martes, 21 de mayo de 2013

La forma de trabajar




Una forma de trabajar para  que el alumnado se sienta válido  y con estima para adquirir conocimiento tanto teórico como práctico es sentirse uno más, incluido, y para ello hay que trabajar de forma abierta y grupal y así podrá ir accediendo a los distintos niveles de dificultad e ir superando etapas, nos interesa a todos porque es importante posteriormente tanto para el  nivel de productividad como el de ciudadanía. Se tiene la oportunidad de interactuar, de ver las diferentes aportaciones, los distintos procesos y aprender en conjunto. Es una forma más flexible y tolerante que asegura la continuación con optimismo de la persona en cuanto a lo que quiere ser e ir descubriendo sus talentos y orientaciones profesionales. La evaluación en este tipo de sistema siempre es positiva porque asegura y facilita el que todos trabajen y el grado de satisfacción de las distintas asignaturas.
Quizás es importante reunir los valores de las diferentes culturas de los países en un documento único y realizar una pedagogía comparada de las distintas culturas y así adoptar las  formas mejores y más adecuadas de educación y asegurarnos de sus éxitos acerca del progreso del saber. Es preferible tener el pensamiento optimista de Rousseau que dice que el hombre es bueno por naturaleza, lo que conlleva que su educación es posible y hasta sencilla y que solo requiere mecanismos institucionales y metodológicos adecuados que se dirige a un optimismo escolar, optimismo de vida, que el fatalismo o construir hipótesis que no encajan en ningún esquema científico. En la vida hay extrañas coincidencias y como decía Eluard: “Hay otros mundos pero están en este” por eso la necesidad de aprender a  trabajar de otra forma.
Entiendo que la educación es producto tanto familiar como escolar y que el progreso social se lleva a cabo a través de la escuela.

Aspectos a tener en cuenta.

1. Condiciones

·         El lugar de trabajo
·         El espacio
·         El ruido
·         El tiempo
·         Asignaturas que se desean estudiar

Está comprobado que el trabajo en equipo ayuda a razonar.

2. Aprendizaje
·         El método de trabajo. Combinar distintos modos de enseñar una actividad.
·   Las herramientas. Es mejor disponer de utensilios y materiales múltiples didácticos impresos, audiovisuales, de multimedia común para todos y que todos puedan acceder y utilizar.
·        Recursos: Creatividad e iniciativa.
·        Técnicas:
-          Grupales: Relaciones, comunicación y colaboración.
-          Individuales: Atención y concentración.
3. Organización

·         Agenda
·         Realización de actividades: aula, casa, etc
·         Estrategias estudio: esquemas, mapas conceptuales, mentales, resumen, etc…

Es tarea de la Pedagogía como destaca el pedagogo argentino Alfredo Furlán "dar respuestas a la crisis e intervenir precisamente en las coyunturas que abre el choque entre lo deseable y lo indeseable". 

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