domingo, 6 de octubre de 2013

Isaac Asimov

  1. No está escrito en las estrellas que vaya a ganar un millón de dólares, pero sí está escrito en ellas que debo ser fiel a mis principios.
  2. Por inútil que sea la lucha, no puedo rendirme sin más. 
  3. En una buena causa no hay fracasos . 

                                                                                                                 Isaac Asimov 
Isaac Asimov fue un humanista y un racionalista. No se opuso a las convicciones religiosas genuinas de los demás, pero se enfrentó a las supersticiones y a las creencias infundadas. Era un progresista en temas políticos. Se sintió muy desilusionado cuando vio las tácticas, que él consideraba irracionales, de los activistas progresistas. Su obra más famosa es Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía, es una serie de 16 libros que esbozan una especie de historia del futuro. Escribió obras de ciencia- ficción, de misterio y de fantasía.   
Fué el inventor de la palabra robótica con que se designa hoy la tecnología de diseño y fabricación de robots y  formuló también las Tres Leyes de la Robótica, que juegan un rol esencial en toda la Saga.
Las Tres Leyes de la Robótica son las siguientes:
·        Primera LeyUn robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
·      Segunda LeyUn robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la Primera Ley.
·        Tercera LeyUn robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la Primera Ley y Segunda Ley.
En el último capítulo del último libro de la Saga formularon la Ley Cero de la Robótica, con prioridad sobre las otras 3.
Ley CeroUn robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.
Isaac Asimov era un hombre de principios donde pesaban por encima de todo las nociones de deber y lealtad, de ideas claras y de gran optimismo. Según sus palabras el ser humano es temeroso cuando se tiene que enfrentar al descubrimiento de lo desconocido, a aquello que lo trasciende y está más allá de su capacidad de aprehender y aprender. 

No hay comentarios: