Albert Ellis tuvo una infancia dificil para lo que tuvo que ser muy racional y utilizar mucho la cabeza lo que hizo que fuera "un solucionador de problemas terco y pronunciado". Fue un analista brillante con la seguridad de que el psicoanálisis era la forma mas profunda de terapia y bienestar. Se dió cuenta al trabajar con casos que tenía que estudiar alternativas ya que muchas veces los problemas no se atajaban siendo entonces el enfoque muy superficial. Los conflictos se encontraban en la base y lograba escasos resultados porque existia una falta de correspondencia entre lo que exigia y la pasividad con la que se actuaba así que comenzó a sentir curiosidad por los comportamientos, a reflexionar sobre actuaciones, como se actuaba, lo que se decía y lo que se hacía. Comprobó que no siempre el ser humano se comporta de una forma racional sino que muchas veces se hace irracionalmente y de forma absurda aunque solo se siente feliz cuando se actúa de forma racional siendo como una orientación racional emotiva donde el pensamiento y la emoción se sobreponen significativamente. La mayoria de las veces las emociones desordenadas son las que hacen que realmente la persona mejore y cambie la forma de pensar. Estas emociones, reacciones y formas de actuar se caracterizan por equivocar la realidad, darse cuenta de que existe una distorsión y que realmente puede acarrear un problema dificultando metas, además de generar conductas no propias al menos conocidas de las vivencias de cada uno. La forma de pensar y evaluar lo que sucede es lo que se denomina como "pensamiento racional". La técnica ABC es conocida también como "terapia racional emotiva o TRE" y representa las reacciones emocionales y las conductas de un individuo donde A son los acontecimientos, lo que activa una reacción determinada puede ser una situación, un hecho, B las creencias y el pensamiento sobre A, los valores, las actitudes de ese tipo de acontecimiento o situación y C son las consecuencias emocionales, puedesn ser emotivas, cognitivas de pensamientos y según la acción es el tipo de conducta.
ABC son elementos relacionados e interactuan sobre si, El A se considera creado por la persona pero a la vez le condiciona la interferencia de B y las influencias de C. Albert Ellis adoptaba al realizar los análisis una forma activa con interpretaciones directas confrontando ideas irracionales y racionales que le hacian sentirse bien y honesto con las personas. Quizás la emoción es algo rápido que surge sin más mientras que el pensamiento es mucho más tranquilo pero la verdad es que el pensamiento y el sentir están conectados y actúan de una forma circular, de causa y efecto, ambos hay que conjugarlos juntos, en el sentido de que hay emociones que suceden de repente y que son resultado de lo vivido, de las experiencias, de la fantasia, y parece unirse esto a comportamientos infantiles, del mundo vivido por la persona desde que nace, las vivencias, la ingenuidad y luego es un periodo donde se trabaja mucho la imaginación, la creatividad, la intensidad, la profundidad del ser y se une a lo ilógico, a la vez puede no serlo e incluso verlo como racional, no siendo tanto una conducta estúpida sino que se puede ver como una persona que no quiere frustrar su capacidad ni su forma de lograr objetivos y metas. Quizás los demás son el problema en el sentido de no ver esa conducta apropiada ni adecuada pero es algo que se utiliza y que se aplica incluso en política cuando se quiere cambiar lo establecido alterando la estabilidad. Hay muchas personas seguras de si mismas pero tambien las hay muy vulnerables ante situaciones determinadas que se cuestionan muchas mas cosas que lo racional y lógico, que lo que significa el sentido común viendo que sus comportamientos no son incluso correctos y es aqui donde surge el problema al respaldar siempre lo que parece razonable y no ver ni escuchar otras alternativas generando no solo desajustes emocionales sino a la vez no permitiendo contar con determinadas personas generando incluso efectos negativos, de intromisión, depresiones, ansiedades, desequilibrios y refugiando los sentimientos en si mismo que luego en términos afectivos llevan a un vacio emocional. Todo ello nos lleva a pensar que muchas de las creencias que pueden parecer ilógicas tambien se transmiten culturalmente. Existe la problemática de que las creencias y los errores del pensar ilógico, de lo que no puede hacerse lleve a uno mismo a consecuencias negativas, represoras, derrotistas pero el propone el concepto de autoaceptación, de amor incondicional hacía uno mismo, quererse y valorarse e igualmente referido a los otros siendo realmente una persona muy humanista. Describió 11 creencias irracionales que Albert Ellis para trabajar sobre ellas viendo que si se utilizan en el trabajo como meta están destinadas al fracaso haciendo hincapié en el bienestar y la salud.
ABC son elementos relacionados e interactuan sobre si, El A se considera creado por la persona pero a la vez le condiciona la interferencia de B y las influencias de C. Albert Ellis adoptaba al realizar los análisis una forma activa con interpretaciones directas confrontando ideas irracionales y racionales que le hacian sentirse bien y honesto con las personas. Quizás la emoción es algo rápido que surge sin más mientras que el pensamiento es mucho más tranquilo pero la verdad es que el pensamiento y el sentir están conectados y actúan de una forma circular, de causa y efecto, ambos hay que conjugarlos juntos, en el sentido de que hay emociones que suceden de repente y que son resultado de lo vivido, de las experiencias, de la fantasia, y parece unirse esto a comportamientos infantiles, del mundo vivido por la persona desde que nace, las vivencias, la ingenuidad y luego es un periodo donde se trabaja mucho la imaginación, la creatividad, la intensidad, la profundidad del ser y se une a lo ilógico, a la vez puede no serlo e incluso verlo como racional, no siendo tanto una conducta estúpida sino que se puede ver como una persona que no quiere frustrar su capacidad ni su forma de lograr objetivos y metas. Quizás los demás son el problema en el sentido de no ver esa conducta apropiada ni adecuada pero es algo que se utiliza y que se aplica incluso en política cuando se quiere cambiar lo establecido alterando la estabilidad. Hay muchas personas seguras de si mismas pero tambien las hay muy vulnerables ante situaciones determinadas que se cuestionan muchas mas cosas que lo racional y lógico, que lo que significa el sentido común viendo que sus comportamientos no son incluso correctos y es aqui donde surge el problema al respaldar siempre lo que parece razonable y no ver ni escuchar otras alternativas generando no solo desajustes emocionales sino a la vez no permitiendo contar con determinadas personas generando incluso efectos negativos, de intromisión, depresiones, ansiedades, desequilibrios y refugiando los sentimientos en si mismo que luego en términos afectivos llevan a un vacio emocional. Todo ello nos lleva a pensar que muchas de las creencias que pueden parecer ilógicas tambien se transmiten culturalmente. Existe la problemática de que las creencias y los errores del pensar ilógico, de lo que no puede hacerse lleve a uno mismo a consecuencias negativas, represoras, derrotistas pero el propone el concepto de autoaceptación, de amor incondicional hacía uno mismo, quererse y valorarse e igualmente referido a los otros siendo realmente una persona muy humanista. Describió 11 creencias irracionales que Albert Ellis para trabajar sobre ellas viendo que si se utilizan en el trabajo como meta están destinadas al fracaso haciendo hincapié en el bienestar y la salud.
1. Es de suma necesidad sentirse querido y aprobado por las personas importantes que forman parte de la vida de uno mismo. Hay personas que no van hacerlo lo que significa que la desaprobación no tiene que hacer infeliz a una persona, ni frustrante. Es importante sentirse querido y aceptado pero no tiene que ser una meta porque muchas veces hay que considerar que es lo mejor aunque no sea aprobado.
2. Es necesario ser competente para considerarse valioso. Ser perfeccionista, el éxito, no permite disfrutar de la vida ni tener bienestar sino que lleva al estrés, a estar tensos y con miedo al fracaso haciendo sentirse inferiores y con falta de seguridad además de llevar al pensamiento de carecer de valor, de verse poco importante e insignificante. mas que buscar ser perfecto es tratar de aprender.
3. La creencia de que las personas son malas y hay que castigarlas. La mayoria de las veces lo malo, lo ruin y despreciable, lo miserable al igual que lo bueno, moral y correcto está en el pensamiento y en la inteligencia de cada uno. Culpabilizar y castigar normalmente no lleva a vencer dificultades sino a aumentarlas. la persona que piensa racionalmente no culpabiliza a los demás sino que evalúa su conducta y la corrige si ve que es necesario, e incluso ve sobre los factores que están actuando los demás e intenta entender las razones y procura comentarlo y evitar lo que no le parece correcto pero de no hacerlo intenta que la conducta de los demás no le trastorne demasiado ni seriamente. Cuando comete un error la persona racional trata de corregirlo.
4. La realidad es lo que hay. Puede agradar o no, de no hacerlo hay que trabajar de una forma ardua para cambiarla. Quejarse constantemente empeora la situación porque no hace que cambien las cosas. La mayoria de las veces hay que evitar las incomodidades y aceptar la imposibilidad de satisfacer deseos como parte del vivir y sin que desagraden.
5. La felicidad está en la propia persona ya que la infelicidad humana es algo externo y aún así tampoco se puede culpar al destino, la suerte, a los demás. La clave está en el dialogo interno, en las autoverbalizaciones, aprender lo que hay que decirse a uno mismo y lo que no, si nos decimos todo mal pues causará malestar por eso hay que controlar las reacciones emocionales ante las experiencias. Es mucho mejor el dialogo interno positivo porque es de afrontamiento positivo que permite más bienestar e igualmente superar obstáculos, aumentar la autoconfianza y mejorar las propias técnicas, interpretar sentimientos, percepciones, y proporcionarse a si mismo aprendizajes, instrucciones, reafirmaciones.
6. El estar excesivamente preocupado impide vivir mas tranquilamente y relajado. A menudo la persona no se enfrenta a situaciones por verlas amenazantes o que le producen excesiva ansiedad o malestar siendo imposible realizar una evaluación objetiva, un comportamiento deseable, e incluso cumplir las metas y sin probarse a si mima. Es importante enfrentarse a las situaciones.
7. Es más sencillo evitar dificultades que afrontar responsabilidades. Eludir tareas, actividades pueden llevar incluso a disminuir la confianza en si mismo y traer mas insatisfacciones. Se reconoce la vida responsable, de retos y de solución de problemas pero a la vez hay que mezclarla de ciertos placeres y diversiones para que sea mas llevadera.
8. Ser autónomo y responsable en las decisiones sin tener que depender de los demás. Evaluar pros y contras, éxitos y fracasos y dar a cada cosa el justo valor, como se dice en la justa medida. Tratar de aprender de las circunstancias.
9. La vida puede cambiarse y no siempre el pasado determina el presente ni la personalidad se forma en la niñez. Si todo tiene influencia en los comportamientos pero las conductas pueden cambiarse, las experiencias mejorarse siendo necesario esfuerzo y trabajo para actuar de forma distinta.
10. Mantener vivo el interés de aprender y plantearse que mas alla de uno mismo está el otro pero hay circunstancias que muy poco podemos hacer para ayudar a otros sino más bien de forma calmada y relajada es ayudar a cambiar reconociendo que de no hacerlo se puede tolerar y llevar ese fracaso. Preocuparse demasiado por los demás es a veces no aceptar la forma en como se comportan o miedos al fracaso cuando no existen soluciones perfectas si formas de comportarse que nos pueden parecer mejor.
11. Aceptar posibles soluciones, posibles vias factibles para tomar aquella decisión que puede parecer la más adecuada. pensar, sentir, y actuar de forma que nos haga más feliz, aceptando realidades, dedicándonos a trabajos productivos, viviendo de una forma mas amigablemente y sin angustiarse ni sufrir por todo.
4. La realidad es lo que hay. Puede agradar o no, de no hacerlo hay que trabajar de una forma ardua para cambiarla. Quejarse constantemente empeora la situación porque no hace que cambien las cosas. La mayoria de las veces hay que evitar las incomodidades y aceptar la imposibilidad de satisfacer deseos como parte del vivir y sin que desagraden.
5. La felicidad está en la propia persona ya que la infelicidad humana es algo externo y aún así tampoco se puede culpar al destino, la suerte, a los demás. La clave está en el dialogo interno, en las autoverbalizaciones, aprender lo que hay que decirse a uno mismo y lo que no, si nos decimos todo mal pues causará malestar por eso hay que controlar las reacciones emocionales ante las experiencias. Es mucho mejor el dialogo interno positivo porque es de afrontamiento positivo que permite más bienestar e igualmente superar obstáculos, aumentar la autoconfianza y mejorar las propias técnicas, interpretar sentimientos, percepciones, y proporcionarse a si mismo aprendizajes, instrucciones, reafirmaciones.
6. El estar excesivamente preocupado impide vivir mas tranquilamente y relajado. A menudo la persona no se enfrenta a situaciones por verlas amenazantes o que le producen excesiva ansiedad o malestar siendo imposible realizar una evaluación objetiva, un comportamiento deseable, e incluso cumplir las metas y sin probarse a si mima. Es importante enfrentarse a las situaciones.
7. Es más sencillo evitar dificultades que afrontar responsabilidades. Eludir tareas, actividades pueden llevar incluso a disminuir la confianza en si mismo y traer mas insatisfacciones. Se reconoce la vida responsable, de retos y de solución de problemas pero a la vez hay que mezclarla de ciertos placeres y diversiones para que sea mas llevadera.
8. Ser autónomo y responsable en las decisiones sin tener que depender de los demás. Evaluar pros y contras, éxitos y fracasos y dar a cada cosa el justo valor, como se dice en la justa medida. Tratar de aprender de las circunstancias.
9. La vida puede cambiarse y no siempre el pasado determina el presente ni la personalidad se forma en la niñez. Si todo tiene influencia en los comportamientos pero las conductas pueden cambiarse, las experiencias mejorarse siendo necesario esfuerzo y trabajo para actuar de forma distinta.
10. Mantener vivo el interés de aprender y plantearse que mas alla de uno mismo está el otro pero hay circunstancias que muy poco podemos hacer para ayudar a otros sino más bien de forma calmada y relajada es ayudar a cambiar reconociendo que de no hacerlo se puede tolerar y llevar ese fracaso. Preocuparse demasiado por los demás es a veces no aceptar la forma en como se comportan o miedos al fracaso cuando no existen soluciones perfectas si formas de comportarse que nos pueden parecer mejor.
11. Aceptar posibles soluciones, posibles vias factibles para tomar aquella decisión que puede parecer la más adecuada. pensar, sentir, y actuar de forma que nos haga más feliz, aceptando realidades, dedicándonos a trabajos productivos, viviendo de una forma mas amigablemente y sin angustiarse ni sufrir por todo.
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