sábado, 23 de marzo de 2013

¿Qué significa acceder a un sistema de calidad?



El desafío es doble: hay que aprender cosas nuevas, y tenemos que enseñar las cosas viejas de un modo nuevo, y siendo ambas tremendamente difíciles de lograr, quizás lo más desafiante es enseñar lo viejo con ojos nuevos.
                                                                                                  
  (Piscitelli, 2009)


Hoy voy a formular preguntas que sugieren respuestas necesarias para responder a diferentes planteamientos y actuaciones educativas.


  • Una característica de la inteligencia es la intencionalidad. ¿Búsqueda de criterios y guías que nos digan cómo actuar ante comportamientos deliberados, conductas poco morales y éticas?
  • ¿Cómo contribuir al sistema poniendo de relieve lo positivo sin encubrir deficiencias?
  • ¿Cómo mejorar lo fundamental dejando lo prioritario cómo está?
  • ¿La función crítica de acabar con lo que en realidad está funcionando? Ver logros y contribuciones más importantes. Ya no enumerar sólo lo positivo de lo que se ha hecho sino lo que aún queda por hacer y por decir.
  • ¿Cómo analizar las conexiones y las diferencias que existen entre la cultura y la idiosincrasia en el desempeño profesional?
  • ¿Cómo hacer referencia a todos los aspectos del contexto social sin que te influya en el desarrollo de tu labor?
  • ¿Qué seguridad se tiene al unirse a un grupo de personas y estudio de las intenciones de cambio, eficiencia en la gestión y necesidades reales de las mismas (si se tienen o no en cuenta)?
  • ¿Condicionantes de adaptarse a un sistema cuando los comportamientos de otros son la mayoría?
  • ¿Cómo superar la inequidad y la desigualdad escolar?
  • Muchos de los comportamientos infantiles son producto de la fantasía y el deseo. Quieren placer y pasárselo bien. La escuela y el placer, el disfrute y el aprendizaje ¿Cómo progresar a la vez al máximo las posibilidades?
  • ¿La percepción hay que compararla y contrastarla con la inteligencia?
  • ¿Cómo trabajar en la escuela: La educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria, responsable y el desarrollo intelectual de las diferentes programaciones?
  • ¿”Estudiantes brillantes”, estudiantes menos inteligentes? Aptitudes y obtención de resultados en la vida.
  • ¿Es necesario actuar con rigor en las problemáticas o desentenderse de ellas? Análisis de resultados entre los diferentes colectivos. 
  • ¿Relevancia de la incorporación en las escuelas del progreso científico?
  • ¿A dónde conduce el esfuerzo y el sentimiento que genera la implicación de proporcionar un buen desarrollo integral y armónico en el alumnado promoviendo el desarrollo intelectual, emocional, social y ético en las escuelas?


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