domingo, 26 de agosto de 2012

Dolores Medio



Hoy os dejo una breve biografía de Dolores Medio. Busqué el libro para un familiar y luego no vino a por él así que me detuve y leí un poco más sobre lo que fue la vida y la obra de esta mujer y os dejó unas reseñas.
Dolores Medio Estrada nació en Oviedo en 1911 y murió en 1996. Nació y murió el mismo día "un 16 de diciembre". Estudió magisterio, ejerció como maestra hasta que lo dejó para dedicarse a escribir.  
Su vida está marcada por la vida familiar. Un padre que se ve en la ruina por su mala cabeza y que dejó un gran hueco en ella y una madre a la que le gusta guardar las apariencias en un mundo insolidario donde el ir a menos se valora como un descenso social ya que lo que cotiza en alza es la apariencia de alta alcurnia, la estabilidad familiar, el éxito y el ascenso. Esta situación hace que para ella los acontecimientos potencien o mermen su capacidad creadora  y sean los condicionantes que lastren su vida pues lo que para otros parece insignificante para ella la marcan. Estudió magisterio y amenazó con quedarse en la escuela para siempre. Siempre miró hacía atrás con nostalgia pero sin perder el optimismo hacía el futuro.
Consciente de la falta de sentido de la vida quiso dárselo he hizo un cambio para entregarse a la vida literaria. Se traslada a Madrid y conoce allí el mundo que la apasiona: las tertulias literarias, el poder estudiar periodismo, el contacto con las modas y modos literarios, la aventura de escribir y de hacerlo para vivir. Escribió una guía de Asturias, ocho novelas, cuentos breves, biografías y narraciones y ganó el premio Concha Espina en 1945 y el premio Nadal en 1952 que le dieron fama y contratos nuevos.



En algunas de sus obras se ve el alma y los valores de la escritora así como su experiencia profesional como maestra. En “Nosotros los Rivero” el significado de la palabra crisis denuncia la crisis de la protagonista desde su infancia por la descomposición de la familia y la crisis de la sociedad toda que la rodea con reacciones de descontento y de desconfianza. En “El señor García” plasma dos ideas: El cambio y el amor. El cambio para huir de lo cotidiano, la idea de huida para mejorar y salir del descontento en el que vive y la de amor más como ausencia que como presencia. Es decir, mas un desamor, un espejismo donde de lo que trata es de resolver los problemas económicos, domésticos y sexuales.
Para ella Oviedo es una ciudad con nombre propio donde los personajes viven arropados por los paisajes cotidianos y los edificios.
Creó una fundación cultural con su nombre haciendo realidad así sus sueños. Nos ha dejado también una recopilación de pensamientos y de conferencias.
Su personalidad no puede quedar atrapada en unos datos biográficos pues nos queda de ella toda una herencia de escritos y de libros que esconden su manera de ser, de pensar y de sentir.


"Tenemos lo que tenemos y hemos de contemplarlo con la mirada respetuosa e interesada de conocer la labor de una asturiana que dedicó su vida a escribir"

No hay comentarios: