Hay quienes piensan que los
deberes ayudan al aprendizaje, a crear hábitos, a responsabilizarse y que
fomentan la autonomía, la creatividad y la formación pues contextualizan lo
aprendido.
Otros lo ven como generador de tensiones entre el alumnado y las familias
y que limitan el tiempo de la familia, del disfrute y del ocio entre los
miembros de la misma.
En Finlandia los escolares también tienen deberes y se tiene la creencia
de que las familias son las responsables de la educación de sus hijos y que la
escuela estaría en segundo lugar.
Es cierto que pueden provocar desigualdades sociales pues mientras unos
pueden ayudar a sus hijos quizás otros no, pero es obvio que la desigualdad social
existe pues siempre va a ver gente más implicada y aplicada a la vez.
Santiago Castillo, catedrático de la UNED, doctor en filosofía y
ciencias de la educación y autor de libros como “Enseña a estudiar…Aprende a
aprender” acerca de los deberes dice que ayudan a “tomar mayor responsabilidad
con sus estudios y a sentirse más protagonista tanto del esfuerzo que realizan
como de los resultados que se obtienen”.
Es cierto que si se quieren resultados hay que estar en condiciones y
que desde el punto de vista pedagógico el valor de la cotidianidad hace que los
contextos sean más seguros y de más calidad. Y toda persona que quiera mejorar
su situación de alguna manera puede hacerlo mediante el esfuerzo, el estudio y
el trabajo.
Ahora bien si lo que quieren es buscar las cosquillas, desprestigiar,
etc… siempre es un recurso fácil de usar para en este caso ir en contra del
profesorado, y decir:
“Queremos deberes, y a la vez manda deberes o no explica los deberes”. Nunca
se va a entender como dificultades del estudiante para seguir diferentes
materias.
En mis tiempos no todo el mundo daba la talla y servía para estudiar que
no significaba ser un fracasado posteriormente el no conseguir un título
educativo.
Un título lo que te daba era cierto abolengo, distinción y celebridad. Y
había que comportarse a la altura de ese título. A veces también es la primera razón para
envidiar y querer desprestigiar a una persona pues las exigencias para la
expedición de un título no son sencillas y no todo el mundo puede conseguirlas.
Entiendo que los deberes es un requisito que al igual que los currículos
tiene que ser aclarado por los expertos o Administradores educativos y no echar
la culpa al profesorado de que los estudiantes aprendan menos de lo debido, se
aburran, no se motiven o que el no entender es que no se ha explicado bien. Hoy
con las nuevas tecnologías, los métodos, las dinámicas del aula, los trabajos
explicativos, vídeos, ilustraciones, esquemas etc... son factores suficientes para
apreciar lo que los docentes están haciendo pero siempre hay personas que se
aprovechan y no les importa tirar todo por la borda sin fijarse que es muy difícil
enseñar al que tiene dificultades, al que no quiere aprender, al que no se quiere educar y al que no
tiene necesidad de buscarse la vida.
“Ana
Sacristán (pedagoga y profesora de la UNED):
“Un padre ayudando, madre, ayudando a sus hijos debería ser más bien un entrenador, no
seguir... un entrenador no corre como el jugador. Pero sin embargo
le dice qué es lo que tiene que hacer, le asesora”.
"Debo mas a Aristóteles, mi maestro, que a Filipo,mi padre. Este me dio un reino y aquel me enseñó a gobernarlo”.Alejandro Magno.
“En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos”. Mahatma Gandhi
"Debo mas a Aristóteles, mi maestro, que a Filipo,mi padre. Este me dio un reino y aquel me enseñó a gobernarlo”.Alejandro Magno.
“En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos”. Mahatma Gandhi
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