Leyendo sobre los temas educativos siempre se comenta acerca de lo que las
escuelas enseñan, lo que se espera de la escuela. Que si los estudiantes se
aburren, se cuestiona todo.
Trabajar en la escuela es duro pero realmente hay trabajos mucho más duros.
Tampoco se gana tanto pero hay trabajos que se gana mucho menos. Lo peor es ese
cuestionamiento que hace que gente que apenas ha estado en la escuela realice
una crítica destructiva, forme, e incluso estimulen y cultiven el lado perverso
o insano de la vida.
Si pensasen en positivo verían lo
mucho que hace bien la escuela y como desde esas dificultades pueden dar sentido
y mejorar el aspecto humano y el servicio integral que proporciona.
Los conocimientos son importantes, los contenidos curriculares vienen fijados
por las Administraciones Educativas y es el docente quien tiene que
desarrollarlos, hacerlos creativos y motivantes ejercitando así una cooperación
y colaboración con las diferentes realidades sociales.
Personalmente he escuchado todo tipo de quejas y la mayoría con argumentos
infundados.
El alumnado que se aburre porque no quiere estudiar o porque
quiere jugar, pasárselo bien no puede echar la culpa a la escuela ni al docente
de su forma de actuar.
Si quiere o no quiere adquirir los conocimientos que marcan
los contenidos curriculares y que actualmente están en los programas no es
culpa de la escuela ni del docente el que no quiera estudiarlos. Es el problema
del alumno o alumna.
Si son demasiados, están mal o quieren cambiarlos son las
Administraciones las que tienen que revisar y gestionar. Si el deseo es que el
profesorado mejore sus métodos, técnicas, contenidos más profundos, etc. son las Universidades educativas donde se
forman las que tienen que dar y ofertar calidad.
Actualmente al profesorado no podemos exigirle lo que
no se le ha inculcado ni transmitido. Ahora bien, hay algo que si se le puede
pedir y es humanidad, receptividad y aceptación de las mejoras que se producen
en la sociedad actual.
Cuando el alumnado se pregunta de que les va a
servir aprender lo que se les enseña solo hay que contestar que la vida es un
caminar y todo es necesario, es más, es poco, cuanto más saber mejor y
realmente a la gente que está en la Universidad que enseñe la realidad al que
se va a enfrentar el alumnado, se estudia para una profesión y eso es lo que
hay que ayudar a realizar bien el trabajo.
La
cantidad de contenidos, conocimientos e información es otra de las críticas al
sistema pero realmente yo no reduciría lo que hay porque eso sería ir hacia
atrás en vez de avanzar en calidad y en mejora del alumnado. Quizás las
distribuciones de las áreas, los tiempos, los apoyos, etc. habría que revisarlos para no
cortar aprendizajes y poder hacer hincapié en aspectos fundamentales. Ahora bien,
todo lo que se enseña y se aprende siempre es válido y útil para diferentes
momentos de la vida. Y eso es lo que tenemos que contestar cuando se realiza
esa pregunta. Una mente abierta admite todo tipo de aprendizaje. Y no tenemos
que aprender solo lo que nos apasiona es como si en la vida siempre estuviésemos
haciendo los placeres cuando todo el mundo sabe que la vida es dura y hay
trabajo siempre que hacer independientemente de que sea más agradable o menos.
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