lunes, 2 de diciembre de 2019

Cuentos fantásticos. El escudo de la ciudad


Comienza diciembre, un mes lleno de magia, cuentos y fantasias, de fiestas y de balances, de finales de año donde siempre se da las gracias por los momentos felices, por la gente encontrada en el camino, por los problemas y soluciones halladas y por los grandes motivos para ser felices y sonreir a la vida tales como la salud, las personas, el trabajo y el amor . 

Hoy os dejo el cuento titulado "EL ESCUDO DE LA CIUDAD"  de "Franz Kakfa" donde el autor se inspira en un mundo desconocido y complejo como es el divino con reglas que él nunca llega a comprender y a las que se enfrenta con sus estudios, reflexiones y escritos y toca temas como las lenguas, las nacionalidades y la posicion que se ocupa, el mundo real, el orden, como surgian las batallas y las treguas que a la vez llevaban al progreso, al embellecimiento y a la paz. La esperanza era concluir el proyecto,  una ciudad mejor y a  los turistas que acudian a ella que les gustara y llevaran su emblema por el mundo siendo una forma de ir hacia adelante con buenos fines.

"Al comienzo no faltó el orden en los preparativos para construir la Torre de Babel; orden en exceso quizá. Se preocuparon demasiado de los guias e intérpretes, de los alojamientos para obreros, y de vías de comunicación, como si para la tarea hubieran dispuesto de siglos. En aquella época todo el mundo pensaba que se podía construir con mucha calma; un poco más y habrian desistido de todo, hasta de echar los cimientos. La gente se decía: lo más importante de la obra es la intención de construir una torre que llegue al cielo. Lo otro, es deseo, grandeza, lo inolvidable; mientras existan hombres en la tierra. existirá también el ferviente deseo de terminar la torre. Por lo cual no tiene que inquietarnos el porvenir. Por lo contrario, pensemos en el mayor conocimiento de las próximas generaciones; la arquitectura ha progresado y continuará haciéndolo; de aquí a cien años el trabajo que ahora nos tarda un año se podrá hacer seguramente en unos meses, más durable y mejor. Entonces ¿para que agotarnos ahora? . El empeño se justificaría si cupiera la posibilidad de que en el transcurso de una generación se pudiera terminar la torre. Cosa totalmente imposible; lo más probable será que la nueva generación, con sus conocimientos más perfeccionados, condene el trabajo de la generación anterior y destruya todo lo construido, para comenzar de nuevo. Esas lucubraciones restaron energías, y se pensó ya menos en construir la torre que en levantar una ciudad para obreros. Más cada nacionalidad deseaba el mejor barrio, lo que originó disputas que terminaban en peleas sangrientas. Esas peleas no tenían ningún objeto; algunos dirigentes estimaban que demorarian muchisimo la construcción de la torre, y otros, que más convenia guardar a que se restableciera la paz. Pero no solo ocupaban el tiempo en pelear; en las treguas embellecían la ciudad, lo que a su vez daba motivo a nuevas envidias y nuevas polémicas. así transcurrió el tiempo de la primera generación, pero ninguna de las otras siguientes tambien varió; solo desarrollaron más la habilidad técnica, y unido a eso, la belicosidad. A pesar de que la segunda o tercera generación comprendió lo insensato de construir una torre que llegara al cielo, ya estaban todos demasiado comprometidos para dejar abandonados los trabajos y la ciudad. En todas sus leyendas y cantos, esa ciudad tiene la esperanza de que llegue un día, especialmente vaticinado, en el cual cinco golpes asestados en forma sucesiva por el puño de una mano gigantesca, destruirán la mencionada ciudad. Y es por eso que el puño aparece en su escudo de armas". 

El cuento lo podemos analizar en tres partes.  La primera parte la centraría en la construcción de la torre y en la planificación de la ciudad para obreros y las dificultades encontradas. Narra que se preocuparon de guias e interpretes y que las lenguas se equivocaron. Cada lengua formaba parte de una nacionalidad queriendo cada  una el mejor barrio y eso daba origen a luchas y enfrentamientos con tiempos de tregua donde se dedicaban a embellecer la ciudad que a la vez suscitaba envidias y polémicas. 

La segunda parte se refiere a las razones que las distintas generaciones daban para llevar a cabo la torre que la mayoria de las veces rompían con el trabajo andado porque lo veían mal hecho y lo cambiaban destruyendo lo construido para comenzar de nuevo pero en realidad había más conocimiento y saber, más profesionalidad, mejores técnicas y habilidades por lo que se pasó de hacer un trabajo lento y sin prisa que se podía confundir con pereza a desarrollar un trabajo mejor y más rápido. 

La tercera parte comprendía los deseos, las necesidades y los intereses. Los hombres tenian mucha responsabilidad y compromiso pero a la vez deseos de grandeza ya que querian construir pero no se entendian. Se retoma aquí el fracaso ante lo divino, la pretensión de alcanzar las alturas y el temor que supone que una mano gigantesca pueda destruirlo todo y por eso aparece el puño en el escudo como algo mitológico. 

Para finalizar comentar que es un tema que se retoma durante siglos, la construcción de la torre, de la ciudad, el comportamiento de las generaciones ante las técnicas y la arquitectura con el paso de los tiempos, la confusión de las lenguas y la dificultad de la comunicación, los escudos y emblemas como algo que da prestigio "simbolo de orgullo de la ciudad". Todo ello lleva consigo un enigma con múltiples interpretaciones tales como por una parte el fracaso ante lo divino con temas como la destrucción, el castigo y la confusión y por otra de lo humano, la pretensión de alcanzar las alturas y de no aceptar el trabajo y el saber de los demás. Se podía haber hecho un buen trabajo juntos, la creencia del potencial que tiene que ver con creer en los demás, con interactuar, con la comunicación,  la lengua al igual que las emociones que tienen un alto contenido social. En el fondo es todo un problema de bulling, de acoso y ya desde los tiempos, por una parte psicológico con el miedo a la amenaza, a la destrucción y a la tradición de lo espiritual y sagrado como algo superior frente a todo lo demás y que además obliga a renunciar, conflictos, a poner fin a muchas cosas, en este caso a la torre. Se puede pensar que no hubo dialogo ni comunicación y que fueron las condiciones, la habilidad de cada uno pero igualmente es la voluntad de poder. La fantasía del que el poder va hacer que el proyecto vaya hacia adelante pero no se terminó. ¿Para que entonces esforzarse tanto? , ¿Para que tanto esfuerzo y trabajo?. Al principio parecía que todo estaba en orden, que existia paz y calma, la ciudad nació ante la imposibilidad de construir la torre y con el problema generacional y el progreso suponiendo todo ello un constraste y más ante las generaciones pasadas luego está el titulo del cuento que refleja el simbolo de la ciudad pero que resulta un emblema que se une igual a lo sagrado, a la fantasia mas que a la realidad, a la lucha, al castigo y a la amenza mas que al amor y a la esperanza.

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