viernes, 20 de julio de 2012

El miedo a los bárbaros



Tzvetan Todorov es un ensayista francés de origen búlgaro que recibió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2008. El premio le fue otorgado  por “representar el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”.


“El miedo a los bárbaros” trata de temas trascendentales como la verdad, la justicia, el bien, el mal, la memoria, el desarraigo. El encuentro entre diferentes culturas. Nos dirige hacía una nueva mirada pues el miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros.
Se concibe a los bárbaros como individuos carentes de educación y con ciertos hechos y actitudes que se pueden encontrar en cada persona pues todos somos imperfectos. Habla de actos bárbaros y para él se centrarían en el trato humillante, vejatorio, agresivo, despectivo, etc… que se puede dar a otros. Y esto sucede porque nos negamos a aceptar otras visiones del mundo. La barbarie no reconoce la humanidad en los otros. Mientras que su contrario "la civilización" reconoce plenamente la humanidad de los otros. 
En el texto podemos encontrar las diferencias de dos palabras de las que se habla mucho en educación: Multiculturalidad e interculturalidad. Podemos pensar que es lo mismo pero su significado es distinto.
Multiculturalidad. Diferentes culturas que conviven juntas pero que no se conocen
Interculturalidad: Diferentes culturas que conviven juntas que se conocen y se respetan.
Distingue el autor tres tipos de países cada uno dominado por una pasión distinta:
  • ·         Los países del apetito
  • ·         Los países del resentimiento
  • ·         Los países del miedo.
Nos dice que podemos hablar de un cuarto grupo de países que serian los de la indecisión. Los miembros podían dejarse llevar por los del apetito o los del resentimiento pero de momento son ajenos a estas pasiones. Nos comenta el autor que renunciar a la intolerancia no significa que debamos de tolerarlo todo. La llamada a la tolerancia debe partir de un consenso intransigente sobre lo que en una sociedad se considera intolerable. 

Si no reconoces la humanidad del otro eres bárbaro pero ¿Cómo reconocerla? Si el apetito, el resentimiento, el rencor y el miedo se convierten en las pasiones dominantes?

No hay comentarios: