miércoles, 13 de octubre de 2021

CAMFED. CAMPAIGN FOR FEMALE EDUCATION. Cooperacion internacional 2021



CAMPAIGN FOR  FEMALE EDUCATION ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021. 

CAMFED es una ONG fundada y dirigida por Ann Cotton, docente, filántropa y emprendedora social, nacida en el Reino Unido, en Cardiff que es una ciudad en la costa azul de Gales.  Ganó una beca para hacer una escuela de niñas y comenzó con métodos anticuados, fue una lección de vida porque se sintió mal, de ahí ya pasó a la escuela estatal con métodos muy distintos. Hoy en día trabaja como emprendedora residente en el centro de aprendizaje empresarial de la universidad de Cambridge. 

En el año 1991 fue de viaje a Zimbabwe y se sorprendió porque comprendió que ella no había entendido la colonización tal como es y cuánto más aprendía más se enfadaba. Volvió al Reino Unido y entendió que se estaba haciendo poco creciendo en ella un malestar grande. Muchas niñas no iban a la escuela en Africa, eran pobres y muy tradicionales, sin economia, ella entendió que era un problema socioeconómico claro. Vió que como pobres tomaban malas decisiones y complejas, pero que en realidad no eran analfabetos financieros sino que dada la pobreza que padecian sopesaban sus opciones. La pobreza disminuía la confianza, y normalmente no se puede analizar sino que hay que aceptar lo que dicen y tomar lo que ofrecen. 

En 1993 funda CAMFED que ha destacado por su labor en las mujeres jóvenes en el Africa subsahariana facilitándoles el acceso a la educación y apostando por la equidad, la justicia social y el liderazgo significando un fuerte impulso para las mismas y un cambio grande. Plantea la capacidad de formar con pensamiento global para actuar en el espacio que se vive, en la comunidad, en el pais. 

En 1998 y bajo su liderazgo se creó Cama que brindaba bienes y servicios. El enfoque de la organización además de ayudar significa dar oportunidades. Muchas mujeres al terminar la educación se convierten ellas en educadoras para capacitar y apoyar a las nuevas generaciones.Se basa en un modelo de apoyo continuo desde la niñez hasta que son adultas.

Ann Cotton  ha agudizado su ingenio como maestra de escuela pero no ha esperado a que todo funcione sino que ha trabajado desde el primer momento en ello y ha tenido que ver como la comunidad de desarrollo internacional se ha resistido a aceptar esta realidad por eso ella dice que es todo mucho más complejo y que en ella nació ese malestar. No es tan fácil, no se puede querer un progreso global y social sin tener en cuenta a todo el mundo ni tampoco pensar que la escuela funciona sin más. Por otra parte ella pudo hacerlo porque no la impresionaba el poder. Era hija de comunidad minera donde el poder está en hombres blancos de clase media. Hay otras élites pero estas que tienen mucho más poder tampoco son excelentes por naturaleza. Comprende los problemas del mundo porque hay gente pobre pero tambien se está dejando de lado muchas cosas, los niños de élite que van a escuelas privadas obtienen mejores trabajos sin ser mejores. Piensa que el planeta no se está aprovechando del poder intelectual y eso hace que no se esté dando una perspectiva integral internacional real. Comprendió que la pobreza o mantenerla en gente hace que se cause más desigualdad de género, que en realidad no son los factores culturales sino que hace que no se brinden oportunidades en gente realmente inteligente.

Hace una reflexión de lo que significa la cooperación internacional a través de la educación con una mirada globalizante y como pilar del desarrollo humano y social dónde poder incorporar la ciencia, la creatividad, la innovación, las nuevas tecnologias y otros retos estratégicos de internalización, tales como dar el acceso a la educación a las mujeres africanas, especialmente niñas y jóvenes más vulnerables para que tengan un futuro en equidad y con calidad, políticas de creación de escuelas, de llevarlas, ayudarlas a aprender, apoyarlas para que tengan éxito. Se basa en un modelo de apoyo continuo desde la niñez hasta que son adultas y aborda los desafios del hambre, de la pobreza, y de género que es lo que mas las limita. 

En el año 2006 Ann Cotton recibió un gran reconocimiento en su país y la Orden del Imperio británico la puso en la lista de honores del Año Nuevo de la Reina como fundadora de Camfed y por sus servicios en la educación. Llevaba más de 15 años al frente liderando barreras para incluir a las mujeres jóvenes de Africa cuando recibió el premio. Ella nos dice que solo contratan personal de dentro de Africa y la responsabilidad es para ellas, las mujeres, no quieren crear aspiraciones y luego dejarlas tiradas y colgadas, tampoco se resuelve todo con proyectos sino con relaciones, colaborando y haciendo una estructura desde dentro y poniendo el nombre sobre ella. Ofrece soluciones de emprender un nuevo camino de mejora para las mujeres sin dejar a nadie atrás incluyendo eliminar la pobreza, combatir la equidad. La pobreza es un problema y entendió que había que crear espacios  para poder recibir el tipo de formación que necesitaban y crear beneficios que se reviertan en ellas mismas y así ir entendiendo la dimensión del problema y luchando por el propio futuro.  Esa sensación de utilidad era para ella una gran satisfacción. 

En el año 2007 realizó el doctorado siendo honoris causa en derecho en Cambridge comenzando a dar conferencias y realizando visitas al extranjero. 

En el año 2014 recibió el premio GDST alumna of the Year Award. Este premio se concede todos los años a alumnas que han estado en la vanguardia y que han sabido satisfacer necesidades urgentes en la línea más ética, transparente y eficaz. En este caso Ann Cotton ha sido elogiada por su trabajo en educación y por ser fundadora de CAMFED. Al inicio de la organización y dado que sus orígenes eran humildes vendió pasteles para pagar cuotas a niñas y patrocinarles la educación. 

El objetivo de Camfed es reemplazar la pobreza y la desigualdad por el empoderamiento y las oportunidades y aunque hay muchas metáforas de lo que hace y dice el pobre para explicar la realidad, tales como "el que para pobre esta apuntado da lo mismo que corra que esté sentado", si se trabaja , se estudia es posible vivir de otra forma y tener bienestar, cumplir los sueños y dar forma a los propios destinos, cambiar el entorno, la comunidad, la ciudad y las naciones para siempre. Utilizan la experiencia en ayudar y ofrecer educación que a la vez capacite para la salud y una mejor economía. El jurado del premio ha tenido en cuenta ademas que CAMFED apoya todo tipo de necesidades, materiales, financieras, sociales para superar barreras educativas y de pobreza y que aborda muchos retos para que no abandonen la escuela ni los estudios las mujeres apoyándo en la vida adulta, proporcionando habilidades y aprendizajes como medio de vida independiente al cumplir los estudios y ayudando a las mujeres emprendedoras y a las jóvenes líderes con métodos para que a la vez tengan ese espíritu de acción colectiva y colaboren con la  mejora educativa, social y ambiental.

En el año 2017 la fundación recibió el premio WISE a la innovación y a la creatividad educativa por un programa de tutorias y una guia de aprendizaje destinado a las oportunidades de trabajo y educación para las mujeres.

En el año 2019 Camffed obtuvo una calificación de 96 sobre 100 en general por sus programas, finanzas, transparencia y responsabilidad. 

En el año 2020 la fundación fue reconocida por la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) por las mejores prácticas para llevar la innovación para el desarrollo a escala.

En el año 2021 "Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional 2021". Por una parte Lucy Lake ejerce la dirección general y a la vez forma parte del comité directivo de alto nivel de la iniciativa para la fuerza laboral de la comisión de la educación global. El año pasado ha recibido el premio Yidán para el desarrollo de la fundación que es el premio de educación más grande del mundo. Es un galardón de educación inclusiva que reconoce a personas, equipos, y que de forma significativa han contribuido a la teoría y práctica educativa como es el caso de la fundación. Ha destacado la importancia de recibir este premio despues de la pandemia, y se sienten profundamente agradecidos por poder la fundación continuar garantizando que nadie se quede atrás. "Solo cambia el mundo con educación y el apoyo adecuado." Por otra Angeline Murimirwa es la directora ejecutiva en Africa, es una feminista zimbabuense, fue de las primeras niñas en recibir beca Camfed. Según sus palabras considera que " la exclusión de las niñas de la educación es la mayor injusticia. Porque sabemos que da a los jóvenes una oportunidad de luchar. La oportunidad de ir a la escuela es - hay todo un ejemplo en torno a enseñar a pescar y dar a alguien un pescado - apoyar a alguien a través de la educación significa que le estás enseñando a pescar. Una mujer educada marca la diferencia en su propia vida individual -yo soy un testimonio vivo de ello, y millones de otras niñas como ella-, pero también significa que para la familia, para la comunidad, se rompe ese círculo vicioso de la pobreza". 

Lucy Lake y Angeline Murimirwa han destinado el premio Yidán para hacer un centro digital que garantice los proyectos, el programa de tutorias y de guias de aprendizaje ofreciendo que las jovenes se conviertan en guias igualmente de aprendizaje y apoyando a la marginación a través de la educación. La organización ya tiene más de 100.000 miembros y abarca cinco pasises del Africa subsahariana. Esperan más crecimiento y nos dicen que cuando Camfed educa a una niña tres se gradúan transformando sus vidas marginadas. Se han comprometido para los años 2021-2025 proveer educación primaria y educación secundaria a otros cinco millones de niñas, realizar formación profesional y empleo en otras 280.000 mujeres y apoyar a emprendedoras dando otros 150.000 puestos de trabajo.

Para finalizar os dejo las palabras de Justine Lucas con el motivo de la entrega del premio Diamond Ball Honors Award a Angeline Murimirwa dónde la premiada también ha dicho que son un movimiento imparable y que solo piensan en lo que son y en lo que tienen que hacer, pueden y deben hacer  y comentar que los marcos pedagógicos en los que se basa la organización es que las mujeres sepan ponerse de pie y tomar las riendas de su vida y manejar su destinos, obtener estudios y educación y que ellas mismas ayuden a otras mujeres a hacer lo mismo y que se abran camino en la vida. "La organizacion como una máquina de movimiento perpetuo, un ciclo virtuoso que crece con el tiempo"

" Cuando conocimos a Angie en Malawi el pasado mes de enero, quedamos impresionados, por decir lo menos. Angie es una lider brillante con una visión increible para el futuro y una persona cálida y maravillosa. Es una fuerza de la naturaleza. Potente, carismática y enérgica. Es imposible estar con ella y no sentirse conmovida por su pasión en el cambio" Justine Lucas

Para saber más 




Programa de actividades desde la fundación








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