martes, 29 de octubre de 2013

La pedagogia Waldorf



Os dejo los resultados de una investigación acerca de la satisfacción escolar. El estudio del Instituto Alemán para la educación Internacional fue presentado por expertos en educación acompañados del coordinador de PISA Andreas Schleicher, el investigador en educación Heiner Barz y de Henning Kullak- Ublick de la Asociación de Escuelas Waldorf de Alemania. Se puede encontrar publicado en forma de libro bajo el título: “Experiencias de formación en las escuelas Waldorf. Investigación sobre la calidad de la enseñanza y experiencias de aprendizaje”


Las conclusiones ensalzan la calidad de la enseñanza y las experiencias de aprendizaje de esta pedagogía al comparar los procesos de aprendizaje con los resultados académicos del alumnado.
El estudio muestra que los alumnos Waldorf:
Ø  Aprenden con mayor entusiasmo, mayor autonomía y con menos presión en el rendimiento. Se sienten acompañados de una manera más individual, y en la escuela aprenden especialmente a conocer cuáles son sus talentos.
Ø  El clima escolar y la atmósfera de aprendizaje  resulta muy agradable y coadyuvante y con muy buena relación con el profesorado.
Ø  Sufren significativamente menos molestias como dolores de cabeza, de tripa, o trastornos del sueño.  
Ø  Aprenden con más alegría, menos sufrimiento y menos presión y sus aprendizajes son más significativos.
Ø  El énfasis en la responsabilidad personal y en la autonomía ayuda al alumnado a prepararse de manera óptima para la vida que les espera una vez terminados los estudios.
Ø  Existe un alto grado de congruencia entre lo que el mundo exige de las personas  y lo que se promueve al alumnado.
Ø  La reproducción del conocimiento acabado tiene escasa importancia. El experto Andreas Schleicher señala respecto a este punto que “hoy en día,  se pueden aprobar la mayoría de los exámenes tan sólo con ayuda de un smartphone”, y añade que, “si quiere que su hijo sea más inteligente que un smartphone, entonces tiene que enseñarle otras habilidades”. Lo importante es el conocimiento creativo y orientado a dar soluciones que se apliquen a las nuevas áreas.   
Ø  La creatividad junto con el aprendizaje cercano a la vida real es lo que hace posible aprender en profundidad, y que el conocimiento no se conserve  sólo hasta el siguiente examen.   
Ø  Se demostró que los alumnos que promocionan bachillerato en las escuelas Waldorf a menudo -y por encima de la media- llegan a profesiones como maestros, médicos, ingenieros, humanistas o científicos. Este resultado coincide con el hallazgo del estudio Pisa, según el cual en las escuelas Waldorf se adquieren habilidades científicas muy superiores a la media.
Ø  Constata el proyecto como exitoso de escuelas donde se mejoran las condiciones de los estudiantes ya que se ha identificado que un trasfondo familiar culto y formado no es una garantía para el aprendizaje. Los efectos pedagógicos interactúan igual que lo hace el barrio residencial y el hogar familiar. El trasfondo social, buena posición económica, cultura de las familias no basta como exclusiva explicación.
Ø  Alto grado de iniciativa, gran margen de libertad creadora, apoyo y consenso por encima de  todos los tipos de escuelas entre los expertos, estudiantes y profesores, lo que garantiza un ambiente óptimo de aprendizaje. Schleicher hizo hincapié así mismo en que la cuestión de lo que es la educación progresista depende del ángulo de visión. De esta manera hay muchos elementos de la pedagogía Waldorf que se practican desde hace años en todas las escuelas de Finlandia, uno de los mejor posicionados en el estudio PISA. “Allí –manifestó- tiene cada escuela pública más espacio de libertad de acción que escuelas privadas hoy en día aquí en Alemania”.



Individualizar las vías de aprendizaje, dar observaciones de rendimiento motivadoras y capacitar a los alumnos y maestros para aprender juntos los unos de los otros, estos son elementos que el informe PISA ha destacado para el éxito de los sistemas educativos modernos.       

Alemania tiene el mayor número de escuelas Waldorf. En Alemania hay 230 escuelas Waldorf con cerca de 85.000 alumnos – en el mundo son algo más de 1.000. Alemania tiene la mayoría, seguida por Estados Unidos y los Países Bajos. La formación de maestros Waldorf no se financia a través de los ingresos estatales, sino que corre a cargo de los mismos maestros. Las escuelas Waldorf han sido creadas independientes del control estatal. Henning Kullak-Ublick, de la Junta de la Asociación de Escuelas Waldorf, constataba la necesidad de renunciar a la separación de escuelas estatales y escuelas independientes o privadas.

Esta pedagogia tiene sus raíces en la investigación del pensador austriaco Rudolf Steiner  (1861-1925). De acuerdo a su filosofía, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacía la madurez del adulto. Primera a los 7 años, segunda a los 14 y tercera a los 21. Ha sido apoyada y promovida por la UNESCO. 




Organización pedagógica de las escuelas Waldorf

Según la Pedagogía Waldorf, la educación se divide en periodos de 7 años, de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas en las que las cualidades humanas se van desarrollando. Su principal propósito es respetar estos periodos evolutivos sin promover una intelectualización antes de tiempo.
 Primera infancia (0-7 años): el pequeño centra su mundo en el descubrimiento del universo a través de los sentidos, su actividad central es el desarrollo del organismo físico.
La metodología Waldorf busca en esta etapa emplear la imitación como método primordial de conocimiento.
• Infancia media (7-14 años): el conocimiento sigue basándose en la exploración del mundo de las experiencias, pero ya sin buscar la imitación sino a través de la imaginación. Es en este periodo cuando la Pedagogía Waldorf busca potenciar en el alumno todas aquellas habilidades creativas que posee.
 Adolescencia (14-21 años): este es el momento de estimular la independencia y la libertad de acuerdo a la concepción teórica de la Antroposofía y su relación didáctica.
Disciplina en los centros educativos Waldorf


• El alumno no está expuesto a pruebas o exámenes, son los docentes quienes evalúan su proceso de aprendizaje mediante el análisis del día a día en el aula.
• El profesor no cambia en toda la etapa de formación ya que entienden que de esta forma logrará un conocimiento más profundo de las necesidades pedagógicas de cada alumno y el niño se identificará mejor con el profesor.
• Las escuelas no se estructuran alrededor de una dirección de tipo piramidal, sino que un consejo de maestros discute en conjunto las temáticas a la propuesta educacional.
• Los padres tiene un rol activo y participativo en la vida de la escuela.
• Las asignaturas no se organizan por separado sino que todas interactúan con todas; la música y la pintura se utilizan en clases de Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales.
• Los alumnos participan de diferentes talleres ocupacionales como carpintería, cocina, jardinería, etc.


No hay comentarios: