martes, 2 de abril de 2013

Día mundial de Concienciación sobre el autismo



«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013


"El autismo te habla, sigue las señales". Es el lema de la campaña presentada en el 2012 en la casa encendida de Madrid con motivo de la celebración de este día. 


El autismo afecta a la socialización, a la imaginación, a los afectos y a las conductas que suelen ser repetitivas y de fijación.
Acerca de las causas se dice que su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales y se atribuye a mutaciones genéticas aunque también se dice que puede tener un componente multifactorial (las vacunas, la contaminación, etc).

La palabra autismo viene del griego “uno mismo” y fue introducida por el psiquiatra Eugene Bleuler.  Al mismo tiempo un ciéntifico austriaco Hans Asperger definió este término “Asperger” en infantiles con características similares. Trabajo que fue escrito en alemán y no fue reconocido hasta 1981. Se trataba siempre de niños y niñas que no hablaban, no se comunicaban bien, no desarrollaban las capacidades lingüísticas que poseían. Tenían comportamientos extraños en sus movimientos, al andar, mover los brazos, en la motricidad, apego a las cosas, fijaciones, hábitos repetitivos, hipersensibilidad sensorial ya que les molesta mucho los ruidos, etc.
En los niños y niñas Asperger se dice que en el área que dominan hablan como pequeños profesores y que para tener éxito en las ciencias, en las artes se tiene que ser un poco autista, asperger . 
Brown y Pilvang (2000) han propuesto el concepto del "niño que esconde conocimiento" por eso los test de inteligencia no son adecuados para este tipo de personas ya que se alejan de la media.
Está demostrado que cuando un niño autista recibe el tratamiento y la educación apropiada puede ser autosuficiente y productivo para la sociedad. 
Entiendo que es el objetivo más importante de la educación "La autonomía, el valerse por sí mismo" y sólo puede cumplirse en el respeto mutuo y en lo que significa ser humano, ser persona, hay formas diferentes dónde con un proceder adecuado se puede obtener el desarrollo integral de la persona. 

Os dejo un vídeo y un poema acerca del autismo



Ámame como soy 
No insistas en que cambie 
El tono de mis sueños 
Ni para ponerme a la moda… 
Ámame como soy… 
Misterioso e incoherente. 
Obstinado y cariñoso… 
Cada día menos ausente 
Un poco más presente 
Pero experimentado en la soledad sabrosa 
Traduce el mundo para mi, 
A fin de cuentas, ¿quién es el incoherente? 
Pero, 
Ámame como soy, 
Caminante de trayectos desconocidos 
De sonrisa perdida… 
La luz que no puede medirse… 
La paz no se viste de exigencias. 
La paz se desnuda de odios, 
Es mística y solidaria con el otro… 
Ámame como soy, 
Un  adulto con alma de niño. 
Y quien me condena al olvido 
No comprende que yo amo a mi manera 
Por eso, 
Ámame como soy, 
Medio gente, medio ángel, 
Casi una esencia… 
Me duele la vida que no comprendo. 
No me olvido de los rostros… 
Pero prefiero los detalles de los objetos 
Que no me compran y no me instan 
A ser lo que no soy 
Por favor, ámame como soy, 
Medio piedra, medio mar, medio arena… 
Medio , medio infierno. 
Lo que hizo la genética no me ayudó. 
Por eso, ámame como soy… 
Medio oyente, medio hablante, casi mudo. 
Nada pasional, nada malicioso, 
Casi un ser invisible… 
Pero, humanidad, ¡ámame como soy! 
                      (Lie Ribeiro)


Para saber más: 

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