LOS
HERMANOS GEMELOS
El señor Espejo les
contó a sus amigos que tenía un hermano gemelo
Les dijo que el y su
hermano parecían iguales pero que eran diferentes.
El era muy tranquilo y
le gustaba estudiar, observar, tumbarse en el sofá y escuchar todo lo que
pasaba a su alrededor.
Sin embargo, su
hermano era muy inquieto y muy activo. Le gustaba mucho jugar, saltar y
competir. Era muy valiente y no paraba.
Siempre discutían y no
se ponían de acuerdo así que un día su hermano decidió irse a trabajar a otra
ciudad.
Paso el tiempo y el
señor Espejo se entero que su hermano trabajaba en un circo y que este venia
a la ciudad.
Aviso a sus amigos y
todos juntos fueron a ver la actuación.
El señor Espejo al
verlo se emociono y se dio cuenta que su hermano sabia muchas cosas que el
desconocía y que era lo mas importante en su vida.
A partir de entonces
comenzaron a quererse y protegerse uno al otro. Comprendieron que no es
importante ser diferentes y comenzaron a sentirse orgullosos uno del otro.
(Texto Maite García Álvarez)
|
Lee atentamente el texto y después responde a las
preguntas.
1.
Ordena la secuencia según ocurre en el texto.
|
A.
No es importante
ser diferentes
B.
El señor Espejo
al ver a su hermano se emociono
C.
El señor Espejo les contó a sus amigos que tenia
un hermano gemelo
D.
Todos juntos fueron
a ver la actuación
LOS HERMANOS
GEMELOS 1
|
·
Competencia
|
Aprender a aprender
|
·
Bloque de contenido
|
Integración de la información
|
·
Proceso
|
Síntesis y creación
|
·
Contexto
|
Educativo
|
·
Criterio de evaluación
|
LA4
|
·
Descriptor
|
Es capaz de presentar las ideas relevantes ordenadamente.
Organiza la información de acuerdo con el orden que aparece en el texto
|
·
Criterios de corrección
|
Sol: C - D
– B - A
|
·
Dificultad
|
Baja
|
2.
¿Cómo deben solucionar los problemas El señor Espejo
y su hermano?
|
A.
Pidiéndole al
hermano que cambie su forma de ser
B.
Intentando ser
iguales
C.
Dialogando y
llegando a acuerdos
D.
Prohibiendo
discutir
LOS HERMANOS
GEMELOS 2
|
·
Competencia
|
Social y ciudadana
|
·
Bloque de contenido
|
Lenguaje
|
·
Proceso
|
Juicio y Regulación
|
·
Contexto
|
Educativo
|
·
Criterio de evaluación
|
EF8
|
·
Descriptor
|
Es capaz de valorar actitudes de dialogo para solucionar
problemas
|
·
Criterios de corrección
|
Sol: C ( Dialogando
y llegando acuerdos)
Código 1. respuesta correcta
Código 0. respuesta incorrecta
Código 9. No sabe/ No contesta
|
·
Dificultad
|
Baja
|
3.
¿Sabes lo que significa el refrán: “nunca es tarde
si la dicha es buena”?
|
A. Que aunque
sea tarde le toco la lotería
B. Que le hizo
esperar mucho tiempo
C. Que vale la
pena esperar si el resultado es bueno
D. Que cuando
alguien espera mucho cansa
LOS HERMANOS
GEMELOS 3
|
·
Competencia
|
Aprender a aprender
|
·
Bloque de contenido
|
Lectura e interpretación de la información
|
·
Proceso
|
Síntesis
|
·
Contexto
|
Publico
|
·
Criterio de evaluación
|
LA4
|
·
Descriptor
|
Es capaz de realizar inferencias directas a partir de un refrán
|
·
Criterios de corrección
|
Sol: C (que vale la pena esperar si el resultado es
bueno)
Código 1. respuesta correcta
Código 0. respuesta incorrecta
Código 9. No sabe/ No contesta
|
·
Dificultad
|
Alta
|
4.- Escribe las diferencias entre el señor
espejo y su hermano
|
Respuesta
|
LOS HERMANOS
GEMELOS 4
|
|
Competencia
|
Aprender a aprender
|
Bloque
de contenido
|
Integración
de la información
|
Proceso
|
Síntesis
y creación
|
Contexto
|
Educativo
|
Criterios
de evaluación
|
LA4
|
Descriptor
|
Presentar
ideas relevantes ordenadamente
|
Criterios
de corrección
|
Solución: El era muy
tranquilo y le gustaba estudiar, observar, tumbarse en el sofá y escuchar
todo lo que pasaba a su alrededor.
Sin embargo, su hermano era muy inquieto y
muy activo. Le gustaba mucho jugar, saltar y competir. Era muy valiente y no
paraba.
Se considera correcta
cualquier respuesta que haga referencia a la diferencia de uno y otro aunque
no sea completa. Por ejemplo: Uno era tranquilo y otro inquieto
Código 1. Respuesta correcta
Código 0. Respuesta incorrecta
Código 9. No sabe / no
contesta
|
(Imagen sacada de Internet)
Los
hermanos gemelos son físicamente muy parecidos, por eso se cae en la
tentación de cometer errores en cosas tan sencillas como vestirlos de la misma
forma o llevarlos a las mismas clases de pintura o natación, hasta asuntos más
complejos como realizar comparaciones del tipo: “Debes ser igual de ordenado
que tu hermano” o” Deberías ser tan bueno en el colegio como tu hermano”.
5.- ¿Que significa ser hermanos gemelos?
|
A.
|
Vestir igual
|
B.
|
Hacer las mismas
cosas
|
C.
|
Ser físicamente
parecidos
|
D.
|
Ser bueno
|
HERMANOS GEMELOS_5
|
|
Competencia
|
Aprender a aprender
|
Bloque
de contenido
|
Integración
de la información
|
Proceso
|
Comprensión
|
Contexto
|
Educativo
|
Criterios
de evaluación
|
LA2
|
Descriptor
|
Identificar
la palabra clave
|
Criterios
de corrección
|
Solución: C:(Ser
físicamente parecidos)
Código 1. Respuesta
correcta
Código 0. Respuesta incorrecta
Código
9. No sabe / no contesta
|
(Actividad realizada en el curso 2008/2009. Fotos sacadas de internet)
No hay comentarios:
Publicar un comentario