sábado, 15 de marzo de 2014

El árbol de problemas: Causas – efectos



El árbol de problemas es una técnica participativa que permite identificar problemas y organizar información. Desarrolla ideas creativas. Se construye de abajo arriba. Las raíces son las causas, el tronco del árbol el problema, las ramas y la copa son los efectos.
El objetivo de esta metodología es que dado un problema tenemos que buscar sus causas y sus consecuencias. En el tronco estaría el conflicto, en las raíces el origen, motivos o razones que hacen que produzcan unos efectos, serían las causas, los fundamentos. Los efectos pueden ser inmediatos que estarían muy cerca del tronco y cuanto más arriba se coloquen están más lejanos. Solamente teniendo en cuenta las causas del problema se puede actuar.
El fin de esta dinámica es identificar un problema principal al que se le atribuyen causas y consecuencias.
Para eliminar las causas hay que diseñar actividades. Al enfocarse las causas los efectos son eliminados automáticamente.
Para redactar el problema podemos hacernos preguntas hasta llegar a términos lógicos y racionales que enunciarían o detallarían  observaciones reales. Lo ausente o lo que no se ve no podemos ponerlo como un problema.
Ejemplos:
Ø  La falta de fondos…no es un problema
              El problema es lo que nos lleva a la falta de fondos: la desconfianza de los financistas, la malversación, interrupción de donaciones, ganar poco en el trabajo, estar en paro, gastos elevados, etc.
Ø  La falta de valores…no es un problema
El problema sería lo que nos lleva a la falta de valores: desconocimiento de lo que es un valor, falta de didáctica de valores, conductas viciosas, hábitos poco saludables, exposición constante a modelos negativos, pensar que se tienen razones suficientes para actuar sin valores, etc.

Algo que no se ve, también llamado solución ausente lleva al riesgo de ver una única solución posible. La redacción tiene que hacerse de forma detallada y que permita desarrollar soluciones distintas.
Ejemplo:
Ø  Mala dirección…. Es ambiguo, no es detallado, mejor: escaso conocimiento de la institución, escaso apoyo de liderazgo, desconocimiento del tipo de evaluación efectivo, etc…
Se hace necesaria una visión de la situación para un análisis del problema completo y así ubicar supuestos, limitaciones y prioridades. No podemos dar una solución de antemano sin hacer un análisis profundo de las causas. Con las causas ya enfocamos el problema y por lo tanto damos algunas soluciones que nos llevan a plantear las actividades más relevantes.
Los efectos son los argumentos, las necesidades que necesitamos para plantear el cambio e implementar el proyecto.
Las causas pueden ser múltiples y plantearse por grupos:
Ejemplo:
Ø  Contenidos: Demasiados temas, poco tiempo, difíciles, inadecuados, métodos ineficaces, etc.
Ø     Material: Inadecuadas herramientas para el trabajo, falta de justicia en las donaciones específicas para cada una de la áreas, para proyectos, no atender cambios e innovaciones de la misma forma, utilización inadecuada, etc
Ø      Recursos: Acceso difícil, desigualdad en los mismos, poca cantidad, uso inadecuado, mala distribución, etc.
Ø     Institución: Escasa captación del personal, negligencia en el manejo de los problemas, no proporciona los recursos necesarios, desigualdad en el trato, no avisa de acontecimientos y eventos, desconocimiento de problemáticas, etc.
Ø   Personal: Poca motivación, poco interés y participación activa, estrategias inadecuadas, actividades poco interesantes, tareas mal planteadas, errores, formación defectuosa, reflejos insuficientes, ambiente tóxico, etc.
Ø             Calidad: Pérdida del control, presencia inadecuada,  escasez protocolaria, etc.

Podemos enumerar múltiples causas intentando no obviar ninguna: naturales, métodos, mediciones, máquinas, etc… y a cada una que se nombra hay que preguntar sus porqués hasta llegar por ejemplo a profundizar en algunas preguntas, tales como ¿Por qué un ser se hace lo que es?

Puede resultar que en vez de un problema, confluyan muchos problemas por lo que un proyecto puede llevar a formular diferentes subproyectos. Lo que nos lleva a interpretar importancias:
Análisis del problema, ¿Por qué está afectado por este problema? ¿Quién es el dueño del problema? Anudar ideas pues cuanto más se profundice en las causas se diseñaran actividades más relevantes. Se abriría un taller comunitario para su exploración. El problema tiene que ser resuelto por el proyecto.

De alguna manera las causas se presentan en los niveles inferiores y los efectos se producen en los niveles superiores.
Diferentes individuos y de grupos dada una misma lista de problemas organizarian de forma muy diferente el árbol, los conflictos, las causas y los efectos, esto se debe a los niveles de conocimiento de cada persona, a su experiencia y alos procesos mentales ¿Cómo se procesa la información? Cada persona da importancia a distintas cosas, la probabilidad de obtener un buen análisis con buenos resultados depende en gran parte del tiempo dedicado y la concentración en la realización del trabajo.

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