Una forma de trabajar
para que el alumnado se sienta válido y con estima para adquirir conocimiento tanto
teórico como práctico es sentirse uno más, incluido, y para ello hay que trabajar
de forma abierta y grupal y así podrá ir accediendo a los distintos niveles de
dificultad e ir superando etapas, nos interesa a todos porque es importante
posteriormente tanto para el nivel de
productividad como el de ciudadanía. Se tiene la oportunidad de interactuar, de
ver las diferentes aportaciones, los distintos procesos y aprender en conjunto.
Es una forma más flexible y tolerante que asegura la continuación con optimismo
de la persona en cuanto a lo que quiere ser e ir descubriendo sus talentos y orientaciones
profesionales. La evaluación en este tipo de sistema siempre es positiva porque
asegura y facilita el que todos trabajen y el grado de satisfacción de las
distintas asignaturas.
Quizás es importante reunir
los valores de las diferentes culturas de los países en un documento único y
realizar una pedagogía comparada de las distintas culturas y así adoptar las formas mejores y más adecuadas de educación y asegurarnos de sus éxitos acerca del
progreso del saber. Es preferible tener el pensamiento optimista de Rousseau
que dice que el hombre es bueno por naturaleza, lo que conlleva que su educación
es posible y hasta sencilla y que solo requiere mecanismos institucionales y
metodológicos adecuados que se dirige a un optimismo escolar, optimismo de vida, que el fatalismo
o construir hipótesis que no encajan en ningún esquema científico. En la vida
hay extrañas coincidencias y como decía Eluard: “Hay otros mundos pero están en
este” por eso la necesidad de aprender a trabajar de otra forma.
Entiendo que la educación es
producto tanto familiar como escolar y que el progreso social se lleva a cabo a
través de la escuela.
Aspectos
a tener en cuenta.
1. Condiciones
·
El lugar de trabajo
·
El espacio
·
El ruido
·
El tiempo
·
Asignaturas que se desean estudiar
Está comprobado que el trabajo en equipo
ayuda a razonar.
2. Aprendizaje
·
El método de trabajo. Combinar distintos
modos de enseñar una actividad.
· Las herramientas. Es mejor disponer de utensilios
y materiales múltiples didácticos impresos, audiovisuales, de multimedia común
para todos y que todos puedan acceder y utilizar.
· Recursos: Creatividad e iniciativa.
· Técnicas:
-
Grupales: Relaciones, comunicación y
colaboración.
-
Individuales: Atención y concentración.
3. Organización
·
Agenda
·
Realización de actividades: aula, casa, etc
·
Estrategias estudio: esquemas, mapas
conceptuales, mentales, resumen, etc…
Es
tarea de la Pedagogía como destaca el pedagogo argentino Alfredo Furlán "dar respuestas a la crisis e
intervenir precisamente en las coyunturas que abre el choque entre lo deseable
y lo indeseable".
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