jueves, 20 de febrero de 2020

El Aprendizaje



Imágenes dentro del programa de experiencias inmersivas "La premiére de Cosmic Polarization- Las Pintas"  presentadas por expertos en el festival Akousma por la societé des arts technologique.

Las fotos de las experiencias de las Pintas son experiencias sensoriales que permiten aprender y explorar el universo de una forma relajada. En ellas se articula sonido con imágenes y se realiza una presentación espacio-tiempo de sonido, luces, color, imágenes, figuras geométricas, distancias, percepciones y en tiempo real.  

El aprendizaje es muy relevante en la vida. Es un proceso activo, constructivo, dinámico que conlleva adquisición de conocimientos y cambios en la conducta. Con el ciberespacio, el mundo virtual, las personas han visto favorecida la evolución, el aprendizaje autónomo, tienen la oportunidad de crear, enriquecerse, de mejorar la calidad siendo la propia individualidad la primera beneficiada. Se aprende actuando siendo una forma muy realista de aprender, de comprender procesos, integrar información y de tomar decisiones. Se cumple aquí un papel protagonista, un poder organizarse y gobernarse a uno mismo, entender que muchas veces nada es lo que parece. Eso no quiere decir que no sea necesario el aprendizaje presencial, la calidad pedagógica, exponer, debatir, argumentar, demostrar, aprender con otros para comprender conceptos.


Es interesante en todo aprendizaje combinar los principios, los contenidos que son y fueron relevantes con lo nuevo ya que ofrecen la oportunidad de desarrollarse mejor y favorecer las interacciones. Se puede hablar aquí del aprendizaje organizativo, inteligente, en la medida que es capaz de organizar un propio cambio, progresar y avanzar, potenciar la capacidad, el talento personal. Lo que se conoce por metacognición, la competencia que permite ser consciente de lo que se aprende, de los procesos que se elaboran "tomar conciencia de la propia conciencia" , implica organizar la inteligencia, la investigación, la ciencia, las distintas formas y experiencias multisensoriales, todo lo emocional, la comprensión profunda siendo todo ello fundamental para el propio aprendizaje. 

El recurso más importante que se tiene es el conocimiento, el propio saber. Cuando aprendemos se despliega un gran proceso cerebral. 


Una cuestión de la docencia es transmitir, que significa concienciar a las personas, alentarlas a adquirir conocimientos, a influir en los procesos, a desempeñar un papel activo. La riqueza de compartir, de conectar con el alumnado y que resulte motivante y desafiante, que se ofrezcan conceptos constructivos como base del aprendizaje, con ideas relevantes, puestas en acción y estimulantes con la diversidad, novedosas siendo una necesidad el ser descubiertas.


Para finalizar os dejo algunas preguntas que a mí me han parecido interesantes, tales como:
 ¿Que tipo de escuela se necesita para el siglo XXI?, ¿Se pueden estudiar las principales intenciones, ideas y conceptos pedagógicos?, ¿Cómo responder adecuadamente a las principales contradicciones? ¿Se busca un futuro digno? ,¿Un conocimiento más especializado? ¿Formar ciudadanos responsables?, ¿Participar en un desarrollo de calidad de una forma más humana y sostenible? Acerca del alumnado, ¿Dónde les gusta aprender, como quieren y tienen que vivir?,¿Cómo puede el cuerpo relacionarse conscientemente con un espacio, con una organización, un campo visual y espacial, una mente?, ¿Quién mueve qué? ¿Cuánto esfuerzo se requiere? ,¿Que significa rendimiento, espacios y entornos inmersivos? y ¿La educación cultural?, ¿Cultura es un espacio para experimentar, construir experiencias, estrategias lógicas metodológicas?, ¿Y las situaciones? ,¿Que punto de conexiones se crean?, ¿Cuántas están relacionadas conmigo?, ¿Cuántas estoy dispuesta a compartir?, ¿Que puntos de contacto existen? ¿Forman parte de los problemas actuales de la sociedad?. 

No hay comentarios: