jueves, 11 de julio de 2013

Los juegos de antes, de patio, populares, tradicionales, del mundo

Tema y motivación: los juegos de antes, de patio, populares, tradicionales y del mundo.

  1. El juego es el nuevo milagro de la educación, es un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales. Se concibe igual que el resto de actividades.
  2. “El niño esta hecho para jugar”. “El niño es un ser que juega y nada mas”. Claparede.1929
  3. “El niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar” Huizinga.1952
  4. “El juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir y un obstáculo deliberadamente puesto que vencer” Guy Jacquin. 1958
  5. “El juego es la base existencial de la infancia” “Para el niño el juego es tan serio y tan lleno de sentido como para el adulto su participación en las realidades. Russel. 1970.

“El juego entre otras cosas, enseña los rudimentos de la cooperación social. El niño privado de juego encontrará dificultades en su desarrollo posterior" C. Buhler

Los expertos no saben cuánto aprende un niño cuando juega. El juego es intrínsecamente educativo y formativo. Es libre y lo tiene que decidir el niño sino no es juego. Jugar es cuándo decido yo,  no cuando hago lo que dicen los demás. El juego es Patrimonio de la Humanidad. Cuántas veces dicen los niños: Hoy no hemos jugado hacemos lo que dice el maestro o la maestra. José Luis Salvador,  (anotaciones conferencia congreso Cáceres,2005)



Programación de una unidad didáctica

CURSOS: 
AREA: 


COMPETENCIAS

OBJETIVOS DIDACTICOS
CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Lingüística.1.  Utiliza el lenguaje como medio de comunicación, expresándose de forma adecuada e  intentando conocer el vocabulario propio de los juegos

Matemática: Se orienta en el espacio y sabe utilizar los talleres.
Social y Ciudadana: Valora, participa y disfruta con los compañeros y resuelve acciones correspondientes a las características de los juegos.
Tratamiento de la información y competencia digital (TI-D) / Lingüístico-verbal.
Búsqueda de información sobre temáticas de juegos de patio, populares, tradicionales,
Conocimiento y la interacción con el mundo físico (CIMF)
Juegos populares.
Cultural y artística:
Realizar una chapa o una carioca
Aprender a Aprender. Aplica los conocimientos a las nuevas situaciones y se anima a realizar tareas novedosas.
Autonomía e iniciativa personal: adquisición de la conciencia y aplicación de valores y actitudes personales.



Sera capaz de:

  1. Jugar para divertirse, para mejorar sus habilidades y para aprender a colaborar con los compañeros.

  1. Identificar y valorar situaciones de juego, así como tomarlo para establecer relaciones con los compañeros.

  1. Participar, responsabilizarse con agrado independientemente de la capacidad, actividad, etc.

  1. Acepta normas, el papel que le corresponde.








  1. Respetar a las personas, incluir y no discriminar.
  2. Valorar los juegos 






1.   El juego como elemento de la realidad social.







2. Práctica de juegos populares y deportes tradicionales asturianos.





3. Práctica de juegos de antes y de juegos del mundo







4. Descubrimiento de las estrategias básicas de
cada juego:
Comba,
zancos, rana,
 bolos,
goma,
 yo-yo(técnicas y tácticas)
Bolos
Rana
Cascayo
Peonza,
Chapa, etc..


5.Comprensión, aceptación y cumplimiento de normas.
Actitud responsable


6. Valoración del juego a practicar como respeto a las costumbres y tradiciones.

A través de la práctica de juegos, se valorará si el niño o la niña es capaz de:
− colaborar activamente en el desarrollo de los juegos;
− respetar las normas del juego, manifestando actitudes de respeto hacia sus
compañeros y compañeras y evitando actitudes de rivalidad, estereotipos o
prejuicios;
− automatizar las aspectos motores de cada uno de los juegos, esforzándose e
implicándose plenamente en el desarrollo de los mismos;
− ayudar a otros compañeros o compañeras a superar dificultades diversas;
− aceptar las diferencias físicas propias, ajustando las mismas a la práctica de
actividades y asumiendo el desarrollo y el resultado como producto del esfuerzo
por superarse.
− Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del
tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas con independencia del sexo.
− Actitud de colaboración, tolerancia, no discriminación y resolución de conflictos
de forma pacífica en la realización de los juegos.
CURSOS : 
                                                                                                                         UNIDAD Nº 10
ACTIVIDADES
ATENCIÓN    A   LA    DIVERSIDAD
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Puesta en acción:

  1. Explicación seseión y entrenamiento o calentamiento

       2. Realización de las diferentes actividades:
Comba: Tracción, giros
Zancos
Sacos
Yo-yo
Cuerda
Rana
Bolos
Cascayo
Chapa, etc
3.       Vuelta a la calma. Recogida de material
Ejercicios de inspiración, espiración: corta, media, larga, profunda. Sentarse y estirar piernas, dar pies.
.


       Atención individualizada para la realización de  actividades propuestas pretendiendo que todo el alumnado se sienta útil y que progresa al mismo nivel que los demás.

       Realización de la corrección de actividades de forma colectiva con el fin de observar errores y poder corregirlos pudiendo tratarlos y afianzarlos con alguna actividad más para profundizar en la misma.

       Afianzar la unidad a través de las propuestas del blog.

Tarea de Evaluación inicial:. Explicación de las sesiones. Lluvia de ideas sobre cada sesión para activar las ideas y conocimientos previos del contenido..
Procedimiento de evaluación:
Evaluación sumativa final: Constará de diversas tareas:
·         Mínimos:
Procedimientos de calificación.
60% Conocimientos adquiridos. Dificultad (Insuficiente) Aceptable (Suficiente) Buen nivel ( Bien y Notable) Excelente (Sobresaliente).: Libro, fichas, pruebas escritas. TIC

20% Trabajo formal. Dificultad (Insuficiente) Aceptable (Suficiente) Buen nivel ( Bien y Notable) Excelente (Sobresaliente) en tareas diversas del alumnado realizadas en la actividad diaria de la clase

20% Trabajo actitudinal. Interés, respeto, participación. Trabajos individuales y en grupo.

Programa de recuperación antes del final del trimestre: 10/11 de diciembre



TEMPORALIZACIÓN:  26 de Abril al 25 de Mayo

OBSERVACIONES A  LA  PROGRAMACIÓN
GENERAL


1º SESIÓN:  Juegos de antes
2º SESIÓN:  Juegos de patio. Comba, chapas, peonza, cascayo
3º SESIÓN:  Juegos populares. Zancos, sacos, yo-yo, cuerda
4º SESIÓN:  Juegos tradicionales. Tirar cuerda, bolos, rana
5º SESIÓN:  Juegos del mundo. Juego como actividad libre a todas las culturas.
6º SESIÓN: Valoración del esfuerzo
.

Para los indicadores puedo utilizar una cruz para las anotaciones equivalente al sí o especificar un poco más con términos como:
1.        Evita
2.        Le cuesta
3.        Participa
4.        Disfruta
5.        Aplica lo adquirido o no sabe
6.        Sabe tomar decisiones y afrontar nuevas situaciones.


EJEMPLO DE UNA SESIÓN: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA TODO EL ALUMNADO

El alumnado sentado formando un corro. Nos saludamos y hablamos de los juegos de antes. A lo que jugaban nuestros abuelos y antepasados. Lo que hay en el colegio acerca de ellos. Mostramos primeramente lo que tenemos de material: Chapas, pañuelo, combas, caja para cascayos, banzones y canicas, bolos, etc. Nos detenemos en el juego de la goma, los zancos, el yoyo, el aro y la gancheta, la peonza. Lo que conocen y les explicamos el trabajo por rincones. En cada rincón hay un juego y su explicación, como se juega, también pueden hacerlo libremente, lo que ellos saben, lo que conocen acerca del juego. El alumnado se entusiasma en las clases, se mueven, saltan, corren, trepan, disfrutan, hay que enseñarles a mejorar las habilidades básicas y el descubrimiento de los juegos, en este caso queremos conocer y trabajar los juegos de antes con el fin de recuperar el juego, sea este de forma individual o grupal. Lo importante es que jueguen y que aprendan distintas variantes, estrategias  y diferentes tipos de canciones que les motive. 
                   (Esta temática nos es útil para las diferentes sesiones)

Realizar preguntas para cada sesión:

Antes el espacio socializador era la calle. Jugábamos en la calle ¿Ahora? Yo me pregunto ¿Dónde están los niños?... Los expertos dicen que los niños llevan mucho en la mochila. Los padres dicen que los.... Los expertos, los padres. Todo hay que llevarlo a la escuela y la escuela hace todo lo que les dicen los de afuera. Y qué decimos nosotros, que tiempo tenemos para decir, para analizar. ¿Dónde estáis? ¿Jugáis en la calle? ¿Que hacéis? ¿A que jugáis? Podéis preguntar a vuestros padres y abuelos a que jugaban y exponerlo aquí en la clase, o hacer un trabajo escrito, un comentario, un artículo para el blog.

Constatar que gracias a la reflexión sobre la acción, el educando adquiere un grado de autonomía e independencia que le permite tomar decisiones acertadas con espíritu crítico a lo largo de su vida. En este sentido, es necesario provocar en el alumnado procesos de pensamiento sobre la acción - en el desarrollo de su labor docente- para que adquieran un auto concepto positivo y un grado de compromiso, que se traduzca en un estilo de vida saludable, para asegurar una educación que facilite a los alumnos el desarrollo de su personalidad y de su capacidad mental y física, cualesquiera que sean sus condiciones personales y sociales.

Título de la sesión: El rincón de los Juegos
Material: El aro y la gancheta, goma, peonza, yo/yo, sacos

DESARROLLO DE LA SESIÓN
PARTE INICIAL. Nos saludamos.
Explicamos la sesión, los rincones de los juegos. En cada rincón se explica el juego y sus diferentes modalidades.
PARTE PRINCIPAL
Ø Realizar los cinco rincones: El aro y la gancheta, yo/yo, peonza, goma y sacos
Ø Se colocan por grupos
Ø El alumnado tiene que pasar por los cinco rincones.
Ø 5m. en cada rincón
Parte final:
Relajación y vuelta a la clama
Sentados en los bancos suecos estiramos los pies
Anotar observaciones y realizar ficha de evaluación (consiste en explicar cada juego, ver el que más les gustó, el que mejor saben hacer, las dificultades encontradas, etc...)
La próxima sesión de la unidad es la 4º y trabajaremos los juegos tradicionales: Tirar de la cuerda, bolos y rana


EVALUACIÓN PROFESOR


            1.- Procedimientos de observación.
            2.- Procedimientos de evaluación del alumno.
            3.- Procedimientos de ajuste. Comprobación entre lo realizado y lo planificado.


1. Entre los procedimientos de observación utilizaremos en esta unidad didáctica:

           
                         * Registro sesión

                       * Registro anecdótico: consiste en la descripción breve de algún comportamiento o comentario que pudiera parecer importante.

                        * Registro de conflictos: registraremos todos los conflictos que se produzcan durante las clases para determinar mediante su análisis si nuestro programa facilita, con el tiempo, la resolución pacífica de los mismos.
                       

                        * Diario del profesor: donde se describen los datos más significativos acontecidos durante la realización de las sesiones programadas.

2. .- Procedimientos de evaluación del alumnado

                   * Fichero de  juegos: Al terminar la clase se dará al alumnado unas hojas con determinadas preguntas relacionadas con la clase que tendrán que rellenar y traer en la próxima sesión.

                        * Comentarios: principalmente destinados a determinar cómo ha vivido el alumno cada sesión, lo que más les ha gustado, lo que menos..., y contrastarlos con las observaciones del profesor.

                        * Buzón de sugerencias: Lo que les ha gustado, lo que no, aspectos a mejorar.

3Procedimientos de ajuste. Comprobación entre lo realizado y lo planificado.

                       Dar una nota numérica a la unidad una vez comprobadas todas las anotaciones referentes a las sesiones.

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