lunes, 18 de octubre de 2021

Las mujeres brújula

"Las mujeres brújula en un bosque de retos. Ideas para superar la adversidad" es el libro escrito por Isabel Sánchez

Isabel Sánchez es directora de la Asesoría central del Opus Dei. Nacida en Murcia lleva 25 años trabajando en el Opus Dei en Roma al frente de un Consejo de mujeres que asesoran en cuestiones femeninas en 70 paises a más de 50.000 mujeres. 

El Opus es una institución de la Iglesia, es una organización de personas, la misión es servir, ayudar, apoyar, formar, incentivar, hacer el bien, hacer de altavoz de un mensaje, son un trampolin nos dice. "Que el trabajo no sea una carga sino un camino de realización, de ayuda". Comparten ideales, ilusiones, la búsqueda de un trabajo digno, son apasionadas por la vida.

En el libro define a las mujeres brújula como mujeres que afrontan la vida y se proponen desafios y retos para ayudarse, mejorar la calidad de vida pero desde la humildad para ayudar igualmente a los demás, que lideran con afán de servir y no dejarse robar la alegria, la sonrisa. Mujeres que son dueñas de su vida, que son resistentes y que se esfuerzan y trabajan, que son capaces de construir paz, de resistir a la adversidad, de dar sentido al futuro. Mujeres que señalan el valor de la vida, dar el sentido que se merece a la vida. Ser una mujer brújula es ser una mujer agradecida, que marca el camino, que acompaña en la meta, capaz de ponerse en los pies del otro.

Nos muestra historias de mujeres contra las que confabularon los poderes fácticos para quitarlas del medio y que justificaron su aura de locura para apartarlas, mujeres en tiempos de hombres, de atmósferas opresivas y que han tenido que convertir sus límites en fuerza y han tenido que innovar y avanzar. Mujeres que han tenido que trabajar mucho para superar conflictos y para profundizar en las relaciones y fundamentarse en el conocimiento y en el estudio, en el respeto mutuo. Mujeres que han experimentado tristeza y dolor, sufrimiento pero han querido ser mujeres brújulas.

Nos muestra mujeres multitasking, que son aquellas que tienen la capacidad y la actitud de desarrorrar múltiples tareas y que han sido muy valoradas, pero la multitarea marca a la vez el ritmo de la vida y hace confiar a la vez en la multifuncionalidad y en tomar decisiones rápidas y en los impulsos e intuiciones pero a la vez implica entender muchas cosas incluso el significado de ayudar a los demás y de las necesidades de los demás, porque aquí "ser tu" no es el trabajo del otro, o que el otro trabaje por ti siendo entonces modelos negativos  sino que tienen que existir razonamientos válidos, y acuerdos y fundamentar la confianza, la credibilidad, la comprensión y reconocer la esencia del yo en el otro.

Mujeres de mundos distintos con distintos paradigmas, distintas culturas y que tratan de aprender lo que el otro les puede aportar. Mujeres del OPUS que vivieron guerras y conflictos como el de Líbano y ayudaron a crear instituciones y escuelas y a reconstruir relaciones, a mirar hacía adelante, a compartir proyectos. 

Casos como el de Pilar Deza que trabajó en Shanghai,  y que puso en marcha la fundación Will y que está relacionada con la experiencia de vida que tuvo la fundadora.Se dedicó a alumnado que tardaba en aprender, necesitaba tiempo para poder estudiar y aprender y triunfar en la vida, da esperanza y futuro a personas invisibles que pueblan los orfanatos.

Pilar de Moya, española que se traslado a Camerún, que impulsó proyectos que promovieron la formación humana, cultural, profesional, trabajó de profesora en un instituto y pudo conocer las costumbres , la cultura y realizar proyectos, 

Lidia casada con un musulmán que se trasladó a vivir a un pais árabe y alli otras mujeres la miraban desafiantes por ser ella rubia e ir de vaqueros, los miedos que pasó y como tuvo que superar la soledad, pero se adaptó a lengua y costumbres, puso una farmacia y ayudó a su entorno, supo cultivar la paz.

Victoria que vivió en Londres con su madre donde estudió y trabajó pero supo de su padre enfermo en Hong Kong y se trasladó allí a cuidarlo, teniendo que hacer un gran recorrido y atenderle además de no guardarle rencor por su desatención como padre.

Ana y su obsesión por el cuerpo perdiendo el sentido a sus metas y tuvo que plantearse la vida de otra forma y desde otras perspectivas, tuvo que hacer mucho por si misma, por su cuerpo y su mente, tratar de enriquecerse, no se vió comprendida por familiares ni amigos y le causaron mucho sufrimiento y tuvo que reciclar relaciones, vínculos humanos.

Natalie Kofler, biológa molecular que tuvo que contar con el conocimiento de otros compañeros y que eso la llevo a ser calificada como que padeció un síntoma de crisis cultural científica. Para ella los valores científicos están por encima y solo se logra transformar la sociedad con innovación y saber.

Natalia López, catedrática de bioquímica de la Universidad de Navarra. Perteneció a sociedades científicas y éticas. Ella nos dice que la ética ha de guiar el quehacer científico y que razón y fe no se contraponen sino que van de la mano y cada una aporta luz propia. Nos dice que cuando se trabaja con ética y rigor que estos dos valores mismos buscan conocer las cosas y como funcionan y que aportan certezas, realidades, sentido humano y dignidad, dan sentido a la vida.. Es un camino excepcional buscar la verdad, se ve lo que otros no ven, ella supo hacer esto.

Adriana Vergés, profesora y premio al liderazgo del pensamiento emergente. Comenta que la universidad no vive de espaldas a los problemas sino que los estudia con profundidad y contribuye a una sociedad más justa.

Paloma Durán, y los proyectos que contribuye a crear cooperativas y que los beneficios se reiviertan.

Cecile y los valores para llegar al corazón y a las emociones y abrir nuevas ideas. Hay muchas connotaciones negativas en los valores y sobre todo en los de la iglesia, lo sano no está en relación con lo humano, la sensación de utilidad mas que ayudar a tomar decisiones y progresar. Se vio que lo importante no es la estructura sino la persona y como se siente. A partir de la sensibilidad se puede construir mucho. 

Maria Judith Turriaga y sus proyectos afectivo sexual, "saber amar"de educación de la sexualidad y afectividad para niños de 3 a 18 años. Se centra en tener en cuenta a la persona, su felicidad, la sostenibilidad, crear relaciones sanas, maduras y estables sino hay peligro de que las emociones e intimidades queden congeladas.

La asociación Harambee de Africa Internacional, cuyos objetivos forman parte de la agenda 2063 con las becas Guadalupe para científicas africanas, con ejemplos como el de Celine que trabaja para invertir luego sus conocimientos en el desarrollo de su propio pais.

Señala la autora 10 retos  que van desde el 0 que seria entenderse, ampliar horizontes, descubrir lo que las une hasta el 10 que es atreverse a que. El libro desarrolla estos diez retos uno a uno siendo un grito por la PAZ, por cultivar la ternura y dulzura interior y así poder verla en los demás. El respeto por la dignidad de uno mismo y por la del otro. Lo contrario de la paz es la frustracción, el vacio, la insatisfacción por eso hay que intentar buscar la paz, cultivarla, conseguir el equilibrio interior y buenas relaciones. Trabajar siempre la mejor versión de uno mismo. A la vez nos hace saber el talón de Aquiles de las mujeres brújulas tales como el miedo, la falta de seguridad, de autoestima, los bucles de perfeccionismo, la distracción y abstracción, ver dobles intenciones y que los celos les pueden jugar muy malas pasadas. Que tienden a ver el lado negativo de la ambición y si ven el positivo surge la tenacidad. Todo el libro aporta lecciones de oro, de motivación y de inspiración para hacerlo bien. Cada reto marca una referencia y nos dice que es evidente que nos afectan los actos de los demás y que a veces la frase "ella lo guisa ella lo come" puede partir siempre de buenos deseos pero tambien puede conseguirse lo contrario, arrojarse en manos de un sentimentalismo que destruya el sentido de la responsabilidad y debilite las relaciones humanas. Las emociones, los sentimientos también se pueden manipular y falsear convirtiendo las buenas intenciones en emociones baratas nos dice la autora. El sentimentalismo distorsiona las percepciones, interfiere en el pensamiento racional y en la adecuada comprensión del mundo. Los afectos forman parte de la vida de las personas y no se pueden ignorar ni rechazar porque no se autocomprenderian. Hay que aprender a interpretarlos. Por otra parte los sentimientos "necesidad de afecto", distraen de los valores "Vida sana y feliz".

Aparecen en el libro preguntas interesantes como ¿Que es ser humano?, ¿Que es humanizar?, ¿Que huellas deja el humano tras sus pasos?, ¿Que es el tiempo?. Habla del conflicto de las relaciones, el problema de la aceptación del otro, de la resolución de conflictos, de continuar hacía adelante dando igualmente fuerza a otros, de la pasión de la educación y del hambre de conocimientos, de convertirlo todo en una oportunidad.¿Que significa compadecerse de otros?¿Por dónde empezar a caminar hacía la era de la dignidad?. 

Habla de cuatro rutas hacia la vida digna, que hay que cultivar la belleza e involucrarse en actividades.

1. La persona es lo primero en la escala de valores, vivir de forma ética y humanizar.

2. La corresponsabilidad. Invertir en creatividad, innovación, construir juntos.

3. Propocionar oportunidades, aspirar a valores y aniquilar la corrupción. Hacer cosas grandes a pesar de todo.

4. Favorecer la inclusión. Ayudar a que todos se desarrollen, todo tipo de talentos, en cualquier escuela, en cualquier trabajo, alcanzar lo mejor de cada uno, de si mismo

Comenta que siempre son los maestros quienes siembran la esperanza, los que ayudan a aspirar a más, a vivir con amplios horizontes, a admirarse y respetarse, a elevar la cultura y la formación colectiva de la sociedad, de preparar ciudadanos. Y que es una profesión que hay que revalorizar y enfocarla bien, tener una alta remuneración económica porque siempre hay que dar lo máximo, trabajar sin descanso y ayudar a crecer a muchas personas. Que emplean muchas energias y tiempo y que son admirables poder trabajar para hacer también entornos sanos y seguros siendo muchas las mujeres que se sienten inclinadas a las tareas educativas. Que la profesión implica una alta inteligencia emocional ademas de amplios conocimientos en psicologia, pedagogía, de salud, de alimentación y requiere mucho compromiso y responsabilidad con lo humano.

Que el gran peligro en nuestra vida es que siempre hay mucho que hacer y poco tiempo y se pierde el cultivar "el ser" Desde pequeños nos situan en una forma de competición y frente al otro, confrontando surgiendo siempre el acoso. Que hay que ayudar a aligerar cargas, infundir y extraer corage.

Para finalizar os dejo una frase de la autora y comentar que nos da una aclaración de ideas para la actividad investigadora y que la basa en cuatro puntos: la equidad, el respeto, el cuidado y la honradez. Nos dice que el futuro de la humanidad está en reconocer al otro y a si mismos como parte de nosotros. Que hay mucho que hacer aún y que el precio de la grandeza es la responsabilidad y que la sostenibilidad es promover el desarrollo social, alcanzar niveles satisfactorios en calidad de vida, en sanidad y en educación, una riqueza equitativa sin dañar el medioambiente y afrontar los retos que el libro indica, del 0 al 10, con naturalidad, buen humor y alegría. Las personas son importantes y lo valioso son las relaciones. El texto además de retos habla de desafios y que se realizan gracias a las personas que son capaces, abiertas, buenas profesionales, saben el valor de las relaciones, superar límites y barreras mentales, tender la mano con delicadeza pero en realidad añade que la gente juega con los sentimientos, que hay personas que comparten su saber, que saben acudir a fuentes fiables y sobreponerse a límites internos, que se sobreponen a dificultades y saben lo que son vínculos sanos, lo que es amar y trabajar sobre el sí mismo, que saben que la vida deja huella y eligen un modo de vida sostenible, de saber sin perder la esencia y que la nueva posición de las mujeres en el mundo significa liberarse de los sentimientos erróneos y realizarse juntas como personas sin perder el norte siendo para otros una brújula.

"No puedo evitar que existan las injusticias pero puedo ayudar a que no existan personas injustas"

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