Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013
"El autismo te habla, sigue las señales". Es el lema de la campaña presentada en el 2012 en la casa encendida de Madrid con motivo de la celebración de este día.
Es importante la inclusión social a través de actividades en edades
tempranas y que se sepa reconocer las habilidades y los talentos distintivos de
estas personas.
El autismo afecta a la socialización, a la imaginación, a los afectos y a
las conductas que suelen ser repetitivas y de fijación.
Acerca de las causas se dice que su origen obedece a una anomalía en las
conexiones neuronales y se atribuye a mutaciones genéticas aunque también se
dice que puede tener un componente multifactorial (las vacunas, la contaminación, etc).
La palabra autismo viene del griego “uno mismo” y fue introducida por el
psiquiatra Eugene Bleuler. Al mismo
tiempo un ciéntifico austriaco Hans Asperger definió este término “Asperger” en
infantiles con características similares. Trabajo que fue escrito en alemán y
no fue reconocido hasta 1981. Se trataba siempre de niños y niñas que no hablaban,
no se comunicaban bien, no desarrollaban las capacidades lingüísticas que poseían.
Tenían comportamientos extraños en sus movimientos, al andar, mover los brazos,
en la motricidad, apego a las cosas, fijaciones, hábitos repetitivos, hipersensibilidad sensorial ya que les molesta mucho los ruidos, etc.
En los niños y niñas Asperger se dice que en el área que dominan hablan
como pequeños profesores y que para tener éxito en las ciencias, en las artes se tiene que ser
un poco autista, asperger .
Brown y Pilvang (2000) han propuesto el
concepto del "niño que esconde conocimiento" por eso los test de inteligencia no son
adecuados para este tipo de personas ya que se alejan de la media.
Está demostrado que cuando un niño autista recibe el tratamiento y la educación apropiada puede ser autosuficiente y productivo para la sociedad.
Entiendo que es el objetivo más importante de la educación "La autonomía, el valerse por sí mismo" y sólo puede cumplirse en el respeto mutuo y en lo que significa ser humano, ser persona, hay formas diferentes dónde con un proceder adecuado se puede obtener el desarrollo integral de la persona.
Os dejo un vídeo y un poema acerca del autismo
Ámame como soy
No insistas en que cambie
El tono de mis sueños
Ni para ponerme a la moda…
Ámame como soy…
Misterioso e incoherente.
Obstinado y cariñoso…
Cada día menos ausente
Un poco más presente
Pero experimentado en la soledad sabrosa
Traduce el mundo para mi,
A fin de cuentas, ¿quién es el incoherente?
Pero,
Ámame como soy,
Caminante de trayectos desconocidos
De sonrisa perdida…
La luz que no puede medirse…
La paz no se viste de exigencias.
La paz se desnuda de odios,
Es mística y solidaria con el otro…
Ámame como soy,
Un adulto con alma de niño.
Y quien me condena al olvido
No comprende que yo amo a mi manera
Por eso,
Ámame como soy,
Medio gente, medio ángel,
Casi una esencia…
Me duele la vida que no comprendo.
No me olvido de los rostros…
Pero prefiero los detalles de los objetos
Que no me compran y no me instan
A ser lo que no soy
Por favor, ámame como soy,
Medio piedra, medio mar, medio arena…
Medio , medio infierno.
Lo que hizo la genética no me ayudó.
Por eso, ámame como soy…
Medio oyente, medio hablante, casi mudo.
Nada pasional, nada malicioso,
Casi un ser invisible…
Pero, humanidad, ¡ámame como soy!
No insistas en que cambie
El tono de mis sueños
Ni para ponerme a la moda…
Ámame como soy…
Misterioso e incoherente.
Obstinado y cariñoso…
Cada día menos ausente
Un poco más presente
Pero experimentado en la soledad sabrosa
Traduce el mundo para mi,
A fin de cuentas, ¿quién es el incoherente?
Pero,
Ámame como soy,
Caminante de trayectos desconocidos
De sonrisa perdida…
La luz que no puede medirse…
La paz no se viste de exigencias.
La paz se desnuda de odios,
Es mística y solidaria con el otro…
Ámame como soy,
Un adulto con alma de niño.
Y quien me condena al olvido
No comprende que yo amo a mi manera
Por eso,
Ámame como soy,
Medio gente, medio ángel,
Casi una esencia…
Me duele la vida que no comprendo.
No me olvido de los rostros…
Pero prefiero los detalles de los objetos
Que no me compran y no me instan
A ser lo que no soy
Por favor, ámame como soy,
Medio piedra, medio mar, medio arena…
Medio , medio infierno.
Lo que hizo la genética no me ayudó.
Por eso, ámame como soy…
Medio oyente, medio hablante, casi mudo.
Nada pasional, nada malicioso,
Casi un ser invisible…
Pero, humanidad, ¡ámame como soy!
(Lie Ribeiro)
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