domingo, 25 de agosto de 2013

Aprendiendo juntos

Robert Marzano en su obra "Un aula diferente: Enseñar con las dimensiones del aprendizaje" propone una taxonomía centrada en el aprendizaje. El modelo supone que el aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos de pensamiento llamados dimensiones de aprendizaje. Están basados en los principios constructivistas.  Se dice de él que es muy productivo y que el profesional logra resultados muy satisfactorios. Individualmente el alumnado consigue sus propósitos. Se consigue el proceso de enseñanza porque las personas se forman  y tienen capacidad para analizar problemáticas y actuar sobre su realidad.  Y por último se contribuye a un proceso social y participativo. 

Las dimensiones del aprendizaje serian:

1ªDimensión: Problematizació-disposición.

2ª Dimensión: Adquisición y organización del conocimiento.

3ª Dimensión. Procesamiento de la información.

4ª Dimensión: Aplicación de la información.

5ª Dimensión. Conciencia del proceso de aprendizaje auto evaluación.


En la primera dimensión se tendría que ayudar al alumnado a desarrollar actitudes y percepciones positivas acerca del ambiente y las tareas del aula. Sentirse aceptado, cómodo, percibir las tareas como algo valioso, creer que se tiene capacidad para hacer las tareas y terminarlas. Tiene que existir cierto orden. Ej. sería elogiar el esfuerzo.




En la segunda dimensión se tendría que ayudar al alumnado a adquirir e integrar el conocimiento. Importancia de entender la naturaleza del fundamento, cómo integrarlo, cómo construir el sentido, interiorizarlo, darle forma, etc. Ej. sería diseñar planes sobre las preferencias del alumnado, hacer grabaciones para que las lleven a casa y las escuchen.




En la tercera dimensión se tendría que ayudar al alumnado a desarrollar procesos de razonamiento complejo: Comparación, clasificación, análisis, abstracción, construcción de fundamento, etc. Ej.desarrollar el pensamiento abstracto con preguntas y respuestas.


En la cuarta dimensión se tendría que ayudar al alumnado al uso significativo de ese razonamiento complejo para llegar a una toma de deciones y de solución de problemas correcta. aquí estarían la indagación y la experimentación. Ej. los viajes de estudio son una oportunidad para ver lo aprendido en clase, realización de proyectos de investigación que promuevan el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En la quinta dimensión se tendría que ayudar al alumnado a desarrollar hábitos mentales: ser preciso, claro, tener la mente abierta, contener la impulsividad, responder de manera apropiada, generar nuevas maneras de ver una situación, responder de manera apropiada, retroalimentación, identificar los recursos necesarios, evaluar la efectividad de las acciones, etc.  Ej. realizar esquemas, mapas mentales. Aquí entrarían en juego los diferentes estilos de aprendizaje y los hábitos de estudio. Los aprendices visuales pueden hacer dibujos para recordar conceptos, estudiar con tarjetas. Los aprendices auditivos escuchar grabaciones, leer en voz alta, entre otras. Los aprendices cinestéticos a través de experimentos y de manipulación de objetos.  



Las cinco dimensiones no operan de manera aislada sino que trabajan juntas. Las unidades didácticas se tienen que plantear teniendo en cuenta estas dimensiones. Para ello es necesario al planificarlas hacerse la siguiente pregunta: 

¿Que se hará para dar atención a estas preocupaciones?

Para contestar a esta pregunta debemos determinar como insertar las dimensiones, en que tiempo, cuántas clases van a ser de taller, cómo las vamos a secuenciar. Al presentar la unidad puede hacerse como si se tratase de un proyecto y en la presentación integrar e ir intercalando las dimensiones. Los primeros dos factores analizan el desarrollo social y emocional del niño para fomentar el amor al aprendizaje. Los otros tres evaluan como va a utilizar el conocimiento en el mundo real. Lo que se intenta con este método es llevar a cabo el éxito académico.

Los grupos que cooperan entre sí tienen ventajas para el aprendizaje. El grupo tiene que tener el tiempo suficiente para descubrir, enfrentarse a los problemas, hacer hipótesis, probarlas y presentar a la clase sus soluciones.


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