El significado de "una tierra prometida" ya se remonta a la antigúedad y consistia en la esperanza de un mundo mejor para todos.
En relación a las familias "una tierra prometida" es lo que se promete de padres a hijos. La herencia que se deja, con las expectativas de darles más seguridad, aportarles más bienestar y ayudarles, darles lo mejor para facilitarles la vida. Los padres que prometen son comprometidos de cumplir con rectitud sus obligaciones como tales. Algunos padres piensan que la mejor herencia a los hijos es que sean buena gente, dejarles una casa, dinero para mantenerse, otros piensan que lo mejor además de ser buenas personas es tener una buena cultura, una carrera que les permita ejercerla y asi poder vivir su propia vida y los hay que se preocupan por todo, porque los hijos sean buenas personas, tengan casa, dinero para subsistir y una buena cultura y una carrera que les permita vivir, obtener un buen sueldo y de alguna manera ejercer su pasión y a la vez vivir "una tierra prometida".
"Una tierra prometida" es el título que Obama ha elegido para su libro. Lo escribió en un viaje que hizo de descanso despues de las elecciones. Quería ofrecer al mundo su experiencia de los ocho años en la Casa Blanca. El retrato honesto de su paso por ella pero para hacerlo tenía que partir de su paso por la vida, tanto personal como profesional y social. La forma de interactuar en estas tres esferas. Las personas más importantes de su vida, la casa, el trabajo, y lo social, las experiencias vividas durante el tiempo que desarrolló el cargo de Presidente es de lo que nos habla en el libro.
Las circunstancias adversas políticas, económicas y culturales son las que determinan los desafios nos dice y a las que tuvo que enfrentarse así como a las decisiones de equipo. Para él su trabajo era el desarrollo de una empresa humana dónde se experimenta satisfacción pero también decepciones, y fricciones, sobre todo con los propios compañeros. Nos cuenta su historia con muchos fines y que uno de ellos es inspirar a los jóvenes que se planteen siempre una vida al servicio público. Que pongan ese empeño en poner en práctica lo aprendido, lo que les han enseñado las familias y la escuela, el profesorado, y que se convenzan de que era cierto lo que les decían. Es un libro pensado para ellos, para los jóvenes, las nuevas generaciones, para que se construyan bien, con buenos cimientos, y para hacer realidad que con esfuerzo, imaginación y trabajo el mundo puede rehacerse, se puede sacar lo mejor de cada uno "los ángeles que llevamos dentro" apelando a Lincoln. A la vez manifiesta una duda de si mismo al pensar si ha sido demasiado comedido al decir las cosas tal como las veía, demasiado prudente, el se ha visto así, quizás noble e inocente, demasiado puro pero consiguió hacerse oír, de alguna manera pudo ser capaz de dar voz a sus ideales de paraiso, de tierra prometida, de ese amor del bueno que simbolizan los ángeles, y que representan la superación de las adversidades.
El está convencido que el mundo esta interconectado y que va hacía un planeta donde los pueblos y las culturas muestran sus diferencias, aqui hay un enfrentamiento de ideas, de sentimientos y valores opuestos, de intereses y por eso el mundo es complicado. Amplía que aunque nos sigan preocupando las injusticias sociales estamos en un mundo ya menos violento, la importancia de colaborar unos con otros y de aprender a reconocer la dignidad de uno mismo y de los demás. El tiene fé y esperanza en que esto funcione.
Su carrera y su vida siempre fue una busqueda en dónde encajar, encontrar sentido a la vida, proporcionar contexto indispensable para entender y analizar la historia. Añade que quizás lo que no supo preveer fue la pandemia, ni la crisis económica y que la democracia puede estar también en crisis, entre las dos visiones de "lo que se es" y "lo que debería de ser" porque genera desconfianza.
Es fundamental ver que los replicadores se han sentido mal desde muy abajo, desde muy niños, quizás desde el nacimiento, si no se les deja replicar, ni decir como que ya han hecho bastante y se les hace callar su voz se les está perjudicando, ellos tienen mucho saber de circunstancias adversas, y albergan tanto esperanzas como ilusiones. Hay que pensar en muchas infancias con hijos dónde el espacio no era el suficiente, quizás la propia casa, las habitaciones, cada una de las instalaciones que según el tiempo van modernizándose, mejorando ese aspecto de vida pero alberga el propio sitio, la situación y el mundo de cada uno, la propia cordura, encontrar el propio sitio, el poder hacer las tareas en el propio espacio, con la suficiente claridad y luz, y de una forma segura y organizada, los tiempos han visto las carencias y se ha sido testigo de las realidades.
El autor no provenía de familia política, ni interesada en la misma, sus abuelos maternos sí eran más o menos progresistas, se mantenían más o menos informados, para él eso formaba parte de ser buenos ciudadanos pero no tenían inclinaciones ideológicas más allá de lo que consideraban el bien común. Trabajaban, pensaban en trabajar y en pagar sus facturas mensuales, y quizás en pequeñas diversiones, ahora bien, vivían así en "un lugar dónde nada parece urgente, lejos de disturbios y de protestas". Su madre era hija única. Tenía sus propios ideales, leía a poetas existencialistas y se reveló en el instituto, se iba con amigas y dormía fuera de casa, participaba en marchas y en movimientos feministas pero como nos dice más en cuánto a la lucha contra la pobreza y al salario que a depilarse. El tuvo padrastro que le explicó lo que era la corrupción gubernamental. Le decía que en la vida hay personas que sólo piensan en sí mismas, les da igual lo que les pase a los demás, con tal de conseguir lo que quieren y que menosprecian y los humillan para sentirse importantes. También hay gente que es capaz de ponerse en el lugar del otro, en esforzarse para no hacerle daño. ¿Qué clase de persona eres tu? le preguntaba.
Que pregunta más maravillosa ¿Qué clase de persona eres tu? Es muy curioso esto de la corrupción gubernamental, aqui no habla de dinero, ni habla de material ni recursos, habla de otro tipo de corrupción, la de humillar y despreciar a los demás y que lo hacen porque no se esfuerzan en entender al otro, ni en conocerlo, no les gusta, no quieren, les molesta y les da igual lo que le pase, puede que lo conozcan a su manera y no lo quieran así, de esa forma. El se sintió fatal ante esta pregunta y desconfió en las plataformas políticas. Añade que el mundo es complicado y a la vez interesante.
Su madre se divorció dos veces "por las limitaciones sociales que sufren las mujeres", dice y añade que "en el mundo de su madre lo personal es político" y no carecía de ambición para su hijo.
"Lo personal es político" es interesante esta afirmación, la experiencia personal y las organizaciones. Si no se está de acuerdo en hacer las cosas bien, en querer mejorar, en formarse, en ser buena gente, en dialogar y debatir y hay que dejarse humillar, excluir pues se lleva mal, puede que tenga razón, que lo personal sea político. Fue una frase utilizada por el feminismo en protesta del status quo, de la violencia contra las mujeres, de las que se quiere subordinación.
Para él la ausencia de su padre fue significativa. Quizás este hecho le deparó poca tranquilidad. Le preocupaba el precio que tuvo que pagar su madre por la libertad individual, las estrecheces de sus abuelos que compensaban con televisión, le preocupaban las diferencias sociales entre pobres y ricos, las dificultades económicas, el caos personal, el abismo entre unos y otros, era todo un desazón que encontraba refugio en los libros que le aportaban esa sensación de consciencia, de dignidad, de crecimiento y que elevan a las personas.
Se obsesionaba con el trabajo, las concesiones equivalian a venderse por lo que tenía poco sentido del humor, era deseoso de dejar huella en el mundo, de ser algo grandiosos esos ideales, esa búsqueda siempre de un mundo mejor "El era un Quijote sin Sancho Panza" nos dice.
Entiendo aquí lo que que quiere decirnos el autor, ya que el Quijote significa una forma de ser y de estar en el mundo de una forma noble. Representa lo quijotesco, lo grande, lo caballeroso, lo noble, lo soñador, los ideales, el altruismo, las proezas históricas, la grandeza del hombre y a la vez lo iluso, lo inocente, lo ingenuo, lo que entendemos por valores y virtudes, por angelical, ser ángeles, lo que se asemeja a ser buenas personas, simpáticos, pacientes, mágicos, ese interior noble, sensible, delicado, la luz, la elevación de espíritu, lo maravilloso del mundo mientras que Sancho Panza equivale a otra forma distinta de ser y de estar en el mundo, representa lo mundano, lo terrenal, atender las cosas del mundo, de la vida, lo cotidiano, las tareas, lo material, representa también los intereses de uno mismo y lo vulgar, lo que tiene de ruin y de mezquino el corazón del hombre, el egoismo, suele ser negativo ya que vive en función de lo que dice y quiera hacer el otro, su amo, es aqui que es el hombre negativo y malpensado, obligado a ser fiel y leal por interés y le hace ver el mundo al revés a su amo, los contrarios, los defectos, las imperfecciones, aqui se anulan y suprimen las ilusiones, aquí la lealtad es por motivos económicos más que sensibles y por egoismo igualmente la fidelidad. La realidad de ambos que parece muy distinta en realidad es la misma y ambos se necesitan y necesitan ponerse en las enseñanzas del otro.
Podemos pensar que cada uno es libre y no está relacionado el uno con el otro siendo este pensamiento erróneo. Ambos están asociados y qué sería el uno sin el otro, tan importante es lo espiritual como lo material, la importancia de la obra del Quijote es esta, dos figuras contrarias, distantes pero a la vez unidas, lo que a uno le sobra le falta al otro. La necesidad tanto de lo espiritual como de lo material, el espíritu y la materia. Ambos representan la lucha, dos formas distintas de ser y de estar en el mundo, de sentir, de pensar, de vivir, dos en uno pero siendo Quijote, desde el conocimiento y saber y no desde la ignorancia.
Entiendo aquí que el autor, al decir al igual que los jóvenes y que quería ser grandioso, que "El era un Quijote sin Sancho Panza" es el deseo de ser muy buena gente, con nobleza y cultura, con luz y elevación de espíritu para hacer un mundo mejor, sin querer pertenecer ni ser la oscuridad, la sombra, la exclavitud, la ignorancia. El se veía Quijote porque quería saber y ser buena gente.
Hay una frase acerca de la educación que habla un poco de esto, "La educación es el medio para liberar de toda exclavitud a un pueblo, y empieza por invertir en una formación docente de calidad". Me gustó mucho esta frase. Claro que hay que saber lo que conlleva "una formación docente de calidad", y lo que significa "educación y educación como medio", y "liberar de toda exclavitud a un pueblo". Está claro que para el autor"exclavitud" tenía que ver con humillar y despreciar, con no tener empatía con el otro, ni querer entender.
La frase dice que hay que invertir en la formación docente de calidad. Aquí se entiende muy bien la calidad que pretende el autor, la del Quijote, la de valores y virtudes, la de elevación de espíritu, la de las luces, afán de superación y conocimiento, la de no humillar ni despreciar, este es el hilo común que se busca, el de la honestidad, el esfuerzo, la empatía, este es el hilo común que une a las personas y esta es la calidad de formación que se necesita para el docente, como la suya propia pero luego tiene que hacer algo por los demás, no es ese conocimiento solo el que se le pide, tiene que liberar del anafalbetismo, de esa incapacidad que tienen personas de poder leer, de escribir, de calcular, y es dificil porque además se le pide ahora hacerlo en otras lenguas y no en la suya propia, lo que dificulta más interpretar, liberar del alfabetismo, leer y escribir para comprender, pero no solo a si mismo, ni el texto sino al mundo
Por eso la unión de estos dos personajes son el hombre, y aquí se entiende lo que dice ser el autor y saber lo que quiere. El valor de la educación en cuanto a nobleza, elevación de espíritu, de afán de saber, de superación y conocimiento como el Quijote. Se entiende también aquí la parte moralizante con la que mucha gente no está de acuerdo en el Quijote porque existe la mundana de Sancho, de vivir en el mundo, lo vulgar. Hay aquí otra forma de exclavitud y que no va unida a lo económico y a lo material sino a la de los valores. Por una parte está la experiencia interior que incluye el camino vivido y desarrollado y querer un camino mas elevado y otra forma de estar en el mundo, por otra el conocimiento de la vida y saber aplicar y analizar, y por último la que se pide, construirse bien, que determina la calidad, dar esa riqueza a la vida, ese compromiso como el que toda persona tiene que buscar y el docente tiene que adquirir, desarrollar esa raíz emocional, mental, y humana además de la física. Hay que saber interpretar esto para poder resolver las tareas adecuadamente, las de la vida cotidiana, el quehacer diario y no se puede ignorar porque forma parte de cada uno e implica la forma de ser y estar en el mundo, y no puede ser un parecer, ni un ideal sino una realidad, solo asi hay esperanza "de una tierra prometida". El autor nos dice que como persona tenía ese intento de mejora, de perfección, de equilibrio, de preparación manifestando siempre un cierto inconformismo con él mismo y cuestionándose. En lo social al igual que el post anterior nos dice que experimentó el fracaso viéndo que tenía que sonreir a la gente que había depositado la confianza en él. Pero le hicieron sentir que todo era posible, que sí se podía mejorar y que sí se podía hacer un mundo mejor. Y ese sentir hizo que sintiera esa inspiración, esa forma de poder crear esa energía, que germinase en él esa semilla de crecimiento, de formación, de desarrollo, de capacidad de gestión siendo fundamental para fomentar la ciudadania, la confianza y para mejorar y cambiar desde dentro y desde afuera las estructuras y modernizarlas, adaptarla y realizar bien su trabajos. Se sintió así, como un ser único y que tenía que desenvolverse bien y es aquí dónde escribir ahora para él significa "solitaria cavilación" y poder avanzar, hacerse preguntas y cuestionarlas, ver posibles respuestas a su experiencia como Presidente.
Para finalizar os dejo algunas preguntas que se hace el autor en el libro que me han parecido muy interesantes, hay muchas más ya que el libro es un tomo de 905 paginas, sólo dejo algunas. Y decir que "Una Tierra prometida" ofrece una visión general de la vida del autor, anécdotas, sueños y realidades en su vida desde los tres ámbitos, personal, profesional y social. Entiendo que con el libro se pretende entender tanto los elogios como las críticas y los errores y sacar los logros, que se puedan ver y valorar como fructíferos. Se sabe que aún el mundo dista de ser perfecto como comentaba en el post anterior pero entiendo aquí que el autor aporta su conocimiento, su valía que lleva a que las políticas avancen y puedan trabajar en solventar situaciones y mejorarlas.
¿Aspiramos ajustar la realidad a los ideales?
¿Creemos que nuestras ideas de autogobierno, de libertad individual son aplicables a todas las personas?
¿Estamos dedicados, en la práctica, cuando NO por LEY, a reservar estas cosas a unos pocos privilegiados?
Que es ser compañeros me pregunto. ¿ Puede funcionar la democracia?, ¿podemos integrar realmente a todos? ¿y de que forma?
¿Cómo hacer frente a los que no son como nosotros?
¿Como hacer frente a los que se han aprovechado de nosotros?
Cómo hacer frente a los que nos miran por encima del hombro?
¿Hasta dónde llegan nuestras obligaciones para con los demás?
¿En que medida debe el gobierno regular el mercado?
¿Cómo se producen los cambios sociales?
¿Pueden las normas garantizar que la voz de cada persona sea escuchada?
¿Se toman los argumentos en serio?
Cómo nota final comentar que me gustan todas esas preguntas para hacerlas en las escuelas para garantizar buena gente, buenos trabajadores, buenos ciudadanos. La calidad y la formación en el post anterior suponía excluir a los mejores a base de humillaciones y vejaciones. Es aquí dónde hay que reflexionar, trabajar por el cambio desde dentro y desde fuera del sistema y dotar de herramientas para que las personas puedan ir viéndo esta otra realidad, esa necesidad de esas herramientas, de como tiene que ser para hacerlo bien, centrarse en la carrera, sin paciencia para tonterias. Hay un entendido aquí. Son evidentes los obstáculos pero también los éxitos, las dudas surgen cuándo te obligan a demostrar lo que está fuera de lugar. El autor aspiraba a una política que superase las divisiones raciales, éticas y religiosas de la sociedad estadounidense y que trenzase las muchas fibras de su propia vida. Quizás ese pensamiento era muy profundo pero no quería renunciar a sus propias convicciones. Es aquí dónde cree que quizás pecó de ingenuo pero quería esta ingenuidad, esa presencia de sinceridad, de inocencia, secillez, de pureza, de cándor como la del Quijote porque siempre se pueden ir obteniendo logros como los de lograr mejores servicios, llevar a cabo proyectos interesantes, realizar buenas prácticas y buenas teorías, colaborar y mejorar las personas, las escuelas, la sociedad.
¿Te has planteado conectar con lo mejor de las personas?
¿Cómo te sentirías al saber que has ayudado a mejorar la vida de las personas, de las escuelas, de la sociedad?
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