El mundo ha cambiado. y esto exige una transformación. Entiendo que un profesor nada
más terminar la carrera tendría que acceder a realizar un programa de formación
con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y
tutelada.
Los centros tendrían que estar
debidamente acreditados para asegurar una adecuada formación especializada.
El programa de formación
tendría que ver con la especialidad a impartir y tendría un periodo de duración.
Entre las especialidades
estarían por una parte las diferentes
áreas: matemáticas, lengua, educación física, juegos y deporte, geografía, historia, naturales, conocimiento
del medio (entorno), lengua propia de dónde se vive más las de procedencia, informática,
artística, música, etc. (conocimiento de contenidos por niveles, métodos,
técnicas y herramientas).
Por otra estaría todo lo
relacionado con la parte pedagógica, organización y la tutoría: Saber llevar a
cabo una programación con sus unidades didácticas y sesiones a impartir,
realizar actas y demás documentos de una clase, realización de salidas con el
grupo, faltas y su justificación, recursos a mejorar, tratamiento en las
reuniones con las familias, el alumnado, coordinación con el profesorado, etc…
Los recreos, liguillas,
biblioteca, etc… tendría que ser llevado por personal educativo independiente
de las aulas.
No entiendo que como dice el exconsejero de la Junta Nacional de Educación de Filandia Reijo Laukkanen en la entrevista concedida acerca de la educación en Filandia sea suficiente la evaluación de las familias. Las familias tienen que partir de que sus hijos e hijas tienen un buen profesorado y que el mismo sabe trabajar, tiene capacidad, conocimientos e introduce las novedades y las mejoras que se necesitan.
No entiendo que como dice el exconsejero de la Junta Nacional de Educación de Filandia Reijo Laukkanen en la entrevista concedida acerca de la educación en Filandia sea suficiente la evaluación de las familias. Las familias tienen que partir de que sus hijos e hijas tienen un buen profesorado y que el mismo sabe trabajar, tiene capacidad, conocimientos e introduce las novedades y las mejoras que se necesitan.
Las familias tienen que estar
despreocupadas en lo referente al profesorado, tienen que confiar y colaborar en
el progreso, tareas, recursos tanto con sus hijos como con el profesorado.
No entiendo que el alumnado con
las mejores calificaciones quieran o tengan que ser docentes ni en esa
excelencia que nos hablan de la formación del profesorado en Finlandia. Si entiendo que los programas de
formación en las Universidades tienen que mejorar. No es importante la nota
sino el rendimiento global, las fases que ha superado durante la carrera y el currículo
posterior, desde luego que al menos un máster y/ o doctorado tendría que
tenerse para poder ejercer.
Con un personal bien formado es
más fácil tener satisfacción tanto el alumnado, como los docentes y el sistema
en general.
Tendríamos todos que
reflexionar sobre el daño social que se hace a la imagen del profesorado, a la de
un centro con un sistema que evalúa sólo lo externo y desde afuera sólo para
decir que un centro es mejor que otro o para “quítate tú que me pongo yo”.
Entiendo que la educación tiene
que ser pública y de calidad para todos independientemente de ideologías,
religiones, etc… para el bien de una
sociedad sana y saludable.
He visto la película
titulada “la cinta blanca” y es un
reflejo donde los niños son el producto de una sociedad enferma. Y esa es la
clave. Cuando el profesor quiere arreglar y solucionar los problemas le acusan
de enfermo, de loco. Una educación marcada por una sociedad que vivió guerras y
represión, dónde el castigo, la violencia, la maldad, el odio, la perversidad
del alma, las monstruosidades que
aparecen en la misma llevan a un malestar en la convivencia cotidiana del
pueblo, dónde la conducta de los niños y la hipocresía de los adultos es lo que
hace que se produzcan los acontecimientos tan terribles que la película
muestra.
Es necesario abandonar lo que
hay de miserable en la condición humana y restaurar el concepto de persona.
Y a la vez todo lo que expone
la película puede llevar a preguntarnos muchísimas cosas porque plasma a dónde
conducen el castigo, el origen de la maldad, los diálogos humillantes, etc.
La cinta blanca es utilizada
como castigo para convivir con respeto, como etiqueta, mancha, es una forma de
marcar públicamente perpetuando las cadenas del maltrato y del abuso, una pedagogía
venenosa que no permite a los niños ser sanos. Nos habla ya no del castigo sino
de sus consecuencias y de sus efectos en la sociedad.
Cuando el profesor comunica las
diferencias, lo que ocurre y lo que hacen los niños le consideran un enfermo.
En los centros al alumnado hay que protegerle al máximo la bondad, la
ternura, el bien para que haya calidad y genio.
El director austriaco de la película “Michael Haneke” , filósofo alemán, retrata este desarrollo social en la película “la cinta blanca” y nos muestra como en los niños se gesta la semilla de la crueldad símbolo de la barbarie y de las atrocidades humanas más grandes cometidas en los siglos pasados, anteriores y posteriores a las grandes guerras mundiales. Y nos hace la siguiente reflexión “debemos descubrir los mecanismos que vuelven a los hombres capaces de tales atrocidades, mostrárselos a ellos mismos y tratar de impedir que vuelvan a ser así (…) Es necesario disuadir a los hombres de golpear al exterior sin reflexión sobre sí mismos”.
El director austriaco de la película “Michael Haneke” , filósofo alemán, retrata este desarrollo social en la película “la cinta blanca” y nos muestra como en los niños se gesta la semilla de la crueldad símbolo de la barbarie y de las atrocidades humanas más grandes cometidas en los siglos pasados, anteriores y posteriores a las grandes guerras mundiales. Y nos hace la siguiente reflexión “debemos descubrir los mecanismos que vuelven a los hombres capaces de tales atrocidades, mostrárselos a ellos mismos y tratar de impedir que vuelvan a ser así (…) Es necesario disuadir a los hombres de golpear al exterior sin reflexión sobre sí mismos”.
En
cualquier caso, la educación ha de conducir siempre hacia una autorreflexión
crítica.
Wikipedia
nos dice que “ La cinta
blanca – Das weiße Band (paradogicamente
significa pureza espiritual y amuleto contra el pecado) se comporta como un
análisis y una justificación, como una fotografía de las características
sociales que permiten el surgimiento de gobernantes/ gobernados tan
desquiciados” .
Antes se justificaba con el
castigo, la humillación sin reparar en dejar por los suelos a otros seres
humanos, con los golpes, vejaciones, en definitiva, seres enfermos que crean
sociedades insanas.
Yo no sé si la maldad es
inherente al ser humano, y si los niños nacen con maldad lo que no tenemos que
permitir es que la desarrollen porque si es así nos dirigimos a una sociedad
enferma y tenemos que dirigir nuestra
mirada hacía una sociedad sana y saludable.
El cine nació para reflejar
una parte concreta de la vida, una dimensión del mundo aún no comprendida, que
ninguna de las otras artes había podido expresar” Andrei tarkovsky.
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