El mundo avanza a pasos agigantados. El
reto que tenemos es el de relacionarnos hombres y mujeres con nosotros mismos,
con la sociedad (tan maltrecha), con el planeta (tan malherido y en peligro).
La persona que sufre una crisis personal
necesita un acompañamiento para compartir, descubrir e intercambiar.
Si algo me gusta en esta vida es
maravillarme ante los hilos invisibles que tejen nuestros recorridos y juegan
con nuestros deseos y nuestras necesidades. Los acontecimientos, todo tiene
sentido y a la vez es una trama, un drama, un teje maneje que significa poner
las cosas en su sitio.
En el mundo actual tendríamos que
reflexionar sobre el sentido de ser, el sentido de la escuela, el sentido de la vida. Sentía que
valía la pena dar a conocer lo que pensaba y sentía pues que podía ser valioso
para otros maestros, para otra gente. Dar a conocer mis sucesos para menguar
los sufrimientos de otros. Es como, un proyecto de mediación cultural de
circulación de experiencias y conocimientos.
Me lancé apasionadamente a concertar
citas para entrevistar, cuestionarios para interpretar. Siempre me ha gustado
acercarme a las vivencias de la gente, de los maestros, da respeto ese momento
mágico en el que alguien habla de sí mismo.
La propia IDENTIDAD es un PUENTE entre
uno y otro. Acceder al respeto hacía uno mismo y hacía los demás. Perder las
diferencias. Buscar un camino más allá de la sumisión y de la reivindicación.
Es necesario hablar para redefinir como vivimos. La relación entre hombres y
mujeres como base para una civilización de paz.
Cada paso que doy, la vida juega sus
cartas y abre sus puertas. Mi única brújula es la intuición, mi curiosidad, mis
interrogantes.
¿Qué somos? ¿Cómo nos construimos como
individuos? ¿Qué mundo hacemos?...
Antes de
pasar de la profundidad a las nubes es evidente que hay que salir a la
superficie.
A través de los libros llegué a ser yo
misma, a poseer mi propia filosofía, a poder salir hacía adelante. Aprendí a
meditar, a conversar, a analizar continuadamente sobre los problemas, los
conflictos, las situaciones. Me doy cuenta que la realidad para convertirla en
paisaje parte de una necesidad impuesta. Falta apoyo para investigar como
expresión fundamental de la creatividad.
¿Por qué escribo, estudio, investigo y me
implico personalmente?...
Ante los peligros y la profundidad hay que detenerse, examinarse,
analizarse y continuar hasta salir a flote y eso es el equilibrio. Hay que
intentar nadar, flotar y dejarse FLUIR pues todo fluye, como el mar cuando
tiene el agua limpio, transparente. Nos empujan las olas, también nos acarician
y se va de ola en ola, de claridad en claridad, de evidencia, de luz, de abrir
puertas y avanzar. Sin preguntar sucesos.
La ansiedad va siempre al lado del rencor
y nubla la razón por eso hay que dejarse fluir. Las aguas vuelven al mismo
cauce aunque hay que ser conscientes que no vuelven las mismas aguas. Esto no
quiere decir ni mejor ni peor, son otras, diferentes...
Teníamos que tener una asignatura los
docentes que nos permita aceptarnos como somos y no como nos gustaría ser.
Distinción entre los valores vividos, éticos, sentidos y pensados. La educación
del carácter (hábitos morales), ser positivo, educar para convivir, para
resolver conflictos, para fomentar comportamientos sociales (ciudadanía,
comunidad, asociaciones, ONG). Los pensamientos, sentimientos y las emociones es
la asignatura pendiente del ser humano. Para ello hay que modificar el sistema
de formación. Lo importante es ser profesor de humanidad. Responder a la
realidad social, a la realidad de la escuela. Uno tiene que crecer como persona
pero tiene que tener en cuenta sus orígenes para ser el mismo.
Perfilar la propia identidad personal y
profesional para poder compaginarlas: Que soy, que hago, que sentido tiene lo
que hago, porqué lo hago, para qué lo hago, cómo, qué me aporta. Mezclar
juicios cognoscitivos, afectivos y relacionales para identificar comportamientos,
actuaciones y situaciones.
La mejor terapia es conocernos y
reconocernos. Implica reconciliarnos con nuestra historia. Placer de vivir y compartir. Descifrar el exterior
y el interior. Escuchar sin juzgar. Respetar y oír. Compartir e intercambiar
desde la propia experiencia. Disfrutar con la toma de conciencia de vivir y de
ser.
Tienen que ser mis decisiones las que
determinen mi destino y no las circunstancias de mi vida. La alegría y el sentido del humor son imprescindibles para
una vida saludable...
El sentido del humor es una pieza imprescindible
para:
·
Aventurarnos en los laberintos humanos.
·
Enfrentarnos con la vida.
·
Entenderse a uno mismo.
·
Entender a los demás.
El sentido del humor es una pieza imprescindible
como.
·
Reproductor de la tensión y del conflicto.
·
Favorecedor de la salud mental
·
Atributo de la inteligencia
·
Forma de comunicación
El sentido del humor es tanto el resultado como la
causa de un elevado grado de sabiduría o madurez emocional. Es lo que hace
positivo a una persona.
El sentido del humor es el resultado de tres
elementos:
INGENIO – ALEGRIA – RISA
Ingenio: Pensamiento. Cognición. Búsqueda de
alternativas a los problemas y a las soluciones, potencia la creatividad
Alegría: Emoción positiva que conduce al humor
Risa: Experiencia fisiológica. Reduce estrés.
TIPOS DE HUMOR
Vital:
Se puede admirar. No se toman demasiado en serio a sí mismos. Más que
una forma de relacionarse con los demás es una visión que colorea la percepción
del mundo
Despreciativo: Criticar
y manipular a los demás mediante burlas, sarcasmos, ridículo. Afecta a las
relaciones.
Conciliador: Ingeniosos, cálidos, alegran el ambiente,
reducen tensiones, buena gente.
Auto- despreciativo: Graciosos
que se colocan en la mira de burla de los demás. Desean congraciarse a costa de
sí mismos. El típico simpático, la payasa de la familia. Ponerse a disposición
de los demás para ser humillado erosiona el auto- respeto y enmascara ansiedad
y depresión.
(Escrito realizado en el año 2006).
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