"Formensport". Espectáculo de danza basado en el ballet mecánico de Kurt Schmidt. Diseño Louise Nerlich. Formador de formas realizando nuevas expresiones de ejercicios, bailes, transfiriendo el paso de lo mecánico y estándar con movimientos de giros, balanceos, de nivelación, de alcanzar, expandirse, jugar, abrazar, alinear,
Los mundos virtuales pueden permitir conocerse a uno mismo, ver percepciones, el entorno. Hoy están incluidos en el contexto cotidiano y forman parte ya de la realidad de cada uno. Las redes sociales influyen en la vida de las personas. Son parte del progreso dando un gran salto y formando parte de la cultura de cada persona. Se puede asociar ya a una forma de participación social de una forma responsable, constructiva y progresiva.
Los expertos del libro "Denkraum" hablan de esto e incluso de poner un área en la formación docente de este tipo de didáctica de los medios cuyo tema central sea la digitalización y dentro de ella que no solo se encuentre el ordenador sino las cámaras, los teléfonos inteligentes, las tabletas, las pizarras digitales, los proyectores, las conexiones y las aplicaciones. Hoy en día está probado que la vida funciona así, el mundo virtual y real ya está asociado y digamos que el alumnado tiene que aprender a asociar, a relacionar y desarrollar los conceptos de este área clave en la vida de las personas e ir ganando progresivamente conocimiento y reflexionando. y hay que agregarle el valor pedagógico y la enseñanza. El educador sostenible es este, el que da un impulso importante al desarrollo de los métodos en cada una de las áreas. Los expertos tienen que ayudar tanto a profesorado como alumnado a utilizar los medios digitales de una forma creativa, productiva, crítica. Son la solución a muchos problemas para lo que se necesita creatividad e innovación. El debate social no siempre es positivo ni de avance sino que genera bloqueos al que acompaña miedos, siempre se centran en los riesgos pero quizás no de una forma real con una sensación exteriorizada que lleve más al dejar hacer, sino que se centra en fenómenos patológicos, en sensaciones eufóricas donde el optimismo quizás es producto de satisfacciones producidas por medicamentos, o por drogas, o por algo espiritual o material en cambio el mundo virtual y real están conectados y son los que van transformando el entorno de las personas, de los trabajos, de la vida. Parece ser que ha tenido o tiene efectos no deseados y que igualmente incluye la alienación, la inseguridad de las personas por eso es clave en la formación, en los estudios pedagógicos e igualmente se puede hacer una contribución muy importante en la escuela ya que son indicadores de viabilidad futura, la capacidad de pensar con claridad. En el libro "Denkraum" nos dice que aún estamos como hace cien años en muchas cosas a pesar que ha habido muchos desarrollos técnicos y que todo está interconectado y se ha progresado mucho pero se sigue anclado, cuesta mucho ya que se necesita "algo más que la perspectiva subjetiva". Nos habla de los condicionantes, tales como, la responsabilidad propia, el sentido común y profundo del humano, la ética de la responsabilidad, el significado mítico. Dentro de la responsabilidad está la idea de las relaciones, lo que se permite hacer o no, o lo que se permite uno mismo, el entorno. Realmente la responsabilidad es mucho más exigente y lo que no está muy claro es la responsabilidad principal de los supervisores, porque quizás las preocupaciones, las necesidades, las experiencias de aprendizaje, la humanidad y la transferencia pueden en vez de entenderla, debatirla, y que sirva de discusión como apoyo porque puede ser utilizada para orientar el futuro en conveniencia y adecuadamente. Todo sigue una lógica donde la actitud personal es fundamental y la lógica es transferible. El conocimiento teórico es lo que constituye la experiencia, las percepciones, las interacciones, el desarrollo del trabajo, que hace que los métodos se apliquen. Luego surgen las ideas, intenciones, innovaciones, la individualidad que reacciona al presente, al entorno, a las preguntas brillantes de nuestro tiempo. Es aquí donde nos damos cuenta que la calidad no es algo que se presenta y se exhibe con anterioridad sino que hay que diagnosticarla, buscarla, encontrarla, muchas situaciones dependen del momento, de las intenciones y no siempre de un examen crítico y constructivo. Todo requiere una ética, que esté asociado a una ética y tratamiento de forma responsable y constructiva. Impartir estrategias para la autopercepción, la capacidad de visualizar el pensamiento, la inteligencia inteligente.
Hoy en día en las sociedades modernas han cambiado las profesiones, han aparecido nuevas actividades donde las prácticas y las teorías son de suma importancia. Hay áreas fundamentales a las que hay que dedicar un tiempo clave entre las que pueden estar las matemáticas, la lengua, las ciencias sociales y culturales pero igualmente aquí es clave la música, la educación física para la salud, el cuerpo, el bienestar, tienen muchos beneficios para la vida al igual que las lenguas extranjeras y la digitalización.
Para finalizar os dejo algunas preguntas que he entresacado del libro y que me parecen interesantes, dignas de respuesta desde el punto de vista pedagógico.
¿Que significa un espacio educativo, de educación?
¿Que quiere decir que las personas sean capaces de actuar y pensar por y para una práctica tan compleja y autorreguladora?
¿Cómo actuar para los desafíos globales actuales?
¿Que es lo importante?
¿Que condiciones históricas son importantes?
¿Que reformas se necesitan en la vida?
¿y que enfoques pedagógicos?
¿Cómo es la relación con el rendimiento, la naturaleza, la tradición y el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida?
¿A mayor necesidad más importante es realizar celebraciones, fiestas culturales?
¿El trabajo duro está relacionado con la depresión, la tensión, el estrés?
¿El trabajo intensivo lo hace posible el estudio, la información profesional, mental y física, el entrenamiento del cuerpo?
¿Cómo tratar el pulso de lo nuevo, la lucha con los tiempos, con las relaciones y el potencial desplegado?
¿La lentitud nos hace extraños?
¿El descanso nos proporciona tiempo para hacernos preguntas cercanas?
¿Caminar significa descanso, interacción intelectual con el entorno, es una actitud consciente y abierta?
¿Cómo son los reciclajes de los estudiantes, los requisitos que se les pide, que significa ser puente de la experiencia?
¿Que tipo de espacios son necesarios, de aprendizaje, temáticos, de investigación, lúdicos, sensorizados, de diseño, de reflexión conceptual?
¿Cómo es la investigación pedagógica, los proyectos aplicados, los estudios vanguardistas para ser comprendidos y poder realizar un desarrollo especifico?
¿Es fundamental la pedagogía teatral como parte del mundo laboral, en relación con el trabajo?
¿Hay que trabajar con tonos, voces, proyecciones, escucha, performatividad, interpretación?
¿Se trata de ayudar a dar forma a la vida en una nueva sociedad?
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