Hoy es el aniversario de Maria Montessori. Casi nos coincide con la vuelta al colegio. Según
su visión, la escuela no es un lugar en
sí para transmitir conocimientos sino para que el niño desarrolle su
inteligencia, su parte psíquica y cultive su personalidad. En la escuela todos los
niños tienen que ser considerados competentes y hay que animarles a que se esfuercen para que
sean mejores cada día promoviendo su autonomía y su responsabilidad. El
alumnado tiene que percibir los conocimientos como respuesta de sus
razonamientos.
Maria Montessori nació en Italia
un 31 de agosto de 1870. Fue una maestra humanista, científica, educadora,
médica, psiquiatra, psicóloga que desarrolló un método educativo basado en las teorías
del desarrollo del niño adaptando el entorno del aprendizaje al nivel de desarrollo
con la intención de lograr el máximo de las capacidades intelectuales,
espirituales y físicas.
Para ella los niños son la esperanza de la humanidad y se les debe educar en el aprendizaje de la independencia y de la responsabilidad respetando su progreso mental.
Para ella los niños son la esperanza de la humanidad y se les debe educar en el aprendizaje de la independencia y de la responsabilidad respetando su progreso mental.
Decidió dedicar su vida a los niños
y sobre todo a los más específicos pues se dio cuenta que estos podían mejorar
sus potencialidades y tener así un desarrollo mejor y una autonomía.
Fundó la “Casa de los niños” desarrollando
allí su método “El método Montessori”
Algunas de las características de
su educación incluyen:
a) Los
niños se construyen a si mismos. Son sus propios maestros.
b) Aunque
distribuyó la educación en seis grupos de tres años cada uno en las aulas convivían con edades mixtas:
Ø
De 0 a tres años
Ø
De 4 a seis años
Ø
De siete a nueve años
Ø
De diez a
doce años
Ø
De trece a quince años
Ø
De dieciséis a dieciocho años.
c) Para
aprender necesitan libertad y hay que
darles opciones. Les plantea una serie
de actividades donde el alumno va eligiendo.
d) Liberar
el potencial para que el niño se autodesarrolle
a) Tiempos
de trabajo ininterrumpidos
b) Aprender
a través de métodos y no de instrucción directa.
c) Materiales
especializados.
d) Diseño
de programas con su metodología
e) El
ambiente de aprendizaje hay que prepararlo con un diseño de simplicidad,
belleza y orden.
f) El
educador tiene que caminar al lado del niño, aprender de él, juntos forman
comunidad y según sus principios funcionan como leyes de vida. El alumnado tiene su propio
paso y hay que respetar su tiempo y libertad que les permita encontrar soluciones a los problemas
y vivir de forma independiente.
g) Motivación
hacía el aprendizaje, la innovación, la experimentación, la curiosidad, el
placer más de descubrir ideas que de recibirlas.
h) Era
partidaria de la participación de los padres pero no para ayudar a los niños.
Estos tienen que desenvolverse de forma natural ya que tienen la capacidad para
absorber como esponjas el conocimiento que requieren. Más como colaboradores con l@s maestr@s pues tod@s tienen que dejar
su papel dominante y dejar que el alumnado exprese sus ideas, gustos y
preferencias. Dejar que se equivoquen y que aprendan de sus errores y vuelvan a
intentarlo.
Para María Montessori el profesorado tiene que estar preparado
internamente “espiritualmente” y externamente “metodológicamente” y transmitir
sentimientos pues la educación se basa en un triángulo:
AMBIENTE – Entorno. Conocimiento de lo que le rodea.
Valores naturales, sociales y culturales.
AMOR – Sentimiento, afecto, apego, respeto, libertad
con responsabilidad, empatía,
NIÑO - AMBIENTE – Desarrollo,
evolución, conocer sus necesidades
Nunca hay que dejar
que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable
de triunfar».
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