La ética es una de las principales ramas
de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación (http://es.wikipedia.org/wiki/etica). Se ocupa del estudio de la moral, la felicidad, la
virtud, el buen vivir y el deber (entendido este como la obligación que
se contrae al enfrentarse la razón al valor).
Se dice que uno de los
fundadores fue Sócrates, con sus lemas "yo
solo sé que no se nada" y "conócete a ti mismo" dando
importancia al conocimiento personal. Es una ciencia que estudia racionalmente
la bondad y la maldad de los actos humanos.
Sócrates
centró toda su filosofía en la búsqueda de la verdad. En realidad es el único
bien completo y se puede buscar en cada momento de la vida. Algo
es bueno si favorece el desarrollo del
ser humano. El esfuerzo de hoy se
orienta en construir una ética que permita vivir en sociedad de una
manera digna y humana.
Dos temas
importantes al tratar la ética son desde el punto de vista de la salud y de la
educación ya que son pilares inseparables. Ahora bien, muy distintos pues hay
que resaltar la educación frente a la salud.
En
el ámbito de la salud, desde hace años, existen comisiones de ética. Se trata
de grupos multidisciplinares creados para afrontar dilemas éticos. Según el
trabajo de Cortina (1996) existen tres tipos diferentes:
a)
Investigación
clínica. Velan por la calidad de la investigación en las personas y la
protección de las mismas.
b)
Asistencial.
Asesoramiento a centros.
c)
Bioética.
Orientaciones para resolver conflictos.
Los autores J. Félix Lozano
y Juan Carlos Siurana en “Papeles de Ética, Economía y Dirección, nº 5, 2000” (http://www.cideu.org/_data/moodledata/30/Comisiones_eticas.pdf)
nos dan claves para que las comisiones funcionen de forma efectiva y honesta y
nos dan a conocer sus ventajas e inconvenientes.
Steinmann / Löhr (1994)
hablan de la creación de estructuras independientes del poder de la
organización como un buen camino para la solución de los dilemas éticos. A mi no me parece el mejor apoyo porque
siempre hay un grupo de afectados que no pertenece a esos grupos y no
transmite sus demandas, en cambio desarrollan bien sus funciones y el
cumplimiento de sus obligaciones y sus normas pero sienten presión.
Cabe preguntarse ¿los grupos multidisciplinares creados para
afrontar dilemas aclaran conceptos en caso de conflictos de valores
entre afectados, directivos, consejeros, organización, para una toma de
decisiones responsable?
Entiendo que quienes velan
por la vigencia y vigilancia de la organización tienen que establecer
mecanismos de los problemas éticos presentes y futuros. Para evitar que se produzcan daños que pudiéramos denominar colaterales le
corresponde a la ética examinar el buen uso de los recursos.
¿Cómo decidir la distribución de recursos?
Quiero ser objetiva y es complicado. Puedo
comparar la ganancia en términos de salud. Puedo ver los planes y las estrategias.
Pensar cuáles son los beneficios que mejoran a la sociedad pero que me
perjudican a mí. O que me benefician a mí y perjudican a la sociedad. Son modelos matemáticos llenos de
suposiciones sobre lo que la sociedad valora o sobre lo que valoro yo.
Realmente la sociedad no es la única que paga. Individualmente pagamos a la
sociedad en impuestos por lo tanto ella “la sociedad” también recibe
beneficios. Así que tenemos que combinar ambos métodos.
Cómo docentes nos
encontramos con el dilema de aceptar o no la exigencia del alumnado, de las
familias, compañeros, organización, del sistema. Oponerse exige ya una ética
razonable. Y si no comprenden esa ética
se puede sufrir un rechazo, una agresividad o una conformidad como para zanjar
el tema. Si no están de acuerdo pueden acudir
a otra persona que les complazcan, con lo que el esfuerzo realizado ha sido
frustrante.
Cuanto más conozcamos y
entendamos mejor como funciona todo más
fácil es intervenir y realizar una acción educativa. A partir de la reflexión se
constatará nuestro saber pedagógico.
El saber pedagógico es
teoría y práctica y es fundamental para el diálogo. Una de las herramientas que
lo facilita es la investigación en acción.
La experiencia muestra
la capacidad de la investigación en acción para cuestionar la realidad, crear
respuestas, construir cambios en la realidad educativa y experimentar vías de
mejoras.
Los análisis han experimentado la unidad
social e individual y la necesidad de atender los cambios. Cambios que tienen
que tratar de mantener un equilibrio. La palabra cambio aparece relacionada con
la palabra crisis. Y ambas palabras “crisis y cambio” suponen, a la vez,
riesgos y oportunidades.
La palabra crisis
significa momento decisivo de cambio pues bien se puede mejorar o entrar en un
empeoramiento que no se puede detener. La oportunidad de cambio significa una
combinación de la ética de la ordenación para reducir lo máximo posible un daño
y prevenir desequilibrios con la ética de evitar el despilfarro. La dotación se
hace necesaria porque puede ocurrir que el capricho, influencias y preferencias
decidan quién tiene que recibir. Si es así “la injusticia está servida”.
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