
«Comunicar
es una aptitud, una capacidad. Pero es sobre todo una actitud. Supone ponernos
en disposición de comunicar, cultivar en nosotros la voluntad de entrar en
comunicación con nuestros interlocutores. Nuestro destinatario tiene sus
intereses, sus preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas. Está
esperando que le hablemos de las cosas que le interesan a él, no de las que nos
interesan a nosotros. Y sólo si partimos de sus intereses, de sus percepciones,
será posible entablar el diálogo con él. Tan importante como preguntarnos qué
queremos nosotros decir, es preguntarnos qué esperan nuestros destinatarios
escuchar. Y, a partir de ahí, buscar el punto de convergencia, de encuentro. La
verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal
condición del buen comunicador es saber escuchar.» Mario Kaplún
Nació en Argentina. 1923-1998.
Inspirado en las ideas de Paulo Freire, Célestin Freinet, Jerome Brunet, Vygotsky
profundizó en el concepto enseñanza-aprendizaje y sobre todo en la relación entre comunicación y
educación, pues se refiere
al concepto "comunicación" retomando sus dimensiones más primarias:
parte de su raíz latina communis,
que implica intercambio, diálogo, reciprocidad. Desde su propio recorrido de formación profesional puede
evidenciarse este cruce: en cuanto al campo de la comunicación, se acercó desde
la praxis, más concretamente, haciendo radioteatro.
Mario Kaplún en este libro propone un modelo de
comunicación real. Es muy ameno y fácil de leer. Al igual que Diaz
Bordenave agrupa en tres las
concepciones pedagógicas:
1) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS
EN LOS CONTENIDOS
Corresponde a la educación tradicional, basada
en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del
profesor al alumno, de la élite "instruida" a las masas ignorantes.
2) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS
EN LOS EFECTOS
Corresponde a la llamada "ingeniería del
comportamiento" y consiste esencialmente en "moldear" la
conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.
3) EDUCACION QUE PONE EL ENFASIS EN EL PROCESO
Destaca la importancia del proceso de
transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los
contenidos a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento,
cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del
desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.
La educación transformadora
consiste en el paso de una persona acrítica a una crítica; de ser pasivo,
conformista, fatalista, hasta la voluntad de asumir su destino humano, desde
las tendencias individuales y egoístas; hasta la apertura a los valores
solidarios y comunitarios.
Mario
Kaplún
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