"Anthony Grasha" en "Enseñando con estilo" nos hace la propuesta de conocer los distintos estilos de aprendizaje y así poder interaccionar e interactuar con los estudiantes y entre ellos mismos segun las distintas formas de aprender y poder así transmitir y lograr el conocimiento.
El autor fue profesor, investigador y director de instituto. Se centró en la mejora de la enseñanza manifestando un gran compromiso con la misma, y con los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado y los distintos estilos de enseñanza en el aula. Recibió un premio a la excelencia de la enseñanza universitaria.
El libro "Enseñando con estilo" va de esto. Cuándo se comienza en el mundo docente y se tiene esa ilusión y pasión por enseñar se trabaja para hacerlo bien y querer llegar a todos. Parte el autor de la misma idea de mi tesis de que cada persona es única, está influenciada por unas características biológicas y hereditarias, tiene sus circunstancias y su forma de ser, su estilo para vestirse, para comer, para hablar, para organizarse, tiene sus peculiaridades, cada cual actua de una forma que hay que saber observar porque afecta al aprendizaje y se refleja en la enseñanza y en el aula.
El docente tiene que saber captar la situación, interesarse por esto, pensar en ello y preguntarse ¿Cómo se yo lo que sabe, lo que piensa, lo que tengo que hacer, cómo actuar?
El cómo se yo tiene que ver con la percepción, con lo cognitivo, lo que se interpreta, se recibe, la realidad concreta y tiene que ver con el cómo obtiene la información y el conocimiento, como lo procesa y como piensa, muchas veces se hace en voz alta, se tiene que verbalizar para entender, en cambio otras veces se prefiere el silencio, la concentracción y escribir para entender conceptos. Para algunos aprendizajes se es impulsivo, rápido, para otros más lento y reflexivo, no siempre se actúa de la misma forma. Se percibe, se entiende y se actúa de forma distinta, y muchas veces te preguntas ¿Que te hizo decir esto?, estabas hablando de un tema y quizás dijiste algo que realmente te impactó y esto tiene que ver con "el ser tu" y tener que responder al "ser tu" y al "ser yo", a la conciencia de algo que has percibido que el otro te preguntaba. El cómo se yo tiene que ver igualmente con el cómo sabes tú.
Los conceptos, teorías y prácticas que expone en el libro el autor nos dice que son el resultado de mucho trabajo con otros profesores universitarios, de su experiencia como profesor y como alumno y de talleres y seminarios realizados y que él mismo ha dirigido. Al ser una persona comprometida lo ha escrito para que se pueda aprender más sobre los condicionantes que facilitan o dificultan las prácticas y poder modificarlas y que se utilicen sus planteamientos y propuestas como modelo de enseñanza-aprendizaje para mejorar no solo la calidad en el aula sino en la propia persona.
Cuando se comienza la labor docente nos dice que es complicado dar a conocer las ideas dado que no se tiene experiencia ni se es empírico y siempre se siente ese miedo, esa angustia y se está trabajando para hacerlo bien y sentirse bien y menos angustiado. El profesor se apoya en sus estudios, cuestionarios, en cifras, que generan conclusiones pero nos dice que en realidad lo que avala es la experiencia misma, la observación de los hechos, las anotaciones. No sentirse angustiado es primordial para cambiar radicalmente el ejercicio profesional. De alguna manera "Anthony Grasha" fundamenta la conducta, el comportamiento, los afectos, el cómo te sientes cuando cada uno tiene su estilo.
Sostiene que el estilo de enseñanza es mas que un conjunto de cualidades interesantes y que el alumnado está interactuando constantemente con los docentes, conocen nuestro estilo y nos juzgan siendo necesario solventar estos obstáculos. Por una parte el docente tiene que saber donde se encuentra, como piensa y se comporta de forma que pueda promover sus habilidades y ayudar a guiar el aprendizaje para lo que tiene que seleccionar distintos métodos.
Nos proporciona una justificación explicita de porque se tienen que emplear distintos modelos y saber examinar los distintos estilos ya sean competitivos, colaborativos, independientes, dependientes, participativos, evitadores, facilitadores, con conocimiento, sin él, autoritario, sumiso, rebelde. Todo es interdependiente en los procesos del aula nos dice y todo tiene sus implicaciones en el contexto y en la calidad del aula y que hay que saber utilizar para comprender el estilo y seleccionar las estrategias de enseñanza.
Describe más de 40 métodos en detalle y como utilizarlos con el fin no solo de calidad del aula y de calidad de la persona sino de realizar un aprendizaje activo y colaborativo así como un pensamiento crítico. Yo entiendo esto, como las opciones de menús según códigos de dietas. Nos deja para ello numerosas actividades y afirma que es muy dificil identificar el estilo de uno mismo como profesor porque tradicionalmente se ha confundido y entendido con la afectación, con cierta postura, denigrado para enmascarar o tolerado como una especie natural de excentricidad, que definirlo, entenderlo, comprenderlo, desarrollarlo es ir más allá del sentido negativo de lo que se percibe.
El estilo en la enseñanza es "lo que uno es". El autor alude a esta frase enunciada por Eble en el libro "Teaching styles and faculty behavior", (1980, 95) y que es muy parecida a la de la Dra. Ada Abraham "cada uno es como es", no es una vestimenta solo que se pone para la ocasión, sino que se convierte en lo contrario porque es algo que nos define y que nos dirige, al igual que el arte, la música, el deporte, y se convierte de lo contrario, en una cubierta superficial, una máscara, y tiene efectos en el estudiante porque aparece en la forma que nos dirigimos a las clases, se utilizan como los manierismos para causar una impresión y tiene efectos en su capacidad de aprendizaje. Esto puede ayudar a iluminar nuestro estilo pero añade el autor que es deficiente. Si el estilo es lo que es, cada profesor tiene su estilo, lo que significaba "cada maestrillo tiene su librillo" pero ya esto no vale, sería como decir que hay potencialmente tantos estilos diferentes como docentes. Añade que "el estilo se convierte en todo lo que una persona hace y a la vez en nada que pueda estudiarse sistemáticamente".
Para resolver este problema es muy interesante en un centro conocer las cualidades personales y los comportamientos compartidos de todo el personal docente ya que esto va a permitir categorizar los tipos específicos de estilos de enseñanza de ese centro y mostrar las cualidades comunes, la realidad del centro "las alucinaciones compartidas que serían los acuerdos". Esto es muy diferente a cumplir normativas y no tiene nada que ver con ello sino que esta información va a permitir examinar las características particulares y lo que afecta al alumnado y posteriormente a la capacidad de aprendizaje. Saber y comprender el estilo de cada uno es base para que cada uno se examine a sí mismo.
Para entender los estilos de cada uno hay varios enfoques contemporáneos, entre los que cabe destacar
Los modos generales de comportamiento del aula. Se refiere a la forma de actuar, la voz, gestos, movimientos, a usar el ojo entrenado, el enfoque de acciones que emplea ya sean actos mentales, espirituales, físicos que afectan a los demás, la apertura que tenga a las calificaciones, a las preguntas y respuestas, a lo opuesto, al habla, la escucha, la disposición que tenga a cambiar, a arriesgarse, etc,
Las características asociadas a docentes populares que el alumnado juzga cómo únicas e interesantes, tales como la popularidad, el humor, inspiración, emoción, creatividad, iniciativa, accesibilidad, comprensión, preocupación, interés, respeto, admiración, la conciencia de sí mismo, el compromiso apasionado y la de observar con otros ojos y desde distintos puntos de vista la clase y las necesidades invitando a juicios y a participación.
Los métodos empleados en las prácticas, conferencias, debates, uso de estudios de casos, juegos de rol y de casos, de simulaciones, enseñanza asistida por expertos, vídeos, películas, video conferencia, ordenador, etc. El método es sinónimo de estilo porque de alguna manera encasilla al profesor, al igual que al actor encasillado a veces es complicado salirse del molde. Se víncula el método a la imagen que tiene de sí mismo el docente, en lo que se considera como buena la persona, lo que aprecian los demás de ella, el método es una buena llave maestra que se aplica a los contenidos, tipo de curso, madurez del alumnado, número, etc.
Los comportamientos comunes del profesorado como la organización del aula, la información, la claridad de las presentaciones, la ilusión y el entusiasmo, la capacidad para integrar y relacionarse con el alumnado las relaciones, las variaciones entre los comportamientos, etc.
Los rasgos de personalidad. Ya sean introvertidos que prefieren estructurar las tareas, ejercer el control de la clase, son bastante inflexibles, o extrovertidos más propensos a dar al alumnado opciones, más abiertos, según tipo de sensibilización enfatizan los hechos, los intuitivos que animan al alumnado a ir más allá, a descubrir nuevas perspectivas, a moverse libremente, el tipo de pensamiento que pueden criticar, elogiar, hacer o no hacer comentarios, según sentimientos dan más o menos importancia al papel que juegan los valores en la toma de decisiones, en la resolución de problemas relacionados con la disciplina, permiten proyectos individuales, se centran más en las necesidades del alumnado, el tipo de juicio en los métodos tienen en cuenta el orden, el control, el cumplimiento de los horarios, los plazos, son mas impacientes con los desordenados, el tipo de percepción suelen ser espontáneos y fomentan la participación, se sienten cómodos en debates abiertos.
Las formas arquetípicas según se centren en el docente o lo hagan en el alumnado. Sitúa la dimensión relacional como el centro del acto docente y la idea de la presencia y el encuentro entre alumnado y docente. Añade que muchas veces el crecimiento del docente no es permitido por el entorno y pueden de alguna manera relegarle dependiendo del modelo que se aplique como miembro del profesorado y a como se le deje llevar sus funciones, esta es una forma arquetípica donde la estructura dominante impera y guia y esto afecta tanto a docentes como estudiantes
Metáforas para la enseñanza que sean lo que realmente se utilice para guiar las acciones, las frases, el querer ser como un árbol, como una planta, como un jardinero, un yoda, una comadrona, un entrenador, etc. Nos dice que hay identificar las metáforas que el profesorado y los estudiantes utilizan para describir sus funciones en el aula.
Nos habla de distintas dimensiones tales como la actitud, las perspectivas y las reacciones y que actúan como filtros para interpretar y amplia que el grado de mostrar entusiamo intelectual y las relaciones interpersonales tienen muchas implicaciones para enseñar a pensar, en los estudios de casos, en las prácticas y en los exámenes y que los profesores que tienen en cuenta las distintas dimensiones suelen ser excelentes con cualquier grupo de alumnado y situación de enseñanza, y les cuesta menos motivar al alumnado.
Para finalizar añadir que el libro plantea casos, controversias y muchas preguntas interesantes y a las que trata de dar respuesta, se centra en el tipo de diversidad que hay que tener en cuenta en un centro referente al profesorado y al alumnado, y una vez vista y conocida la diversidad en función de la misma realizar la gestión, los métodos, las estrategias (entre las que estarian enseñar a pensar, el estudio de casos, las actividades y los exámenes) para así enseñar con estilo y con éxito.
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