viernes, 25 de octubre de 2013

Premios Príncipe de Asturias

Hoy, 25 de Octubre, Oviedo ha acogido los Premios Príncipe de Asturias


Os dejo algunos comentarios acerca de los galardonados con los premios  Príncipe de Asturias 2013

Michael Haneke, comienza su discurso diciendo lo hermoso y dificil que es recibir un premio y comenta que le ha encantado ser reconocido y que la fortuna o infortunio de ser elegido tienen raíces indescifrables. Hace reflexionar sobre lo que supone ver un cuadro e interpretarlo, las sensaciones que provocan, la influencia de la creación artística. Ha solicitado la autonomía del espectador y me ha gustado que se haya realizado tantas preguntas. ¿ Porque el premio para él? y se pregunta ,¿Que he hecho yo por España, por Asturias para que sean tan amables conmigo? Haneke es alemán y en este idioma dio su discurso. Destacó el poder manipulativo del cine y se preguntó acerca de la responsabilidad y si la manipulación es lo contrario a la comunicación. La capacidad de diálogo y la libertad tienen que ser condiciones básicas frente a todo intento de manipulación. El Premio Príncipe de la Artes se concede aquellas personas cuya labor ha  sido relevante por constituir una aportación esencial al patrimonio cultural de la Humanidad.

Saskia Sassen, su premio le parece que constituye un apoyo activo al saber y da reconocimiento al valor académico y científico. El descubrimiento, la reflexión, la interpretación, la investigación es un trabajo que dura mucho tiempo, se convierte en una obsesión sobre un tema particular o sobre un rompecabezas. El desarrollo del trabajo siempre es en beneficio de la Humanidad.

Annie Leibovitz.  Para ella la fotografía es comunicación, permite el intercambio de personas, mostrar lo que se ve,  fascina, ama y aprecia. Momentos felices, tristes, que animan y enriquecen, representa la vida misma. Tiene el poder de detener y retener el presente, de compartir experiencias individuales o colectivas. El mirar consume su tiempo y no puede hacer otra cosa. Su estado de ánimo depende de que su trabajo sea bueno o malo. La fotografía es expresión de un punto de vista y su trabajo es hacerlo de forma acertada y consciente con su talento, experiencia e intuición. la imagen cada vez es más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas.

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Premio de la Concordia. El presidente de la ONCE; Miguel Carballeda agradece el premio. Constituye un reconocimiento a muchos hombres y mujeres que luchan por integrarse, por un espacio en el que quepan todos, donde todo sea posible haciendo que aquellos que sean invisibles sean visibles y al incremento de la ilusión.  Es un reconocimiento al esfuerzo, superación y capacidad humana.  Contribuye al entendimiento entre las gentes, a la convivencia, a la defensa de la paz, de los derechos humanos y al progreso de la Humanidad. 

Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia en todo el mundo. Su presidente, Peter Gruss,cuya sede se encuentra en Alemania pide un esfuerzo e incide en que hay que "traducir el conocimiento científico a un lenguaje que pueden entender las personas de la calle" y que se comuniquen los nuevos hallazgos y descubrimientos y así vencer los problemas para distribuir y aprovechar la información. 

José María Olazábal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Golfista que según palabras ha sido una sorpresa este premio y se lo debe a Severiano ballesteros. Representa el valor del afán de superación, liderazgo y gestión de muchos esfuerzos e iluisones.

Peter Higgs, François Englert y el CERN, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.  El boson de Higgs era considerado como el último pilar que le faltaba a la física para resolver uno de los enigmas más profundos. Constituye un ejemplo emblemático de como Europa ha liderado un esfuerzo colectivo. Es una teoría que describe como las partículas conocidas en el universo interactuan entre sí. Higgs se ha sentido profundamente ilusionado por obtener el premio en vida ya que el descubrimiento de esta teoría junto con  François Engler  ha podido demostrarse  despues de 50 años.

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Para él escribir se ha convertido en un oficio. Una necesidad humana que le lleva a contar historias de una forma inteligible mediante las palabras. Escribir disfrutando y aceptando la soledad, es un acto de afirmación. Comenta que "Es nuestra responsabilidad" en referencia a los logros conseguidos en momentos tan trascendentes como "el salvar lo que ganamos gracias a que muchas personas hicieron y hacen bien sus oficios, privados y públicos, y llama a reflexionar sobre los errores, las inercias y los descuidos que necesitamos corregir. Concluye que en esta tarea los oficios de las palabras podrán ser más útiles que nunca. 

Cierra la ceremonia el Principe Felipe donde destaca la importancia de "sentimientos de afecto, amistad y respeto por encima de discrepancias y desencuentros. Y concluye que "la sociedad exige una reflexión rigurosa para nunca volver a caer en errores y excesos inadmisibles, con la firme aspiración de construir un futuro basado en el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez".




No hay comentarios: