domingo, 24 de marzo de 2013

Recordatorios vitales


El mundo avanza a pasos agigantados. El reto que tenemos es el de relacionarnos hombres y mujeres con nosotros mismos, con la sociedad (tan maltrecha), con el planeta (tan malherido y en peligro).
La persona que sufre una crisis personal necesita un acompañamiento para compartir, descubrir e intercambiar.
Si algo me gusta en esta vida es maravillarme ante los hilos invisibles que tejen nuestros recorridos y juegan con nuestros deseos y nuestras necesidades. Los acontecimientos, todo tiene sentido y a la vez es una trama, un drama, un teje maneje que significa poner las cosas en su sitio.
En el mundo actual tendríamos que reflexionar sobre el sentido de ser, el sentido de  la escuela, el sentido de la vida. Sentía que valía la pena dar a conocer lo que pensaba y sentía pues que podía ser valioso para otros maestros, para otra gente. Dar a conocer mis sucesos para menguar los sufrimientos de otros. Es como, un proyecto de mediación cultural de circulación de experiencias y conocimientos.
Me lancé apasionadamente a concertar citas para entrevistar, cuestionarios para interpretar. Siempre me ha gustado acercarme a las vivencias de la gente, de los maestros, da respeto ese momento mágico en el que alguien habla de sí mismo.

La propia IDENTIDAD es un PUENTE entre uno y otro. Acceder al respeto hacía uno mismo y hacía los demás. Perder las diferencias. Buscar un camino más allá de la sumisión y de la reivindicación. Es necesario hablar para redefinir como vivimos. La relación entre hombres y mujeres como base para una civilización de paz.
Cada paso que doy, la vida juega sus cartas y abre sus puertas. Mi única brújula es la intuición, mi curiosidad, mis interrogantes.
¿Qué somos? ¿Cómo nos construimos como individuos? ¿Qué mundo hacemos?...
Antes de  pasar de la profundidad a las nubes es evidente que hay que salir a la superficie.
A través de los libros llegué a ser yo misma, a poseer mi propia filosofía, a poder salir hacía adelante. Aprendí a meditar, a conversar, a analizar continuadamente sobre los problemas, los conflictos, las situaciones. Me doy cuenta que la realidad para convertirla en paisaje parte de una necesidad impuesta. Falta apoyo para investigar como expresión fundamental de la creatividad.
¿Por qué escribo, estudio, investigo y me implico personalmente?...
Ante los peligros y la profundidad hay que detenerse, examinarse, analizarse y continuar hasta salir a flote y eso es el equilibrio. Hay que intentar nadar, flotar y dejarse FLUIR pues todo fluye, como el mar cuando tiene el agua limpio, transparente. Nos empujan las olas, también nos acarician y se va de ola en ola, de claridad en claridad, de evidencia, de luz, de abrir puertas y avanzar. Sin preguntar sucesos.
La ansiedad va siempre al lado del rencor y nubla la razón por eso hay que dejarse fluir. Las aguas vuelven al mismo cauce aunque hay que ser conscientes que no vuelven las mismas aguas. Esto no quiere decir ni mejor ni peor, son otras, diferentes...
Teníamos que tener una asignatura los docentes que nos permita aceptarnos como somos y no como nos gustaría ser. Distinción entre los valores vividos, éticos, sentidos y pensados. La educación del carácter (hábitos morales), ser positivo, educar para convivir, para resolver conflictos, para fomentar comportamientos sociales (ciudadanía, comunidad, asociaciones, ONG). Los pensamientos, sentimientos y las emociones es la asignatura pendiente del ser humano. Para ello hay que modificar el sistema de formación. Lo importante es ser profesor de humanidad. Responder a la realidad social, a la realidad de la escuela. Uno tiene que crecer como persona pero tiene que tener en cuenta sus orígenes para ser el mismo.
Perfilar la propia identidad personal y profesional para poder compaginarlas: Que soy, que hago, que sentido tiene lo que hago, porqué lo hago, para qué lo hago, cómo, qué me aporta. Mezclar juicios cognoscitivos, afectivos y relacionales para identificar comportamientos, actuaciones y situaciones.
La mejor terapia es conocernos y reconocernos. Implica reconciliarnos con nuestra historia. Placer de vivir y compartir. Descifrar el exterior y el interior. Escuchar sin juzgar. Respetar y oír. Compartir e intercambiar desde la propia experiencia. Disfrutar con la toma de conciencia de vivir y de ser.
Tienen que ser mis decisiones las que determinen mi destino y no las circunstancias de mi vida. La alegría y  el sentido del humor son imprescindibles para una vida saludable...
El sentido del humor es una pieza imprescindible para:
·         Aventurarnos en los laberintos  humanos.
·         Enfrentarnos con la vida. 
·         Entenderse a uno mismo.
·         Entender a los demás.
El sentido del humor es una pieza imprescindible como.
·         Reproductor de la tensión y del conflicto.
·         Favorecedor de la salud mental
·         Atributo de la inteligencia
·         Forma de comunicación
·         Virtud que hace disfrutar de la vida


El sentido del humor es tanto el resultado como la causa de un elevado grado de sabiduría o madurez emocional. Es lo que hace positivo a una persona.
El sentido del humor es el resultado de tres elementos:
INGENIO – ALEGRIA – RISA
Ingenio: Pensamiento. Cognición. Búsqueda de alternativas a los problemas y a las soluciones, potencia la creatividad
Alegría: Emoción positiva que conduce al humor
Risa: Experiencia fisiológica. Reduce estrés.
TIPOS DE HUMOR
Vital: Se puede admirar. No se toman demasiado en serio a sí mismos. Más que una forma de relacionarse con los demás es una visión que colorea la percepción del mundo
Despreciativo: Criticar y manipular a los demás mediante burlas, sarcasmos, ridículo. Afecta a las relaciones.
Conciliador: Ingeniosos, cálidos, alegran el ambiente, reducen tensiones, buena gente.
Auto- despreciativo: Graciosos que se colocan en la mira de burla de los demás. Desean congraciarse a costa de sí mismos. El típico simpático, la payasa de la familia. Ponerse a disposición de los demás para ser humillado erosiona el auto- respeto y enmascara ansiedad y depresión.
 (Escrito realizado en el año 2006).




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