viernes, 7 de marzo de 2014

Cuaderno de campo

Os dejo apuntes que tomé durante este primer trimestre que me llamaron la atención:


Ø  Sobre la novela titulada ‘El ciclista’, del holandés Tim Krabbe (Los Libros del Lince), en la que se narra una carrera por dentro, se tiene la sensación de estar viajando por el filo del tiempo, como en la ‘Odisea’. La mente resiste, el cuerpo empieza de nuevo una y otra vez y entre los dos pactan una danza interminable, por etapas.
Ø  En los carnavales lo prohibido se transformaba en permitido, y la restricción en derroche.
Ø  Para luchar contra la gente no hay que entrar en provocaciones. Pues si alguien  provoca, verbal o físicamente, el instinto dice que ataque o al menos que me defienda. Todo empieza por el control emocional ante los ataques.
Ø  El fútbol” Más allá del juego” sirve para promover el compañerismo, la ilusión y la esperanza. Partidos para liberar tensiones. Es efectivo como fuerza para la PAZ.
Ø  Voy a comenzar exponiendo algunas premisas a sabiendas de que son una generalización y simplificación (lo digo de cara a los posibles expertos que pueden tener aquí mucha munición para acribillarme en los comentarios). En el mundo tradicional africano, la religión difícilmente puede separarse de la vida diaria o de cualquier actividad. Los antropólogos coinciden en que es parte integral de África. La tradición dice que las fuerzas sobrenaturales, como dioses, espíritus o los antepasados, influyen y controlan nuestro mundo. 
    Soñar es un lujo en tiempos violentos. El hombre debe pensar las cosas bien,» insiste Tom Joad en Las uvas de la ira, «deben tener algún significado.» Sin embargo, en esta novela épica, tanto como en De ratones y hombres y en La perla, Steinbeck parece poner en duda la capacidad del pensamiento para entender los misterios de la existencia humana. Los tres libros examinan la moralidad y la necesidad en las acciones de los protagonistas mientras que buscan sus sueños.
Ø  Las estrategias del agua. El agua consiste en no tener forma, para que no puedan darte los golpes. En buscar los resquicios, para hacer inútiles las murallas de los enemigos. En evitar las alturas, donde el adversario que dispone de mejores arqueros te acribillará a placer. En resumen, en rehuir el enfrentamiento infructuoso y buscar un terreno de batalla donde tus tropas sea mejores que las del general contrario."
Ø  Hay quienes dicen: “Estoy sin dinero, pero gracias a Dios con salud…eso es lo más importante”. Otros dicen: “No tengo cosas materiales, pero soy rico en espiritualidad”. Ese es un error de criterio. A veces estos argumentos, incluso, sirven para justificar la pobreza. Tienen salud, pero no dinero. Son ricos en espíritu, pero pobres de bolsillo. ¿Acaso no se puede tener salud y dinero? ¿Acaso no son las dos cosas importantes? ¿Acaso no se puede ser rico en lo material y en lo espiritual? Nunca permita que las pequeñas confusiones le estanquen. Y más aun, si usted es creyente, no justifique su pobreza con Dios. A la pobreza no se le puede excusar, ni justificar. Con la pobreza tenemos que ser implacables, intolerantes, alérgicos. Usted tiene que ser abundante... próspero. Desde todos los puntos de vista, usted tiene que VIVIR BIEN. Le llamamos a esto riqueza integral, abundancia total. Siempre Ganadores, Siempre Imparables!!
Ø  Los etruscos fueron los constructores de las primeras ciudades de Europa Occidental e impulsaron durante casi siete siglos una civilización de inmenso poder, económico y cultural. Palabras como persona, histrión, carta y, seguramente, lasaña fueron préstamos del etrusco al latín ¿Cómo fueron los siete siglos en los que tuvieron un enorme poder económico y cultural? Este pueblo ha despertado una creciente fascinación por la finura, calidad y expresividad casi contemporánea de su arte; pero también por el halo de misterio que siempre le ha acompañado. Sensibles, tímidos, en busca constante de símbolos y misterios, sin ansias de poder. Hay aspectos de su cultura, lenguaje e historia que no se comprenden pues se mueven entre el mito y el enigma. Representan una importante información sobre los banquetes, la obsesión de la muerte y el papel de la mujer. No tenían el mismo sentido del erotismo que nosotros. Representan la sonrisa, el amor de pareja que permanecen juntos hasta la eternidad, por su arte y esculturas que conecta con nuestra sensibilidad. No son una teoría ni una tesis, si algo son “es una experiencia”.
Ø  Condicionantes de la estructura institucional. El como si importa. Otra cosa es el acoso con buenos modales: deformar la realidad, proyectar, filtros, gente tóxica, lecturas de pensamiento…

No hay comentarios: