viernes, 31 de agosto de 2012

La pedagogía de la responsabilidad




Hoy es el  aniversario de Maria Montessori.  Casi nos coincide con la vuelta al colegio. Según su visión,  la escuela no es un lugar en sí para transmitir conocimientos sino para que el niño desarrolle su inteligencia, su parte psíquica y cultive su personalidad. En la escuela todos los niños tienen que ser considerados competentes y hay  que animarles a que se esfuercen para que sean mejores cada día promoviendo su autonomía y su responsabilidad. El alumnado tiene que percibir los conocimientos como respuesta de sus razonamientos.
Maria Montessori nació en Italia un 31 de agosto de 1870. Fue una maestra humanista, científica, educadora, médica, psiquiatra, psicóloga que desarrolló un método educativo basado en las teorías del desarrollo del niño adaptando el entorno del aprendizaje al nivel de desarrollo con la intención de lograr el máximo de las capacidades intelectuales, espirituales y físicas.
Para ella los niños son la esperanza de la humanidad y se les debe educar en el aprendizaje de la independencia y de la responsabilidad respetando su progreso mental.
Decidió dedicar su vida a los niños y sobre todo a los más específicos pues se dio cuenta que estos podían mejorar sus potencialidades y tener así un desarrollo mejor y una autonomía.  
Fundó la “Casa de los niños” desarrollando allí su método “El método Montessori”
Algunas de las características de su educación incluyen:
a)      Los niños se construyen a si mismos. Son sus propios maestros.
b)      Aunque distribuyó la educación en seis grupos de tres años cada uno en las aulas convivían con edades mixtas:
Ø  De 0 a tres años
Ø  De 4 a seis años
Ø  De siete a nueve años
Ø  De diez  a doce  años
Ø  De trece a quince años
Ø  De dieciséis a dieciocho años.
c)       Para aprender necesitan libertad  y hay que darles opciones.  Les plantea una serie de actividades donde el alumno va eligiendo.
d)      Liberar el potencial para que el niño se autodesarrolle
a)      Tiempos de trabajo ininterrumpidos
b)      Aprender a través de métodos y no de instrucción directa.
c)       Materiales especializados.
d)      Diseño de programas con su metodología
e)      El ambiente de aprendizaje hay que prepararlo con un diseño de simplicidad, belleza y orden.
f)       El educador tiene que caminar al lado del niño, aprender de él, juntos forman comunidad y según sus principios funcionan como leyes de vida. El alumnado tiene su propio paso y hay que respetar su tiempo y libertad que les permita encontrar soluciones a los problemas y vivir de forma independiente.
g)      Motivación hacía el aprendizaje, la innovación, la experimentación, la curiosidad, el placer más de descubrir ideas que de recibirlas.
h)      Era partidaria de la participación de los padres pero no para ayudar a los niños. Estos tienen que desenvolverse de forma natural ya que tienen la capacidad para absorber como esponjas el conocimiento que requieren.  Más como colaboradores  con l@s maestr@s pues tod@s tienen que dejar su papel dominante y dejar que el alumnado exprese sus ideas, gustos y preferencias. Dejar que se equivoquen y que aprendan de sus errores y vuelvan a intentarlo.
Para María Montessori  el profesorado tiene que estar preparado internamente “espiritualmente” y externamente “metodológicamente” y transmitir sentimientos pues la educación se basa en un triángulo:
AMBIENTE –  Entorno. Conocimiento de lo que le rodea. Valores naturales, sociales y culturales.
AMOR –  Sentimiento, afecto, apego, respeto, libertad con responsabilidad, empatía,
NIÑO - AMBIENTE – Desarrollo, evolución, conocer sus necesidades

Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».

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