciudadana: Valora, participa y disfruta con los compañeros y resuelve acciones
correspondientes a las características de los juegos.
Tratamiento
de la información y competencia digital (TI-D) / Lingüístico-verbal.
Búsqueda de
información sobre temáticas de juegos de patio, populares, tradicionales,
Conocimiento
y la interacción con el mundo físico (CIMF)
Juegos populares.
Cultural y artística:
Realizar
una chapa o una carioca
Aprender a Aprender. Aplica los conocimientos a las nuevas situaciones y se anima a
realizar tareas novedosas.
Autonomía e iniciativa personal: adquisición de la conciencia y aplicación de valores y
actitudes personales.
|
Sera
capaz de:
|
1. El juego como elemento de la realidad social. 2. Práctica de juegos populares y deportes tradicionales asturianos. 3. Práctica de juegos de antes y de juegos del mundo 4. Descubrimiento de las estrategias básicas de
cada juego:
Comba,
zancos, rana,
bolos,
goma,
yo-yo(técnicas y tácticas)
Bolos
Rana
Cascayo
Peonza,
Chapa, etc..
5.Comprensión, aceptación y cumplimiento de normas.
Actitud responsable
6. Valoración del juego a practicar como respeto a las
costumbres y tradiciones.
|
A través de la práctica de juegos, se
valorará si el niño o la niña es capaz de:
− colaborar activamente en el
desarrollo de los juegos;
− respetar las normas del juego,
manifestando actitudes de respeto hacia sus
compañeros y compañeras y evitando
actitudes de rivalidad, estereotipos o
prejuicios;
− automatizar las aspectos motores de
cada uno de los juegos, esforzándose e
implicándose plenamente en el
desarrollo de los mismos;
− ayudar a otros compañeros o
compañeras a superar dificultades diversas;
− aceptar las diferencias físicas
propias, ajustando las mismas a la práctica de
actividades y asumiendo el desarrollo y
el resultado como producto del esfuerzo
por superarse.
− Valoración del juego como medio de
disfrute, de relación y de empleo del
tiempo de ocio y del esfuerzo en los
juegos y actividades deportivas con independencia del sexo.
− Actitud de colaboración, tolerancia,
no discriminación y resolución de conflictos
de forma pacífica en la realización de
los juegos.
|
CURSOS :
|
UNIDAD Nº 10
|
||
ACTIVIDADES
|
ATENCIÓN A
LA DIVERSIDAD
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
|
Puesta en acción:
2. Realización de las diferentes
actividades:
Comba: Tracción, giros
Zancos
Sacos
Yo-yo
Cuerda
Rana
Bolos
Cascayo
Chapa, etc
3.
Vuelta a la
calma. Recogida de material
Ejercicios
de inspiración, espiración: corta, media, larga, profunda. Sentarse y estirar
piernas, dar pies.
.
|
• Atención
individualizada para la realización de actividades propuestas pretendiendo que todo
el alumnado se sienta útil y que progresa al mismo nivel que los demás.
• Realización
de la corrección de actividades de forma colectiva con el fin de observar
errores y poder corregirlos pudiendo tratarlos y afianzarlos con alguna
actividad más para profundizar en la misma.
• Afianzar
la unidad a través de las propuestas del blog.
|
Tarea de Evaluación inicial:. Explicación de las sesiones. Lluvia de ideas sobre
cada sesión para activar las ideas y conocimientos previos del contenido..
Procedimiento de evaluación:
Evaluación sumativa final: Constará de diversas tareas:
·
Mínimos:
Procedimientos
de calificación.
60%
Conocimientos adquiridos. Dificultad (Insuficiente) Aceptable (Suficiente)
Buen nivel ( Bien y Notable) Excelente (Sobresaliente).: Libro, fichas,
pruebas escritas. TIC
20%
Trabajo formal. Dificultad (Insuficiente) Aceptable (Suficiente) Buen nivel (
Bien y Notable) Excelente (Sobresaliente) en tareas diversas del alumnado
realizadas en la actividad diaria de la clase
20%
Trabajo actitudinal. Interés, respeto, participación. Trabajos individuales y
en grupo.
Programa
de recuperación antes del final del trimestre: 10/11 de diciembre
|
|
TEMPORALIZACIÓN: 26 de Abril al 25 de Mayo
|
OBSERVACIONES
A LA
PROGRAMACIÓN
GENERAL
|
1º SESIÓN: Juegos
de antes
2º SESIÓN: Juegos
de patio. Comba, chapas, peonza, cascayo
3º SESIÓN: Juegos
populares. Zancos, sacos, yo-yo, cuerda
4º SESIÓN: Juegos
tradicionales. Tirar cuerda, bolos, rana
5º SESIÓN: Juegos
del mundo. Juego como actividad libre a todas las culturas.
6º SESIÓN: Valoración del esfuerzo
.
|
Para los
indicadores puedo utilizar una cruz para las anotaciones equivalente al sí o
especificar un poco más con términos como:
1.
Evita
2.
Le
cuesta
3.
Participa
4.
Disfruta
5.
Aplica
lo adquirido o no sabe
6.
Sabe
tomar decisiones y afrontar nuevas situaciones.
|
EJEMPLO DE UNA SESIÓN: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA TODO EL ALUMNADO
El alumnado sentado formando un corro. Nos saludamos y hablamos de los juegos de antes. A lo que jugaban nuestros abuelos y antepasados. Lo que hay en el colegio acerca de ellos. Mostramos primeramente lo que tenemos de material: Chapas, pañuelo, combas, caja para cascayos, banzones y canicas, bolos, etc. Nos detenemos en el juego de la goma, los zancos, el yoyo, el aro y la gancheta, la peonza. Lo que conocen y les explicamos el trabajo por rincones. En cada rincón hay un juego y su explicación, como se juega, también pueden hacerlo libremente, lo que ellos saben, lo que conocen acerca del juego. El alumnado se entusiasma en las clases, se mueven, saltan, corren, trepan, disfrutan, hay que enseñarles a mejorar las habilidades básicas y el descubrimiento de los juegos, en este caso queremos conocer y trabajar los juegos de antes con el fin de recuperar el juego, sea este de forma individual o grupal. Lo importante es que jueguen y que aprendan distintas variantes, estrategias y diferentes tipos de canciones que les motive.
(Esta temática nos es útil para las diferentes sesiones)
Realizar preguntas para cada sesión:
Antes el espacio socializador era la calle. Jugábamos en la calle ¿Ahora? Yo me pregunto ¿Dónde están los niños?... Los expertos dicen que los niños llevan mucho en la mochila. Los padres dicen que los.... Los expertos, los padres. Todo hay que llevarlo a la escuela y la escuela hace todo lo que les dicen los de afuera. Y qué decimos nosotros, que tiempo tenemos para decir, para analizar. ¿Dónde estáis? ¿Jugáis en la calle? ¿Que hacéis? ¿A que jugáis? Podéis preguntar a vuestros padres y abuelos a que jugaban y exponerlo aquí en la clase, o hacer un trabajo escrito, un comentario, un artículo para el blog.
Constatar que gracias a la reflexión sobre la acción, el educando adquiere un grado de autonomía e independencia que le permite tomar decisiones acertadas con espíritu crítico a lo largo de su vida. En este sentido, es necesario provocar en el alumnado procesos de pensamiento sobre la acción - en el desarrollo de su labor docente- para que adquieran un auto concepto positivo y un grado de compromiso, que se traduzca en un estilo de vida saludable, para asegurar una educación que facilite a los alumnos el desarrollo de su personalidad y de su capacidad mental y física, cualesquiera que sean sus condiciones personales y sociales.
Título de la
sesión: El rincón de los Juegos
Material: El aro y la gancheta, goma, peonza, yo/yo, sacos
DESARROLLO DE LA SESIÓN
PARTE INICIAL. Nos saludamos.
Explicamos la sesión, los rincones de los juegos. En cada rincón se explica el juego y sus diferentes modalidades.
PARTE PRINCIPAL
Ø Realizar los cinco rincones: El aro y la gancheta, yo/yo, peonza,
goma y sacos
Ø Se colocan por grupos
Ø El alumnado tiene que pasar por los cinco rincones.
Ø 5m. en cada rincón
Parte final:
Relajación y vuelta a la clama
Sentados en los
bancos suecos estiramos los pies
Anotar observaciones y realizar ficha de evaluación (consiste en explicar cada juego, ver el que más les gustó, el que mejor saben hacer, las dificultades encontradas, etc...)
La próxima sesión de la unidad es la 4º y trabajaremos los juegos tradicionales: Tirar de la cuerda, bolos y rana
EVALUACIÓN
PROFESOR
1.- Procedimientos de observación.
2.-
Procedimientos de evaluación del alumno.
3.- Procedimientos de ajuste. Comprobación entre lo realizado y lo planificado.
1. Entre los
procedimientos de observación utilizaremos en esta unidad didáctica:
* Registro
sesión
* Registro
anecdótico: consiste en la descripción breve de algún comportamiento o
comentario que pudiera parecer importante.
* Registro de
conflictos: registraremos todos los conflictos que se produzcan durante
las clases para determinar mediante su análisis si nuestro
programa facilita, con el tiempo, la resolución pacífica de los mismos.
* Diario del
profesor: donde se describen los datos más significativos acontecidos
durante la realización de las sesiones programadas.
2. .- Procedimientos de evaluación del alumnado
* Fichero
de juegos: Al terminar la clase
se dará al alumnado unas hojas con determinadas preguntas relacionadas con la
clase que tendrán que rellenar y traer en la próxima sesión.
* Comentarios:
principalmente destinados a determinar cómo ha vivido el alumno cada sesión, lo
que más les ha gustado, lo que menos..., y contrastarlos con las observaciones
del profesor.
* Buzón de
sugerencias: Lo que les ha gustado, lo que no, aspectos a mejorar.
3. Procedimientos de ajuste. Comprobación entre lo realizado y lo planificado.
Dar una nota numérica a la unidad una vez comprobadas todas las anotaciones referentes a las sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario