domingo, 3 de octubre de 2021

Anil Seth. Ser tú.

 

"Ser tu" Es un libro recién publicado del escritor y profesor Anil Seth. "Ser tu no es tan sencillo como parece" nos dice. En cada cerebro se trabaja para crear una experiencia consciente, se experimenta la vida de uno mismo, del yo en primera persona,  y ser tú significa cambiar nuestra percepción. 

Trabaja el autor el concepto clave de "la percepción" en la conciencia contemporánea, el cerebro como una máquina de predecir. Entiendo que es un pensamiento muy válido para la empatía, para ponerse en los pies del otro pero en realidad es complejo porque cada uno está en su propia piel, se experimenta la propia vida. Nos dice que es el cerebro el que está atrapado y que pasa su tiempo realizando análisis de todas las señales que le llegan, trata de adivinar lo que le llega de los órganos sensoriales. Es el cerebro el motor de predicción y es el que crea la percepción, y tiene esa lucha de equilibrar y de ayudarse en el error, actualizándose constantemente y acercándose constantemente a la percepción del mundo, a la mejor suposición del cerebro. 

Se realiza muchas preguntas a las que trata de dar respuestas a los cómos y a los porqués. ¿realmente te conoces a ti mismo?,¿conoces tu propia mente?, ¿como es, como somos, que es?, ¿cómo percibimos el mundo?, ¿cómo funciona la cognición?, ¿porqué los procesos se mezclan uniendo personas, cosas, realizando conexiones en nuestra percepción consciente del mundo?, ¿cómo pueden los procesos en el cerebro y en el cuerpo explicar, predecir y controlar las propiedades de la conciencia?, ¿cómo podemos explicar el contenido de nuestra conciencia y cómo podemos explicar la experiencia del yo consciente?, ¿porque experimentamos el mundo de la forma que lo hacemos?.

Desde este enfoque se entiende cuando se elude a preguntas que se consideran difíciles y ver que se responde sólo a las preguntas prácticas acerca de la visión del mundo. La percepción y el yo son reflejo del mismo motor de predicción, además de ser un impulso de mantenernos con vida, percibimos el mundo dentro de nuestros cuerpos vivos y no lo vemos como es sino como esperamos que sea, como nosotros somos. 

Realizó en sus trabajos y experimentos actividades en público acerca de imágenes, figuras, colores, fotografias y una vez vistas las vuelve a pasar y son como el libro que se vuelve a leer y adquiere otro sentido porque proyecta todo a través de lo que se conoce, y es el cerebro el que proyecta, el que sabe para dar sentido a lo que se percibe siendo una alucinación controlada de la mente y la mente tiene "todo el tiempo" para entender esto, como funciona la consciencia desde el punto de vista científico y nos dice que entenderlo es muy importante por tres razones:

1. Por que es un gran misterio sobre nuestro lugar como ser humano en el mundo, entender la relación con la naturaleza, con la vida, como avanzar y enriquecer la habilidad de vivir. El yo, la consciencia, el libre albedrio. El cerebro siempre está aprendiendo, cambiando y transformándose. 

2. La segunda razón la vincula a la salud mental y es más práctica. "Las condiciones psiquiátricas muchas veces se manifiestan en experiencias conscientes inusuales y angustiosas" y da ejemplos de pacientes con esquizofrenía y sus alucinaciones. Nos dice que conocer los mecanismos detrás de las experiencias permite tratar la patología y no sólo los síntomas.

3. La une a las nuevas tecnologias, la inteligencia artificial y las interacciones entre humanos. La idea de avanzar en este conocimiento.

Se pregunta ¿Que especie queremos ser? porque tenemos características que nos diferencian de otros animales pero al compartir las experiencias nos damos cuenta que tampoco somos tan especiales. El autor nos dice que la percepción en cada ser humano es distinta, y que esto es muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta, no tenemos nada que ver unos con otros  y por eso es conveniente relacionarnos bien con las personas y con el mundo. Cada persona tiene la percepción, el carácter de lo que vive y experimenta y esa es su realidad por eso es fundamental entender lo que da forma a lo real, la experiencia de lo que es real. Habla de las caras, de lo que parece ser una evolución  y las informaciones sensoriales, lo que se ve, se escucha y lo que se aleja de lo que otras personas ven y escuchan, las inferencias que se hacen, cuando hay consenso de las cosas es más sencillo porque se está de acuerdo, el problema surge cuándo no se ve ni se escucha lo mismo y no hay consenso.

Actualmente trabaja en modelos computacionales de alucinaciones, juega con la imagen, con las configuraciones, y viene a decirnos que si podemos pensar que la alucinación es algo incontrolado, donde las conjeturas no se controlan que se debe a la estimulación sensorial del mundo y que entonces podemos pensar en la percepción en el aquí y ahora como alucinaciones controladas. Nos dice que lo que llamamos realidad son alucinaciones que asumimos como reales solo que estamos de acuerdo con esa alucinación. Acerca del yo, y del cuerpo asume que el yo también es nuestra percepción, la base misma de ser un yo consciente y se centra en la enterocepción como algo que supone nuestra percepción de sensaciones, sentir hambre, estar acelerada, hay que controlar esto ya que se tiene que permanecer dentro de los límites que nos permiten sobrevivir. 

Anil Seth es un profesor británico de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex. Tiene títulos en relación con la informática, la inteligencia artificial, en ciencias naturales, en sistemas basados en conocimiento. Nació en Inglaterra. Su padre emigró de la India al Reino Unido para estudiar ingenieria en Cardiff, posteriormente se doctoró y comenzó a realizar trabajos científicos y de investigación, a la vez era deportista, jugaba a badminton ganando titulos mundiales. Su madre era una mujer culta del norte de Inglaterra, de Yorkshire, territorio muy reconocido como cultural, deportivo, educativo y mediático, era conocido como "El propio pais de Dios", lo que significaba que era un territorio que se puede interpretar de distintas formas:

1. Favorecido por la divinidad destacando y gozando de derechos especiales.

2. Mítico y con leyendas. Destacando como ayuda al viajero después de un largo camino. La ayuda se debe a la leyenda religiosa del lugar en relación con el cristianismo y la visita que hizo Jesús a esa zona con esos "pies en la antigüedad" y que simbolizaban la hospitalidad. De la leyenda y de la ciudad emana el himno de Jerusalén y el propio poema inspirado en la historia, en tener un hogar todo el mundo.

3. Como metáfora del lugar, del espacio y del tiempo, del cielo azul, y lo que une a los distintos estados de amor, paz, pureza, alegría, inocencia, luz.

4. Cómo transformación de vida. Se interpreta como que haya o no haya una interpretación divina, el pais, la ciudad invita a crear una sociedad ideal.

El autor durante su trabajo y carrera profesional ostentó distintos cargos que le llevan a poder ampliar el estudio y a trabajar con más especifidad, cualidad y mejores condiciones las complejas redes cerebrales que dan lugar a la conciencia y poder centrarse en los componentes y mecanismos que dan lugar a la salud y a la enfermedad. 

A. Fue directivo del Sackler center for Consciousness sciencie. Es un centro fundado para la intervención clínica y el diagnóstico, llevado a cabo por investigadores que persiguen desde un enfoque multidisciplinario y desde diferentes áreas como son la ciencia cognitiva, la neurociencia, la neurobiología, la medicina, la informática, las ciencias de la educación, la psicología, la filosofía y las humanidades, trabajar la conciencia y comprender la naturaleza, y los mecanismos de los procesos de las personas. 

B. Fue editor y presidente de la Asociación para el estudio Científico de la conciencia que promueve la investigación, el estudio, el avance y la publicación de revistas, trabajos y libros relacionados sobre temas que lleven hacía el avance de la conciencia, del cerebro, los límites de la conciencia, la neurobiología y neuropatología, estudios de casos, cuestiones empiricas y conceptuales. Ofrecen un archivo de documentos de fácil acceso para el que lo necesite y desde las misma asociación se otorgan premios, tales como el William James a las personas estudiosas de los temas que contribuyen así tanto al estudio empírico de la conciencia, como a la publicación siendo estos estudiantes graduados, doctores u ostentando otro titulo avanzado y lo hacen dentro de los cinco años que realizan ese trabajo de investigación. El premio consta de tres partes, una económica, otra académica con la invitación a presentar un discurso y una tercera que significa una membresía de por vida. Ha sido la asociación reconocida por su Excelencia.

C. Fue editor y presidente de la Asociación Británica de las Ciencias, se trata de una organización benéfica para ayudar al desarrollo, la promoción y el avance de la ciencia promoviendo proyectos y logrando involucrar a personas en este campo de la conciencia y que aprendan juntas y apliquen lo que aprendan. Ofrecen muchas actividades y eventos y alientan y motivan a la gente a participar, realizan festivales, la semana de la ciencia, dan becas y ayudas. Está inspirada en la sociedad de médicos y científicos naturales de Alemania que es una sociedad muy antigua donde se trabaja los avances de la ciencia y la medicina y ayuda mucho en el desarrollo científico. Fue fundada por un naturalista.

D, Forma parte del grupo directivo y del consejo asesor del Proyecto mente humana. En una charla realizada bajo el título "Problemas reales y máquinas bestias" compara de alguna manera al hombre con el animal y más con los animales que carecen de mente, que son insensibles e irreflexivos y se mueven como el reloj y que nuestro consciente nos dice que puede surgir de aquí de ser máquinas bestias. 

Hasta finales del siglo XX estaba fuera del alcance explicar científicamente este tipo de estudios y dar respuestas pero ahora gracias a los nuevos adelantos de modelos teóricos y prácticos en relación con las áreas mencionadas especialmente de la neurociencia se brinda una esperanza y hay una mejor comprensión de la conciencia y de los análisis clínicos que llevan a transformar todo tipo de trastornos mentales tales como la depresión, la esquizofrenía, el autismo, el síndrome de tourette.

La mente, los sentimientos, la conciencia es algo misterioso que importa a todo el mundo se sea o no se sea científico. Cada persona tiene su experiencia y su esperanza de vida, la frase "es lo que hay" y ¿que puedo hacer para mejorar esto? surge en cada uno. Lo que nos dice el autor es que el cerebro no es un ordenador hecho de carne sino que está compuesto de redes eléctricas y químicas y que la conciencia tiene mas que ver con estar vivo que con ser inteligente, que el cerebro es algo maravilloso y que tiene su mecánica como "yo humano". Al trabajar la conciencia la encuentra también unida a la autoconciencia, a reconocerse a uno mismo, las propias intuiciones, impulsos y los propios estados de ánimos, a saber los puntos débiles y fuertes, las virtudes, los valores, lo que quiere y le gusta y a saber los recursos de los que dispone, de lo biológico e igualmente sabe  funcionar por medio de la percepción, de percibir  el mundo que vive y el tiempo, sabe que existe y las posibilidades de aceptar o de rendirse y que se trata de una alucinación controlada de ser tu que le ayudan a ubicarse siendo construcciones del cerebro. 

Su trabajo, pasión e interés con todo lo relacionado con la ciencia y la neurociencia ha llevado Anil Seth ha publicar libros, escribir más de 100 artículos científicos y capítulos de libros. Es editor jefe de la revista "Neuroscience of Consciousness", colabora con The Guardian, la BBC, el New Scientist y escribe en el blog Neurobanter". 

En el libro revela avances radicales para poder transformar lo que se piensa sobre el yo presentando una nueva teoría de cómo se experimenta el mundo y cómo transformar lo que daña y molesta a uno mismo sobre actitudes, lo que vemos, lo que oímos y lo que percibimos a nuestro alrededor. 

Dice el autor que todo lo que vivimos es como un engaño para aplacar nuestros sentidos y hacer que vivamos nuestra vida. Nuestras mentes buscan los sentimientos para interactuar en el mundo de acuerdo a como son, y así cada uno se inventa y se reinventa a sí mismo. Es todo una ilusión que se hace uno mismo y para comprender todo esto se aborda la conciencia y la consciencia. La conciencia es el conocimiento de lo que está bien y está mal para la persona y la consciencia es la capacidad de percibir esa realidad y de reconocerse en ella, va abordando lo que significa ser. Antes este tema era algo espiritual, religioso, filosófico, de poetas y artistas pero ahora los neurocientíficos junto al equipo multidisciplinar definen las experiencias y los sentimientos como fundamentales para ser uno mismo y no verlo como algo misterioso sino que persiguen verdades y realidades "objetivas". No sondean la subjetividad aunque el sí mismo la posibilita al interactuar en las relaciones, digamos "en petit comité" pero no en la ciencia. Esto hace que este tipo de trabajos sean apasionantes. Anil Seth es un lider en este campo. 

El libro expone su teoría radical de la realidad, de la nuestra. Da por hecho que la vida es un camino, un recorrido, un viaje y que hay que habitar un mundo, vivir en él, entiendo que para el científico dado sus sentimientos y emociones tiene que resultar dura la vida, al querer hacerlo con esos piececitos limpios y que no le manchen ni ensucien la mente si realmente quiere generar aciertos y éxitos. Es aquí donde se comprende que cada uno es protagonista de su vida y de su propia historia y en su caminar de su biografía. El cerebro como una máquina que va generando todo esto e interpretando todas las entradas sensoriales. Es la mente la que hace la realidad a partir de las informaciones que recibe. Las percepciones son las que dan forma a las experiencias conscientes. Si estamos de acuerdo es una realidad aunque se trate de una alucinación y sino es algo delirante. De acuerdo con esta visión aparece lo que se llama filtros y la sensación de lo que quieren mostrar. El cerebro filtra la realidad, los acuerdos para no dejar pasar lo que parece imposible de procesar. El trabajo de investigación trabaja realidades, experiencias, estudios de caso e igualmente formas, imágenes, colores, sonidos, etc. y lo que intenta es prepararse para tener en cuenta las construcciones.

El autor argumenta acerca del "fenómeno de la vestimenta ", la forma de vestir en una realidad objetiva "no alucinada" que depende del acuerdo común, el color, la textura, la forma es todo una compleja producción. Nuestras experiencias, nuestras percepciones son construcciones internas y es evidente que tienen que ver con el modo de ser de cada uno, con la biología y la historia personal. Afirma que "percibimos el mundo no como es sino como somos" y evolucionamos según esta realidad generada y al hacerlo mejora nuestra supervivencia, y esto ayuda a evitar peligros. "El sonido, las imágenes, las caras", a veces ese mundo no está sincronizado con los demás, y esto puede hacer perder el control de la realidad. Tampoco se es consciente de la imagen competitiva que se muestra.

Para finalizar comentar que me parece muy interesante todo este trabajo y lo que nos dice acerca del autor, lo que ha experimentado y cambiado su propia realidad, sus sentimientos y emociones, describe el ejemplo de usos de cascos de la realidad virtual por ejemplo. Cómo probarse a sí mismos que supone tener en cuenta las características, cualidades, capacidades, límites e igualmente los defectos de una misma y este cuestionamiento de adentro hacía fuera y de afuera hacía adentro que supone la vida y responder a amenazas y percibir el control de si misma.  Nos cuenta la historia el autor acerca de la pérdida de memoria que consiste en perder el "yo narrativo" y que erosiona la identidad personal.  "Ser yo" y "Ser tu" en realidad son percepciones que se construyen y que se perciben de autocontrol, regulando así emociones, pensamientos, comportamientos, impulsos, placeres, deseos. Significa que modulamos nuestro comportamiento en respuesta a las percepciones y a lo que otros puedan estar pensando, pero nuestro yo es mucho mas importante porque es un contexto social, lo que otros piensan de nosotros, somos la invención de otros."Ser tu no solo es cuestión de sensibilidad sino de yoidad de tí. De alguna manera es abrirse camino en la realidad, en el mundo real, teniendo en cuenta no solo lo que se piensa de uno mismo sino de ser tu, de los demás y del contexto social .


imagen: https://neurobanter.com/


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