Entre maestros” es un documental y una novela
Trata de un profesor que quería haber sido el maestro ideal que
se busca y no pudo. Después de 24 años de ejercicio optó por abandonar la
profesión, dejar el sistema y plasmar en
un libro sus ideas sobre la educación y el concepto de enseñanza- aprendizaje
tal como él lo entiende. Le parece que ser profesor es lo más noble y
más alto de un ser humano por eso una nueva mirada al docente que se lleva
dentro, en el corazón.
Es una propuesta educativa sobre el proceso de aprendizaje en
valores tan importantes como la autoestima, el respeto, la confianza, la
provocación y el autoconocimiento de los
demás.
La película está basada en
el libro “veintitrés maestros” y recoge una experiencia pedagógica de un grupo de jóvenes desmotivados por la
educación y a través de un método que el autor Carlos González denomina “educar
empoderando” se pretende que el alumnado aprenda a descubrir su talento conociéndose
a sí mismo para ver el potencial que lleva dentro y que pueda brillar con luz
propia, tenga su propio astro. Es de la única forma que se sentirá cómodo y
feliz para su propio aprendizaje.
Pensó
el autor que era radical pero entendido como algo positivo, una visión crítica
de la educación donde en el fondo lo más importante era llegar al alumnado
porque el cambio tiene que ser en él pues es el sujeto de la educación.
Lo
que se quiere es que los docentes sean así, seres humanos, con sus virtudes y
errores y que se eduque para las necesidades de la persona, para ser el mismo,
para el autoconocimiento.
La
educación es la herramienta más poderosa para el cambio, para integrar el
conocimiento y trasladar del mundo holístico al oficial pues hay dos mundos que
son paralelos.
Lo
que se propone es que sea un “conócete a ti mismo” desde pequeños y que no sea
un aprendizaje aburrido, que sean ellos y el docente quienes formulen preguntas
ingeniosas y busquen las respuestas.
Hay
que trabajar el curriculum, hay unas asignaturas, un programa que cumplir pero
hay una base que es la educación. Digamos que el temario es necesario mientras
que el autoconocimiento es esencial.
El
fin no justifica los medios y si de alguna manera podemos perjudicar pues a ver
que estamos haciendo dice el autor.
La
vida está en el aula. Si generas energía hay seres humanos aprendiendo a ser
humanos. Cuando se trabaja así aparecen problemas, obstáculos pero se genera un
clima de confianza dónde se es capaz de entender lo que está sucediendo y de
reconducirlo haciendo que todo lo que ocurra se convierta en riqueza.
Hay
que ser para educar, integrar el conocimiento para que sea útil para la vida
pero el autor propone que se eduque en nuevos paradigmas. “Educar empoderando” propone
doce direcciones para que el maestro se reeduque en ellas porque de lo que se
trata es de recuperar la creatividad y el camino es el autoconocimiento.
El
autor era profesor de un IES, daba clase de física y dice que la física es espiritualidad pura,
estamos hechos de átomos y todo está conectado.
Hoy
en día los nuevos paradigmas del conocimiento abren la puerta a la grandeza de
nuestra mente y la saca de creencias que la habían limitado y la habían encerrado.
Estos paradigmas nos descubren como seres multidimensionales, es decir, vivimos
al mismo tiempo en distintas dimensiones de la realidad, y la realidad está
formada por energía y por conciencia, con conexiones dónde dentro de uno hay
muchas edades y en algunas de ellas siempre quedaron cosas sin expresar que hay
que sacar fuera y expresarlas.
Habla
de la danza de la vida en la que no tiene que decidir el miedo sino la
sensibilidad, el poder y la sabiduría.
Angeles
Caso en un comentario realizado en el Magazine de la vanguardia con fecha 31 de
marzo de 2013 firmaba un artículo titulado “otra manera de enseñar” y en él
hablaba de la instrucción y de la educación, comentaba que la primera, nos
enseña simple datos, y la segunda, nos convierte en mejores personas. Acerca de
la teoría de Carlos González “como casi
todo, sólo es cuestión de voluntad y de valentía” pues la creatividad es una
labor ardua y dura que genera inseguridad en la escuela. Según palabras de Iosif Brodskij es un
ejercicio de incertidumbre.
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