jueves, 30 de mayo de 2013

Entre maestros

Entre maestros” es un documental y una novela
Trata de un profesor que quería haber sido el maestro ideal que se busca y no pudo. Después de 24 años de ejercicio optó por abandonar la profesión, dejar el sistema  y plasmar en un libro sus ideas sobre la educación y el concepto de enseñanza- aprendizaje tal como él lo entiende. Le parece que ser profesor es lo más noble y más alto de un ser humano por eso una nueva mirada al docente que se lleva dentro, en el corazón.
Es una propuesta educativa sobre el proceso de aprendizaje en valores tan importantes como la autoestima, el respeto, la confianza, la provocación  y el autoconocimiento de los demás.
La película está basada  en el libro “veintitrés maestros” y recoge una experiencia pedagógica de un grupo de jóvenes desmotivados por la educación y a través de un método que el autor Carlos González denomina “educar empoderando” se pretende que el alumnado aprenda a descubrir su talento conociéndose a sí mismo para ver el potencial que lleva dentro y que pueda brillar con luz propia, tenga su propio astro. Es de la única forma que se sentirá cómodo y feliz para su propio aprendizaje.
Pensó el autor que era radical pero entendido como algo positivo, una visión crítica de la educación donde en el fondo lo más importante era llegar al alumnado porque el cambio tiene que ser en él pues es el sujeto de la educación.
Lo que se quiere es que los docentes sean así, seres humanos, con sus virtudes y errores y que se eduque para las necesidades de la persona, para ser el mismo, para el autoconocimiento.
La educación es la herramienta más poderosa para el cambio, para integrar el conocimiento y trasladar del mundo holístico al oficial pues hay dos mundos que son paralelos.
Lo que se propone es que sea un “conócete a ti mismo” desde pequeños y que no sea un aprendizaje aburrido, que sean ellos y el docente quienes formulen preguntas ingeniosas y busquen las respuestas.  
Hay que trabajar el curriculum, hay unas asignaturas, un programa que cumplir pero hay una base que es la educación. Digamos que el temario es necesario mientras que el autoconocimiento es esencial.
El fin no justifica los medios y si de alguna manera podemos perjudicar pues a ver que estamos haciendo dice el autor.
La vida está en el aula. Si generas energía hay seres humanos aprendiendo a ser humanos. Cuando se trabaja así aparecen problemas, obstáculos pero se genera un clima de confianza dónde se es capaz de entender lo que está sucediendo y de reconducirlo haciendo que todo lo que ocurra se convierta en riqueza.
Hay que ser para educar, integrar el conocimiento para que sea útil para la vida pero el autor propone que se eduque en nuevos paradigmas. “Educar empoderando” propone doce direcciones para que el maestro se reeduque en ellas porque de lo que se trata es de recuperar la creatividad y el camino es el autoconocimiento.
El autor era profesor de un IES, daba clase de física y  dice que la física es espiritualidad pura, estamos hechos de átomos y todo está conectado.
Hoy en día los nuevos paradigmas del conocimiento abren la puerta a la grandeza de nuestra mente y la saca de creencias que la habían limitado y la habían encerrado. Estos paradigmas nos descubren como seres multidimensionales, es decir, vivimos al mismo tiempo en distintas dimensiones de la realidad, y la realidad está formada por energía y por conciencia, con conexiones dónde dentro de uno hay muchas edades y en algunas de ellas siempre quedaron cosas sin expresar que hay que sacar fuera y expresarlas.
Habla de la danza de la vida en la que no tiene que decidir el miedo sino la sensibilidad, el poder y la sabiduría.
Angeles Caso en un comentario realizado en el Magazine de la vanguardia con fecha 31 de marzo de 2013 firmaba un artículo titulado “otra manera de enseñar” y en él hablaba de la instrucción y de la educación, comentaba que la primera, nos enseña simple datos, y la segunda, nos convierte en mejores personas. Acerca de la teoría de Carlos González  “como casi todo, sólo es cuestión de voluntad y de valentía” pues la creatividad es una labor ardua y dura que genera inseguridad en la escuela.  Según palabras de Iosif Brodskij es un ejercicio de incertidumbre.







No hay comentarios: