Os dejo los resultados de una investigación acerca de la satisfacción escolar. El estudio del Instituto Alemán para la educación Internacional fue presentado por expertos en educación acompañados del coordinador de PISA Andreas Schleicher, el investigador en educación Heiner Barz y de Henning Kullak- Ublick de la Asociación de Escuelas Waldorf de Alemania. Se puede encontrar publicado en forma de libro bajo el título: “Experiencias de formación en las escuelas Waldorf. Investigación sobre la calidad de la enseñanza y experiencias de aprendizaje”
Las conclusiones
ensalzan la calidad de la enseñanza y las experiencias de aprendizaje de esta pedagogía
al comparar los procesos de aprendizaje con los resultados académicos del
alumnado.
El estudio muestra que
los alumnos Waldorf:
Ø Aprenden con mayor
entusiasmo, mayor autonomía y con menos presión en el rendimiento. Se sienten acompañados
de una manera más individual, y en la escuela aprenden especialmente a conocer
cuáles son sus talentos.
Ø El clima escolar y la
atmósfera de aprendizaje resulta muy agradable
y coadyuvante y con muy buena relación con el profesorado.
Ø Sufren
significativamente menos molestias como dolores de cabeza, de tripa, o
trastornos del sueño.
Ø Aprenden con más
alegría, menos sufrimiento y menos presión y sus aprendizajes son más
significativos.
Ø El énfasis en la
responsabilidad personal y en la autonomía ayuda al alumnado a prepararse de
manera óptima para la vida que les espera una vez terminados los estudios.
Ø Existe un alto grado
de congruencia entre lo que el mundo exige de las personas y lo que se
promueve al alumnado.
Ø La reproducción del
conocimiento acabado tiene escasa importancia. El experto Andreas Schleicher
señala respecto a este punto que “hoy en día, se pueden aprobar la mayoría de los exámenes
tan sólo con ayuda de un smartphone”, y añade que, “si quiere que su hijo sea
más inteligente que un smartphone, entonces tiene que enseñarle otras habilidades”.
Lo importante es el conocimiento creativo y orientado a dar soluciones que se
apliquen a las nuevas áreas.
Ø La creatividad junto
con el aprendizaje cercano a la vida real es lo que hace posible aprender en
profundidad, y que el conocimiento no se conserve sólo hasta el siguiente
examen.
Ø Se demostró que los
alumnos que promocionan bachillerato en las escuelas Waldorf a menudo -y por
encima de la media- llegan a profesiones como maestros, médicos, ingenieros,
humanistas o científicos. Este resultado coincide con el hallazgo del
estudio Pisa, según el cual en las escuelas Waldorf se adquieren habilidades
científicas muy superiores a la media.
Ø Constata el proyecto
como exitoso de escuelas donde se mejoran las condiciones de los estudiantes ya
que se ha identificado que un trasfondo familiar culto y formado no es una
garantía para el aprendizaje. Los efectos pedagógicos interactúan igual que
lo hace el barrio residencial y el hogar familiar. El trasfondo social, buena
posición económica, cultura de las familias no basta como exclusiva explicación.
Ø Alto grado de
iniciativa, gran margen de libertad creadora, apoyo y consenso por encima de
todos los tipos de escuelas entre los expertos, estudiantes y profesores,
lo que garantiza un ambiente óptimo de aprendizaje. Schleicher hizo hincapié
así mismo en que la cuestión de lo que es la educación progresista depende del
ángulo de visión. De esta manera hay muchos elementos de la pedagogía Waldorf
que se practican desde hace años en todas las escuelas de Finlandia, uno de los
mejor posicionados en el estudio PISA. “Allí –manifestó- tiene cada escuela
pública más espacio de libertad de acción que escuelas privadas hoy en día aquí
en Alemania”.
Individualizar las
vías de aprendizaje, dar observaciones de rendimiento motivadoras y capacitar a
los alumnos y maestros para aprender juntos los unos de los otros, estos son
elementos que el informe PISA ha destacado para el éxito de los sistemas
educativos modernos.
Alemania tiene el mayor
número de escuelas Waldorf. En Alemania hay 230 escuelas Waldorf con cerca
de 85.000 alumnos – en el mundo son algo más de 1.000. Alemania tiene la
mayoría, seguida por Estados Unidos y los Países Bajos. La formación de
maestros Waldorf no se financia a través de los ingresos estatales, sino que
corre a cargo de los mismos maestros. Las escuelas Waldorf han sido
creadas independientes del control estatal. Henning Kullak-Ublick, de la Junta
de la Asociación de Escuelas Waldorf, constataba la necesidad de renunciar a la
separación de escuelas estatales y escuelas independientes o privadas.
Esta pedagogia tiene sus raíces en la investigación del pensador austriaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacía la madurez del adulto. Primera a los 7 años, segunda a los 14 y tercera a los 21. Ha sido apoyada y promovida por la UNESCO.
Esta pedagogia tiene sus raíces en la investigación del pensador austriaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacía la madurez del adulto. Primera a los 7 años, segunda a los 14 y tercera a los 21. Ha sido apoyada y promovida por la UNESCO.
Organización pedagógica de las escuelas Waldorf
Según la Pedagogía Waldorf,
la educación se divide en periodos de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas
evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. Su principal
propósito es respetar estos periodos evolutivos sin promover
una intelectualización antes de tiempo.
• Primera infancia (0-7 años):
el pequeño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los
sentidos, su actividad central es el desarrollo del organismo físico.
La metodología Waldorf busca
en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento.
• Infancia media (7-14 años):
el conocimiento sigue basándose en la exploración del mundo de las
experiencias, pero ya sin buscar la imitación sino a través de la imaginación.
Es en este periodo cuando la Pedagogía Waldorf busca potenciar en el alumno
todas aquellas habilidades creativas que posee.
• Adolescencia (14-21 años):
este es el momento de estimular la independencia y la libertad de acuerdo a la concepción teórica de la Antroposofía y
su relación didáctica.
Disciplina en los centros educativos Waldorf
• El alumno no está expuesto a pruebas
o exámenes, son los docentes quienes evalúan su proceso de aprendizaje mediante el análisis del
día a día en el aula.
• El profesor no cambia en toda la etapa
de formación ya que entienden que de esta forma logrará un conocimiento más
profundo de las necesidades pedagógicas de cada alumno y el
niño se identificará mejor con el profesor.
• Las escuelas no se
estructuran alrededor de una dirección de tipo piramidal, sino que un consejo
de maestros discute en conjunto las temáticas a la propuesta educacional.
• Los padres tiene un rol activo y
participativo en la vida de la escuela.
• Las asignaturas no se organizan por
separado sino que todas interactúan con todas; la música y la pintura se
utilizan en clases de Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales.
• Los alumnos participan de diferentes
talleres ocupacionales como carpintería, cocina, jardinería, etc.
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