“2001: Odisea en el espacio” es el título de una película que trata diferentes aspectos del ser humano: su origen, sus principios, su evolución y si tiene o no una misión que cumplir en la vida.
En el film la aparición del hombre es a través de
un monolito que le dota de inteligencia haciéndole diferente al resto. Se deja de ser bestia para convertirse en humano. Es de difícil comprensión porque es muy
abstracta y plantea muchas dudas y preguntas.
Relata dos historias
paralelas que giran en torno a la inteligencia. Una que trata de la evolución, un clan que intenta sobrevivir en
unas condiciones muy penosas y que a
través de una inteligencia alienígena o superior se manipula el cerebro introduciendo nuevos conocimientos que ayudan a
sobrevivir y a evolucionar a la raza humana. Otra que relata la historia de un
ordenador y como se enfrenta a los creadores.
En la primera aparece el primer hombre y la primera herramienta. El clan que estaba a punto de extinguirse descubre que sus problemas han terminado y que puede atacar al clan rival lo que da solución a todos sus conflictos. Se ha convertido en un clan más fuerte, ya no es indefenso así que ha dado un paso más en la evolución.
Hay un acontecimiento histórico en el film que es la prueba de la existencia de inteligencia alienígena o superior a través de un monolito. Se discute si se da a conocer o no a la opinión pública. Es todo un desafío, porque altera la conducta y estimula la inteligencia. Cada vez que hay un ruido inmenso es la señal de un paso más ejercido en la evolución humana, la especie ha progresado y se está ya preparado para la siguiente fase. Parece ser que esta alarma tiene que ver con la luna y que se puede contemplar a los seres humanos en la tierra y en la forma más primitiva.
La película nos deja claro que la inteligencia es la que nos hace más humanos. Que Inteligencia y humanidad son términos equivalentes. El concepto de humanidad es sinónimo de buena voluntad, de buenas intenciones y que como humanos somos seres imperfectos. Esta condición defectuosa del hombre es su característica más importante y que su mejor herramienta es la inteligencia. Por eso lo que tenemos que hacer es un buen uso de ella.