miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Que puedes hacer tú?. Día de los derechos humanos

El día de los derechos humanos se lleva a cabo cada 10 de Diciembre y con su celebración finalizan los 16 días de activismo de "pinta un mundo de color naranja". Se trata de un documento que proclama los derechos a todos los seres humanos y que este año empodera a los jóvenes como fuente de inspiración para un futuro mejor.

Entiendo que el primer valor que hay que considerar es la vida  ya que es un gran tesoro y el aspecto de más relevancia. Obviamente el ser humano no se conforma solo con el hecho de estar vivo sino que quiere vivir una vida beneficiosa, sana y con bienestar procurándose el mayor estado posible de felicidad y sin sufrimiento. Hay personas que valoran la vida de una forma humanizante y para ellas significa vivirla con respeto, armonía, velando por su conservación, una riqueza humana y ética mientras que otras lo hacen de una manera más deshumanizada donde el dinero, el sexo, los placeres son logros y formas de vida de las personas. Es evidente que los derechos humanos y la forma de cuestionarlos y tomar medidas no son iguales para unos y otros porque no se entiende la vida de la misma manera. No todos buscan los medios necesarios para una vida digna ni se preocupan de desarrollar igual la vida y esto hace que mucha gente tenga que prescindir de tener cubiertas necesidades básicas y que pueda vivir conforme a las mismas. 

Eleanor Roosvelt, presidenta de los Derechos humanos entre 1947 y 1951 nos decía que los derechos humanos empiezan en pequeños lugares, cerca de nuestra casa y con una acción ciudadana coordinada. Comprobar si la suerte de los más pobres ha mejorado y que rutas alternativas se han marcado para menos déficit en los derechos humanos y hasta que punto lo que nos imponen las instituciones han contribuido a mejorarlos, a evitar pérdidas en los ingresos y hacer una vida un poco más feliz o por lo contrario las leyes y normas se han vuelto complejas y obstruyen y limitan los procedimientos, no permiten esa participación democrática e incluso se puede pensar en excluir a los más débiles. Hoy en dia hay corporaciones y asociaciones poderosas y que participan de buenas posiciones y se dan el lujo de obtener mejores niveles de vida y de no permitir un crecimiento más equitativo con la consiguiente marginalización social, política y económica. Muchos ciudadanos se sienten impotentes para cambiar malos funcionamientos y entonces rechazan cualquier responsabilidad y no se implican. Otros si se encuentran con opresiones, marginados desconectan de su pais y emigran. A veces la emigración se hace por casos de auténtica injusticia, y podemos pensar en aquellos que se comprometen o se pringan para que las instituciones mejoren.  Cada uno tiene que ayudar a conservar la vida de los demás pero igualmente tiene que velar por los aspectos importantes de su vida. Si se entiende que la vida de uno mismo es preciosa obviamente se comprende que la de los demás también y se sensibilizan ante este hecho.

Este año la ONU ha destacado el papel de los jóvenes para que se repeten y protejan los derechos
humanos. Aún queda mucho camino por recorrer para poder construir una sociedad ya no digo ideal sino en la justa medida ya que existen muchas situaciones aún que se pueden mejorar. Es complicado sin dignidad humana impulsar un desarrollo de la sociedad sostenible. Una vez mas el sector de la educación  se hace esencial para asegurar mediante las enseñanzas el respeto a los derechos y a las libertades e igualmente para educar y mejorar los sentimientos exarcebados, la inteligencia emocional y un desarrollo sostenible para todos.  

La escuela tiene que servir para liberar a las personas de sus miserias humanas además de ilustrar en saberes porque las emociones y la cultura van unidas y según las normas se producen, para defender la dignidad humana hay que sentir la vida. 
Es complicado avanzar en el siglo XXI  lo que me lleva a este mismo blog y al titulo del post ¿Que puedes hacer tu? ante las injusticias, la incomprensión, la imposición y los sistemas de indefensión. 

La profesión docente mantiene siempre la esperanza de más saber, más salud, poder cambiar el mundo. Las personas no acuden a la escuela para llenarse de amargura, ni para desencantarse ni empeorar su autoestima ni autoconcepto. Si esto es así es que realmente la escuela está en crisis porque no estaría respetando al alumnado. No creo que interese una visión negativa, hay que dejarla de lado y recuperar la ilusión, la motivación y la buena convivencia. Se espera un enriquecimiento personal porque se va para saber, para interpretar, para despertar el conocimiento, las ideas e igualmente para ser mejores personas, buscar el optimismo. Las instituciones no pueden desentenderse de todo esto porque es desentenderse de la verdad, de los valores, de los derechos humanos. Hay que motivar y ayudar a conseguir los resultados, las soluciones a todos los niveles, en un principio con una pasión y una mirada sin barrera, cara a cara que luego el tiempo es cierto que va apagando para llevar con más serenidad lo que la vida va deparando. Quizás de jóvenes se desempeña un papel crucial porque es la juventud la que impulsa al progreso, la transformación del mundo generando muchos beneficios y mantiene esa esperanza de avance, es la que descubre nuevos mundos pero independiente de los años hay que subrayar especialmente la generosidad, el espíritu alegre, comprometido y valiente con la vida y favorecer con los pensamientos a tomar conciencia de las injusticias, escribir y razonar todo aquello que lleve a amar la vida. Como dice Amy Cuddy inspirar a enfrentarse cada día a tener un poco más de optimismo y dignidad que el anterior y con el pasar de los años aún habiendo vivido situaciones duras buscar y plasmar esa fuerza interior para sentirse bien intentando afrontar los retos de cada día y compartir la responsabilidad con la suficiente madurez que lleve a tener un nivel de vida adecuado en cuanto a alimentación, vestido, vivienda, salud y bienestar se refiere.



Todo puede ser un aprender a ser o un sistema de indefensión ante la violación de los derechos humanos pero implica cierta imposición que quizás hace uno mismo dentro de su responsabilidad ya que aprende a valorar la vida de una forma determinada queriendo centrarse en estudios, conocimientos y saberes que haga que todo sea más sostenible, más riguroso y lleve a transformar problemas

Quizás es un error la forma de enfocar la escuela sino afronta día a día los dilemas éticos porque la misma puede cambiar la sociedad. Ahora bien, enfrentar los problemas es aceptar las situaciones cambiantes y trabajar en ellas sin responsabilizar de errores a chivos expiatorios o a determinadas personas que se quieren hacer culpables convirtiéndolas en inseguras y dañando su dignidad, sus derechos son derechos humanos. Hay que tener bien claro que la actitud de los profesionales y personas que conforman la escuela influye ya no solo en el alumnado sino en el mundo.

Para finalizar os dejo los tres primeros derechos de la Declaración Universal 

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, de ben comportarse fraternalmente los unos con los otros. ¿Que significa una conducta fraternal? Unirse como hermanos, afrontar los destinos, compartir causas. Lo normal es que no siempre se recorre el mismo camino ni se asumen los desafíos de igual forma pero los lazos tiene que ser de confianza y de cooperación, ahora bien, lo que no se adtimirian aqui son contravalores bastantes vigentes en la sociedad de engaños, envidias, hipocresia. La verdadera conducta fraternal tiene que partir del amor al otro, de aceptarlo tal cual es, de ser sincero pero no hiriente, de ser afectuoso y respetuoso. Y así tiene que ser la relación con los demás, ya sea de hermano, amigo, pareja, fraternal.
2. a) Toda persona tiene los derechos proclamados es esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 
b) además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del pais o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración financiera, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 

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