Iñaki Jimenez Largo es profesor de instituto de matemáticas y economía y licenciado en Administración y dirección de empresas. Estuvo de baja laboral y esto le permitió escribir sobre economía. Explica y habla sobre los conceptos micro y macroeconomia. Es un apasionado del deporte, de la música y de la lectura, y lo compagina todo. Ser profesor dice que es la profesión más bonita del mundo y hay que poner mucha ilusión y motivación porque el alumnado es el que gobernará el mundo.
Escribió el libro "Que no te engañen" donde trata de informar sobre decisiones que se toman sin tener en cuenta repercusiones futuras. El autor pone en tela de juicio lo que nos dicen acerca de que todos tenemos las mismas oportunidades de triunfar en el ámbito laboral y económico si se trabaja duro y nos esforzamos. Añade que los factores hereditarios son un punto clave para facilitar o dificultar las formas de funcionamiento, disponer de más recursos, realizar proyectos porque se dispondrá de un colchón económico sin sufrir problemas económicos y no se necesitará pedir dinero al banco.
Desde hace unos años comenta que hay una nueva asignatura que se trata de implantar en los IES sobre emprendimiento para incentivar que el alumnado, el día de mañana, pueda crear su propio trabajo. Emprendimiento sería un área de conocimiento recomendada por su gran utilidad, en algunos centros aparece junto a innovación, proyectos integrales
El autor en el libro nos hace saber que siempre se dicen frases motivantes como que "Lo mas importante es intentarlo, lo importante no es cuántas veces te caes, sino cuántas te levantas" pero que en realidad la mayoría del alumnado prefiere trabajos estables que crear la propia empresa. El no trata de frenar el emprendimiento pero sí intenta dar los conocimientos suficientes de lo que significa crear la propia empresa. Amplia que en la vida cotidiana no siempre se puede funcionar con criterios racionales y de expertos por eso es importante informarse, conocer, estudiar para más o menos tener los conocimientos más acertados. El ciudadano de a pie compite con todo tipo de profesional a la hora de enfrentarse a las situaciones económicas a la lo largo de su vida. Habla de que se aconseja enseñar economía al alumnado para que luego no se sientan engañados, o al menos para poder desenvolverse mejor y de una forma más autónoma y responsable. Trata de dar pautas al enfrentarse a situaciones cotidianas bancarias acerca de comisiones, intereses, como pedir un préstamo, una hipoteca, invertir, y como hacer estrategias de marketing y no sentirse manipulado y a la vez de tomar decisiones más o menos correctas por ejemplo cuando se busca un restaurante de calidad, o se va a comprar a cualquier tienda.
Entiendo que nos hace saber que no siempre el esfuerzo y el trabajo se valora y habría que hacerlo. Todo nos puede sonar más o menos divertido y creativo a la hora de emprender pero realmente si no se consiguen beneficios no sirve de nada y que no vale a veces que quieran explicar que hay otro tipo de beneficios digamos más espirituales, o que el día de mañana, o muchas otras motivaciones sino que hay que remitirse a los hechos, se vive el hoy y realmente hay siempre que hacer frente a un mundo económico y financiero y decidir y vivir de una forma más digna por eso vale más comprender y ponerse al día, al menos intentarlo para que cada persona también sepa gestionar sus propios recursos y no sentirse manipulada o mal. Obviamente hay mucha gente que pasa de estas cosas y no es justo porque puede ser que luego esto lleve a distorsionar una realidad al servicio de otros intereses. Luego está también que la vida va muy de prisa con muchas tareas y obligaciones y aunque tampoco aquí para todos es igual a veces se descartan o no se profundiza opciones que eran realmente muy válidas. A veces falla el ambiente, el entorno, de repente te meten ruidos, prisa, y hay que estar relajado porque si te estresan es lógico que se cometan errores. Pasa a la hora de comprar, de repente si hay mucha gente, colas, te meten prisa, te aceleran y esto hay que prevenirlo porque generan compras ágiles y luego te das cuenta que realmente eso no era así, no era lo que se necesitaba. Ahora se ha visto con el COVID19 donde la gente ha realizado compras on line sin falta de asesoramiento pues buscaba realmente aquello que le interesaba y se informaba a su manera sin falta de profesionales y expertos. Realmente no siempre tienen el mismo trato y al menos parece una salida cómoda, no obstante siempre es preferible, ver lo que se va a comprar, y que el vendedor transmita la información del producto y si se trata por ejemplo de ropa poder probarla. Pero el trabajo, sea el que sea, las circunstancias personales de cada trabajador, el estado de ánimo no tiene que perjudicar la imagen de un buen servicio. Siempre se conjugan muchos aspectos pero la acogida, la bienvenida, la fidelización, el buen trato y hacer lleva a conseguir metas, a que se superen expectativas a la hora de trabajar. Un buen recibimiento hace un buen comienzo de las relaciones, el trato personalizado acerca de las funciones a realizar hacen sentirse más cercano y la formación, siempre hay que estar formándose, de forma continua, para poder dar y tener calidad y a la vez tomar las decisiones más adecuadas.
Para finalizar comentar que el libro resulta muy ameno y divertido, se lee muy rápido, lleva a plantearte el conocimiento, situaciones y lo que se sabe de economía, a tomar contacto con algunos términos y su funcionamiento todo ello importante para el mundo del hoy. Ayuda a entender un poco más lo cotidiano y a sacar las propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario