domingo, 20 de octubre de 2013

El secreto de la melancolía


El miércoles día 16, en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, del Fontán de Oviedo,  Mara Salgado y Dorita García Blanco han conversado y nos han dejado a los asistentes ser partícipes sobre el libro "El secreto de la melancolía", obra de la que es autora Dorita.
Dos mujeres escritoras, humanas, dinámicas, emprendedoras, sencillas, cercanas, generosas y con un enorme talento.
A lo largo del encuentro ambas han aportado su creatividad, su reflexión, su estilo y nos han hecho disfrutar tanto del momento como de la literatura.


Dorita García  Blanco es natural de Pola de Lena, Asturias. Como persona es una mujer con múltiples actividades que le gustan y le apasionan y entre ellas está la escritura, arte que la ha conducido a desarrollarse como escritora. En su experiencia profesional siempre ha estado presente el tema de la mujer, problemática que constantemente le preocupó precisamente por ser mujer. Retrata muy bien a las mujeres luchadoras, sobre todo aquellas que han sido capaces de perseverar y de salir airosas de sus dificultades.  Ha publicado tanto novelas como poesías, entre las que cabe destacar:  El poemario "Sombras en el desván", "La casa de Quintana", "Enmarañados", "Estación bisiesta. Primavera/verano", La colección de diez relatos sobre mujeres "Vivir y soñar","Corea no es una península" del libro de "La novela del agua", "La sombra de la llama" y la colección de su trilogía "La Fantasía del tiempo" que la forman las novelas "Una ansellia africana para Marta" "En el filo del obrador" y el "El secreto de la melancolía". 



La presentadora, Mara Salgado,  ha realizado un recorrido de su literatura y leyó uno de sus poemas, el titulado: "Las sirenas de la adolescencia" y además de acercarnos un poco más a sus novelas ha sabido desde el principio conducirlas a través del diálogo ya que Dorita nos iba explicando su trabajo, el porque y el que le llevaba a centrarse en esos títulos, sus portadas, en este caso la mecedora, de la que también pudimos saber un poco más ya que estaba presente en el acto Ana Fandiño, diseñadora de la portada. Nos habló sobre los entresijos que le captaban la atención o la hacian detenerse en una emocionante aventura que  resultaba ser un canto a la vida o una necesidad suya de hacer hincapié en temas donde la mayoría de las veces el hilo conductor son los sentimientos de los personajes y los males que les aquejan. Como bien nos ha dado a conocer Mara la autora "ha sido capaz de captar, con su mirada y su especial sensibilidad, la esencia de los paisajes que conoce desde pequeña y la ha trasladado a su poesía y narrativa para compartirla con nosotrosy añade que Dorita dedica el libro a todas las mujeres que compraban en la tienda de su abuela y que así está escrito: " A todas aquellas mujeres que venían a casa de mi abuela, mientras iban llenando la cesta de la compra, vaciaban su interior oprimido dejando que las palabras se deslizaran entre sacos de legumbres, cajas de fruta, la sal y el azúcar y la tristeza y la alegría que pesaba sobre una báscula, cuya aguja marcaba los gramos de un tiempo duro. Las palabras penetraron en mi mente infantil".


Acerca del libro la autora nos hace saber un poco más sobre los protagonistas, los capítulos estructurados por meses desde enero hasta diciembre. Hace mención a varias partes del libro para que nos sirvan de reflexión. Alguien ha dicho acerca de su obra que es un canto a la mujer trabajadora. De alguna manera Dorita resalta en la mayoría de sus obras la importancia de la mujer. 

En un mundo de miradas diferentes, la literatura, las temáticas, son mucho más interesantes si todo el mundo participa y así hemos intentado hacerlo. Entre mis conclusiones diré que la novela resulta corta y fácil de leer. Me gustó mucho lo que le sugerían los meses, así enero da comienzo a un mes diferente y solo por comenzarlo siempre se tienen buenas intenciones de cambio, febrero que tiende el puente entre la primavera y el invierno, marzo donde la luz es diferente por el espacio, las tardes más largas, abril el amor y la confidencia, o mayo que indica la libertad de la primavera, etc.

En el libro "El secreto de la melancolía" se ve la importancia que puede tener la educación a todos los niveles, que no se produce solo a través de la palabra sino que gestos, miradas, insultos, acciones influyen en los sentimientos y actitudes. Leonila y Fabián, protagonistas de la obra tenían sensibilidades diferentes. Habían asimilado una educación tan defectuosa por las generaciones anteriores que en sus relaciones más que amor estaba presente los tabús, el silencio, los secretos y quizás el miedo por parte de ella. La abuela de Leonila ya se lo decía a su madre y esta a ella: Que no se sepa, calla, no digas, etc... Esta forma de proceder incorrecta hace que sea difícil una forma de vivir satisfactoria. Al igual Fabián con su educación autoritaria veía normal sus insultos y puñetazos en la mesa. Ambos proceden de etapas duras y difíciles. 

La novela nos invita a reflexionar acerca de la educación como tarea de todos, de las familias, profesorado y entorno. Aprender a mejorar el carácter, a trabajar la agresividad y la violencia para que la vida no produzca una amargura terrible como le pasaba a Leonila cuando Fabián mataba  las golondrinas.

 

Frases que yo destacaría del libro y que convidan a meditar acerca de las mismas:
  • ... Siempre ha habido destructores y detractores que han intentado eliminarnos...algunas veces lo consiguieron, pero afortunadamente, la mayoría prevalecemos...
  • ...Nunca podré competir con lo que yo no he tenido acceso...
  • ...Y penetraba en su idiosincrasia..y les hacía reflexionar sobre asuntos en los que reparaba...comenzaba mi labor callada y contaba historias con el firme propósito de educar su sensibilidad atrofiada por el trabajo, las presiones familiares y demás tormentos que el vivir les acarreaba.
  • ....Ella lloró igual que otras veces, cuando el golpeaba sentía un dolor intenso...él no entendía porque lloraba pues descargaba su ira de una forma natural...se quedaba tan tranquilo y la recriminaba por llorar..
  • ....Ella cuando la luna entraba por la ventana se sentaba en la mecedora y empezaba a soñar. se sentía guapa de nuevo,...dejaba volar su imaginación...y se envolvía en viejas melodias que a través de los oidos le transportaban al cerebro ...El la galeria...la contemplaba queriendo traspasarla e incrustarse en su cerebro para leer sus pensamientos...ella se sentía espiada en su intimidad...un abismo entre los dos y no se atrevían a cruzar..despues del desayuno cada uno se encerraba en su cárcel particular...
  • ....Las verdades no afloran cuando deben hacerlo...ella misma había enmascarado su vida y temía que Leónila hiciese lo mismo...
  • ....Adornar con un punto de clemencia el caminar para hacerlo por un sendero diferente y no por sendas de angustía, desazón y desamor.
  • ...Es conveniente conocer a los personajes, su mundo limitado, estrategias para subsistir, debilidades...
  • ...Ella mujer de alta alcurnia, colegios caros y elegantes, exquisitez de las formas, el hijo de un electrecista, en casa un carácter muy fuerte marcado por una infancia dura, en cambio fuera muy buen profesional, y una sensibilidad especial hacía los más débiles...
  • ...el desorden de los sentimientos...a ella le faltaban toda clase de afectos..., la luna, las noches de insonmio, eran las que le dejaban deambular entre los secretos de su madre y de su abuela...
  • ...Una gran profesional que no se atreve a desplegar todos los talentos por no ofender....
  • ...Huyó de otro hombre...no soportaba su brillante profesionalidad...
  • ...Ella vaciló pero le dijo que aunque la historia de su vida ha transcurrido diferente, tiene el mismo punto en común: la infidelidad de las mujeres de la familia. Y que no sabe si el maleficio llegará a todos los descendientes haciendo que estén condenadas eternamente a no ser felices...y se lo dice a Leónila para que no sea una victima más de la sucesión de mujeres de las que formamos parte...
  • Lo que más le ha dolido es el silencio delator, el dolor de la palabra oprimida que pugna por salir...
  • ...Ella ha apreciado nuevos sentimientos en las personas que la rodean... de pronto se han vuelto susceptibles...y los puñetazos de Fabián en la mesa les ha hecho pensar en si mismos y en sus fuertes reacciones cada vez que algo les molesta... 
Terminó la charla con la firma de libros a los que la autora dedicó con toda la amabilidad y simpatía que la caracteriza.

Para saber más acerca de Dorita García Blanco :
Muchas gracias a las dos. Son mujeres que con su visión nos hacen pensar, sentir y disfrutar.



No hay comentarios: