domingo, 27 de mayo de 2012

Nuevas formas de arte y contemplación

La pluralidad

Hay dos formas de expresar las cosas: una es señalarlas brutalmente y otra es evocarlas con arte.


 Según Henri Matisse  la expresión no reside tal vez en la pasión que estalla en un rostro o que se revela en un movimiento violento. Se encuentra más bien en el ordenamiento total de la obra. Entiendo yo, sea un cuadro, diseño, escrito, representación teatral, musical, etc, artística en general. Y siguiendo al autor,  se asienta en los valores particulares que forman el conjunto, la orquestación. Pero no todos la notan, quizás se trata de un gozo sensorial refinado, que no está todavía al alcance de todo el mundo. 



Esta pintura de Henri Matisse "danza y música" fué hecha como un estudio de la composición de la danza. Los bailarines parecen flotar sin peso. La obra evoca la vida y el ritmo y en ella están presentes los elementos que Nietzsche reclamaba para una nueva moral: sensualidad, baile, arrebato, suavidad… y para una nueva ética donde todo depende de los deseos, totalmente libres, de los seres humanos. Para él el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.


Hasta hoy el pensamiento, la escritura, el éxtasis y el sueño nos llevaban a exaltar nuestros movimientos agresivos, insomnios, entusiasmos y angustias. La idea es la de no anular la razón en el proceso creativo pues conduce al artista a la comprensión de la realidad.


Fruto del trabajo los virtuosos en su camino a la madurez creativa para entender el mundo, mejor, a  la persona humana,  ponen en práctica sus propias ideas a través de obras de creación acumulando así sus experiencias y aprendiendo desde la pureza y como si la vida de la mente interviniera en los acontecimientos naturales.

El nuevo arte acepta la tecnología y sus obras cumplen una triple función pues son fuente de conocimiento, un medio de comunicación pero sobre todo de energía entre los seres humanos.

Os dejo un video de verdadero arte contemporáneo  y que fue primer premio en Composición Musical y Coreografia del Sperber Kollegium de la Ciudad de Basilea, donde se combina interpretación y composición , arquitectura, expresión corporal, métodos, técnicas e interacción. Cabe preguntarse si la formación y la pedagogía son decisivos en el arte contemporáneo porque de algo estoy segura y es que pueden cambiar las cosas pues representan el mundo interior y exterior esencia misma de la realidad del mundo que buscamos.



No hay comentarios: