El profesor desarrolla investigaciones y estudios muy interesantes acerca del cerebro, de la conducta, las funciones cognitivas y los factores psicosociales.
En su libro nos explica como funciona el cerebro y como se utiliza el estrés de formas distintas, como fuente de malestar, como mecanismo de supervivencia, como respuesta con reacciones de músculos tensos, corazón acelerado, disparos hormonales, prisas, agobios.
El cerebro controla el funcionamiento global de todo el cuerpo y a la vez es el órgano encargado de interpretar el mundo, de dirigir la acción y de relacionarse con la vida cotidiana realizando conexiones y asociaciones.
El autor nos aporta no solo el significado de estrés y de cerebro estresado, sino ayuda a ponerse en la piel de personas en la lucha por la vida y de las sorpresas que les depara ya que les lleva a tener que aceptar bajo supuestos terapéuticos toma de decisiones. En la forma de vida de cada persona intervienen una multitud de factores psicosociales que modulan no solo las repuestas al estrés sino situaciones extremas que afectan seriamente a la persona, al bienestar, a la calidad de vida, al rendimiento profesional, a los salarios y al propio funcionamiento individual y social.
El libro nos da ejemplos del día a día de una pareja que trabaja, tienen hijos, pagan la hipoteca, realizan las tareas del hogar y los salarios no cubren todas las necesidades que se tienen mensualmente y además están sometidos a presión en el trabajo por lo que la dedicación profesional tiene que ser mucho mayor y por encima del puesto que se ocupa, se les exige mucho tiempo y a la vez llevar muy bien las tareas cotidianas. No obstante, la pareja no lleva el mismo peso en las tareas, recae las responsabilidades mucho más hacía uno de los miembros y cuando se tiene que conciliar el sueño esa persona se dedica a estudiar, a ver como se puede hacer frente a los gastos del mes y a preparar los trabajos del día siguiente, sabe las tareas que tiene pendientes, sabe lo que tiene que hacer e intenta ordenar los quehaceres del día a día por la noche para optimizar el tiempo pero a la vez no está obteniendo los mismos resultados ni mejores que otras personas que no hacen nada de esto y está utilizando el tiempo de descanso y sueño mal lo que le lleva a fatiga, estado de ánimo bajo, sensación de decaimiento y embotamiento mental con dolores de cabeza que es debido a que se está sometido a mucha presión y estrés. El médico le recomienda una baja de una semana ya que aún con buen estado de salud en momentos de estrés se necesita descansar. La persona en concreto se siente culpable de no ir a trabajar y no le gustan las miradas de los compañeros, al estrés se le suma un virus gripal, obviamente sus defensas están más mermadas y necesita parar.
A la vez el autor nos lleva al pasado de los gladiadores, prisioneros de guerra, esclavos, y a los espectadores, como tienen que luchar y preservar la vida y como se toman las decisiones según se pierda o se gane, el estado de activación y de alerta de estrés. En este caso aún debatiéndose, sangrando, hay una adaptación fisiológica inmediata, dando el máximo de sus posibilidades e intentando ganar la batalla, se cuenta con un estado físico óptimo que facilita la recuperación, músculos tensos, corazón acelerado sin percepción del dolor y con la energía necesaria que se recupera desapareciendo el estrés.
Según las situaciones hay respuestas al estrés que ayudan a adaptarse y otras que perjudican y que pueden comprometer a la persona, la capacidad, la salud. Los dos aspectos son diferentes y el estrés tiene un efecto sobre la salud distinto. La respuesta al estrés es distinta si los agentes son de índole físico que si son psicológicos y sociales, o prolongados en el tiempo. En la situación de la pareja del presente podemos pensar que se han preocupado por rendir, por un salario y de forma anticipada por consecuencias futuras pero a largo plazo no ha sido la mejor respuesta porque supuso comprometer su integridad, enfermar, causar baja, se ha respondido muy bien a emergencias pero no a presiones psicológicas y sociales produciéndose malestar, y resultando escenarios complicados con problemas de salud.
El cerebro recibe información del cuerpo y del entorno, procesa datos, internos y externos, que le permiten controlar, coordinar, ajustar los cambios llevando a la adaptación sino se acomoda se altera el estado físico y mental dejando secuelas positivas y negativas para la persona, a más tiempo mayor secuela.
La respuesta al estrés es siempre un intento del organismo a restablecerse, a adaptarse, a poder interactuar. A largo plazo posee la finalidad de la supervivencia. Tiene las dos caras de la moneda ya que el propósito es enfrentarse a situaciones de amenaza siendo el resultado "las divergencias percibidas entre las demandas del entorno y las herramientas de las que dispone la persona para hacerles frente". Si hay un desequilibrio entre demandas y recursos la presión es mayor y supera la capacidad de la persona para hacerles frente. Es decir, el estrés no es una respuesta directa a algo sino que depende de la situación y de la capacidad de hacerle frente centrándose en la interacción entre el entorno y la persona, el estrés ocurre cuando se produce una discrepancia en la valoración. ¿ Es el estrés una adaptación? ¿Se trata de un proceso cognitivo? ¿Es un mecanismo emocional? ¿Es un proceso motivacional? ¿Como podemos distinguir las respuestas, las reacciones a la defensiva, emocionales, motivacionales, de miedo,de peligro?. Son reacciones y las reacciones no se dan aisladas sino que cumplen una secuencia y se tienen que adecuar. La secuencia puede ser de inmovilidad, de huida, de lucha, de deterioro, etc.
El autor nos dice que nuestro cerebro es mas complejo que una galaxia repleta de estrellas y que se estima que un cerebro humano contiene entre 100 y 500 trilones de conexiones. El entorno modifica igualmente las funciones siendo importante para la salud. El cerebro es capaz de procesar la información emocional y esta puede afectar a la salud., a la memoria y a la capacidad de aprender. El estrés puede reforzar y potenciar la memoria haciendo que la información se grabe en la mente pero también puede deteriorar e incluso alterar la estructura cerebral.
Algunos autores trabajaron el estudio de las hormonas para observar como influye en la conducta y en la toma de decisiones llegando a descubrir que por ejemplo la testosterona puede tener influencia en el estado de salud ya que relaciona el sistema endocrino y nervioso, la serotonina en los trastornos del estado de ánimo con un riesgo de sufrir depresiones. Los agentes estresantes pueden inducir síntomas parecidos a la depresión, a los trastornos de ansiedad, hiperactividad, aumento de niveles de adrenalina y en cambio tratarse de un agotamiento corporal y emocional. La respuesta al estrés no solo puede ponerse en marcha por una amenaza de tipo psicológico, social, por una lesión física sino ante una expectativa, una posibilidad de conseguir un derecho. El estrés requiere una alta excitación cerebral y puede afectar a la organización y a la función del cerebro pudiendo tener consecuencias positivas y negativas sobre la salud, el rendimiento, la calidad de vida en función de determinados factores, tales como la percepción, el control de la situacióm, estrategias de afrontamiento. El estrés aumenta tanto en actividades placenteras como aversivas y el cerebro tiene que hacer frente a las respuestas y mantener el equilibrio.
La respuesta al estrés es siempre un intento del organismo a restablecerse, a adaptarse, a poder interactuar. A largo plazo posee la finalidad de la supervivencia. Tiene las dos caras de la moneda ya que el propósito es enfrentarse a situaciones de amenaza siendo el resultado "las divergencias percibidas entre las demandas del entorno y las herramientas de las que dispone la persona para hacerles frente". Si hay un desequilibrio entre demandas y recursos la presión es mayor y supera la capacidad de la persona para hacerles frente. Es decir, el estrés no es una respuesta directa a algo sino que depende de la situación y de la capacidad de hacerle frente centrándose en la interacción entre el entorno y la persona, el estrés ocurre cuando se produce una discrepancia en la valoración. ¿ Es el estrés una adaptación? ¿Se trata de un proceso cognitivo? ¿Es un mecanismo emocional? ¿Es un proceso motivacional? ¿Como podemos distinguir las respuestas, las reacciones a la defensiva, emocionales, motivacionales, de miedo,de peligro?. Son reacciones y las reacciones no se dan aisladas sino que cumplen una secuencia y se tienen que adecuar. La secuencia puede ser de inmovilidad, de huida, de lucha, de deterioro, etc.
El autor nos dice que nuestro cerebro es mas complejo que una galaxia repleta de estrellas y que se estima que un cerebro humano contiene entre 100 y 500 trilones de conexiones. El entorno modifica igualmente las funciones siendo importante para la salud. El cerebro es capaz de procesar la información emocional y esta puede afectar a la salud., a la memoria y a la capacidad de aprender. El estrés puede reforzar y potenciar la memoria haciendo que la información se grabe en la mente pero también puede deteriorar e incluso alterar la estructura cerebral.
Algunos autores trabajaron el estudio de las hormonas para observar como influye en la conducta y en la toma de decisiones llegando a descubrir que por ejemplo la testosterona puede tener influencia en el estado de salud ya que relaciona el sistema endocrino y nervioso, la serotonina en los trastornos del estado de ánimo con un riesgo de sufrir depresiones. Los agentes estresantes pueden inducir síntomas parecidos a la depresión, a los trastornos de ansiedad, hiperactividad, aumento de niveles de adrenalina y en cambio tratarse de un agotamiento corporal y emocional. La respuesta al estrés no solo puede ponerse en marcha por una amenaza de tipo psicológico, social, por una lesión física sino ante una expectativa, una posibilidad de conseguir un derecho. El estrés requiere una alta excitación cerebral y puede afectar a la organización y a la función del cerebro pudiendo tener consecuencias positivas y negativas sobre la salud, el rendimiento, la calidad de vida en función de determinados factores, tales como la percepción, el control de la situacióm, estrategias de afrontamiento. El estrés aumenta tanto en actividades placenteras como aversivas y el cerebro tiene que hacer frente a las respuestas y mantener el equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario