
Estos días paseando por Oviedo he podido contemplar la ruta clariniana. El monumento a Clarín, la escultura de "adiós cordera" y la de la Regenta.
Las esculturas hacen de Oviedo una ciudad con encanto, con belleza, una ciudad de prestigio, donde ocurrieron hechos importantes. En los posts trato siempre de adaptarme a los lugares, a las personas, a los libros, de encontrar esa lectura y hacerla contemporánea, y situarme así en la realidad y en los tiempos del ahora. Es aquí donde se evidencia que el sistema educativo tiene que dar esa importancia a cualificar la información, a pensar, a buscar, permitir disfrutar de la experiencia, del espacio y fijarse en el problema de la actitud, de las personas, de las intenciones.
Las esculturas hacen de Oviedo una ciudad con encanto, con belleza, una ciudad de prestigio, donde ocurrieron hechos importantes. En los posts trato siempre de adaptarme a los lugares, a las personas, a los libros, de encontrar esa lectura y hacerla contemporánea, y situarme así en la realidad y en los tiempos del ahora. Es aquí donde se evidencia que el sistema educativo tiene que dar esa importancia a cualificar la información, a pensar, a buscar, permitir disfrutar de la experiencia, del espacio y fijarse en el problema de la actitud, de las personas, de las intenciones.
Leopoldo Alas Clarín fue escritor y catedrático de la Universidad de Oviedo. La Regenta es considerada una obra cumbre. Trata de una mujer que inspira respeto y parece ser que su marido es el desencadenante de sus frustraciones pero a la vez él sufre por la actitud de su mujer y ella por la de él. Trata de temas de la época situada en el el siglo XIX pero muchos autores la han retomado y llevado al cine y al teatro y han intentado darle actualidad a las distintas posturas de género, del hombre y de la mujer, de la educación, la sexualidad, la religión, la política, la vida familiar. Presenta la ciudad, las costumbres, los sentimientos de los personajes. Hay un capítulo donde se ve que va al teatro y en una especie de delirio confunde al actor que representa a Don Juan Tenorio con uno de sus acompañantes y sueña con las emociones que esto le produce. Lo que son los parecidos físicos, los contrastes de lo que se dice y lo que se vive y las apariencias, el miedo a las murmuraciones y lo que es la sociedad que limita bastante y es como la ciudad con círculos limitados y relaciones donde se busca la amistad para tranquilidad de ánimo, de una forma espiritual, secreta, la curación por la palabra.
"Adiós Cordera" narra la historia de dos hermanos gemelos, un niño y una niña que vivian en una casa situada entre Oviedo y Gijón con su padre y una vaca, a la que llaman Cordera.
El padre se ve obligado a vender la vaca para el sustento de la familia, y los tres se despiden de ella con mucha angustía pues le tenían un gran cariño. Por allí pasaba el tren y la ven irse. Con el paso de los años el hermano coge el tren y también se va.
"Adiós Cordera" narra la historia de dos hermanos gemelos, un niño y una niña que vivian en una casa situada entre Oviedo y Gijón con su padre y una vaca, a la que llaman Cordera.
El padre se ve obligado a vender la vaca para el sustento de la familia, y los tres se despiden de ella con mucha angustía pues le tenían un gran cariño. Por allí pasaba el tren y la ven irse. Con el paso de los años el hermano coge el tren y también se va.
Adiós Cordera no es un cuento cualquiera, el autor tenía sus intenciones a la hora de escribirlo, y fue un referente del Realismo, la preocupación por las formas, la belleza, por encontrar un sentido a la vida.

La historia es emotiva, entrañable, como va llegando el progreso, las necesidades, la visión de la sociedad, y el poder que tiene, como obliga a hacer cosas que no se quiere. Ellos no querian vender la vaca pero se sienten obligados y aún así no les dan realmente el dinero que vale. Este tipo de problemas hace que los personajes tengan un determinado carácter y forma de ser, la crueldad y dureza con la que les trata la sociedad y la vida. Las injusticias del progreso pero que a la vez les permiten avanzar y vivir mejor, tener máquinas y herramientas, utilizar el ferrocarril. Describe el mundo rural y aunque el autor quiere aquí darle un reflejo de más sano y natural no siempre es así. Siempre existe esa defensa de la gente de pueblo como más inocente mientras que la de la ciudad se ve más falsa, como que cada uno va a lo suyo, más carente de valores y ética.
"Adios cordera" se centra en la existencia del mundo y las necesidades que obligan en este caso a vender la vaca y que es fuente de dolor y de sufrimiento. Es una historia de superación.

La historia es emotiva, entrañable, como va llegando el progreso, las necesidades, la visión de la sociedad, y el poder que tiene, como obliga a hacer cosas que no se quiere. Ellos no querian vender la vaca pero se sienten obligados y aún así no les dan realmente el dinero que vale. Este tipo de problemas hace que los personajes tengan un determinado carácter y forma de ser, la crueldad y dureza con la que les trata la sociedad y la vida. Las injusticias del progreso pero que a la vez les permiten avanzar y vivir mejor, tener máquinas y herramientas, utilizar el ferrocarril. Describe el mundo rural y aunque el autor quiere aquí darle un reflejo de más sano y natural no siempre es así. Siempre existe esa defensa de la gente de pueblo como más inocente mientras que la de la ciudad se ve más falsa, como que cada uno va a lo suyo, más carente de valores y ética.
"Adios cordera" se centra en la existencia del mundo y las necesidades que obligan en este caso a vender la vaca y que es fuente de dolor y de sufrimiento. Es una historia de superación.
Según Wikipedia se trata de un momento en el tiempo de desarrollo espiritual y religioso. La importancia de la vaca, y de los tres personajes. Debido a la existencia de una débil minoria laíca el equilibrio entre positivismo- naturalismo y espiritualismo cede en favor del espiritualismo. Es lo que hace que el terreno espiritual y el religioso sustituya al positivismo y al laicismo y se pierda la confianza en la explicación de las cosas.
La crítica la sitúa Wikipedia en la violencia que se genera de pasar de sociedades tradicionales a modernas, la destrucción de recursos, el abuso por parte de la sociedad que hace que esta sea dura y se viva más de forma desesperante que feliz y placentera. Esto hace que se pierdan ilusiones, la esperanza por conseguir algo que se ve y se sabe que no se está llevando a cabo como se quiere y se sabe hacer. Esto produce depresiones, ansiedades, angustias. Para algunos autores los personajes constituyen un triángulo, la representación de la Santísima Trinidad. Apuntando hacía arriba como símbolo de la masculinidad, y en la parte espacial invertido, simbolo de la feminidad. "La psicología de Clarín sobrepone los triángulos representando la armonía de la relación entre lo masculino y lo femenino".
El cuento sigue el esquema de las dos dimensiones, del blanco y el negro, lo bueno y lo malo, su profundidad ayuda a ver las necesidades y sus efectos llevan a ver la familia, el sacrificio, la dureza, esa limitación de las sociedades tradicionales que situadas en el hoy serían diferentes, sociedades más modernas y abiertas, habría otro tipo de salidas, más flexibles, más dimensionales y mejores en valores y en ética.
Para finalizar comentar que los temas comunes y que comparten las dos obras son las relaciones, las familias, y la sociedad, lo que significa el progreso y la condición humana. En ambas se ve un tipo de vida muy distinto y el impacto emocional que esto produce y que lleva a unas reacciones y sentimientos bastante dependientes y frustrantes, los mismos que se forman entre lo ficticio y lo real y no se sabe quién depende de quién. Ni en el pueblo hay esa libertad que se quiere plasmar y esa vida relajada ni en la ciudad porque en ambos lugares hay presión, hay lucha, y se forman vínculos. En relación al trabajo se tenía la creencia que en los pueblos se madrugaba mucho y se trabajaba quizás más que la gente de ciudad que aparece como que trabaja poco y gana mucho y es más fría. Y luego en realidad se ve que no es así, se nota el progreso, los beneficios de las máquinas y no de continuar con el trabajo de la fesoria, de poder viajar en transporte, y el valor de un trabajo físico y de uno mental. Ahora con la pandemía se ha visto esto también, han salido a la luz muchas peculiaridades de los trabajos y sus dificultades, los recursos con los que se cuentan y se ha podido contemplar los sentimientos, los afectos, las sensibilidades, la intelectualidad, los valores y las percepciones tan peculiares en cada persona que es lo que la hace única, importante y auténtica.
La crítica la sitúa Wikipedia en la violencia que se genera de pasar de sociedades tradicionales a modernas, la destrucción de recursos, el abuso por parte de la sociedad que hace que esta sea dura y se viva más de forma desesperante que feliz y placentera. Esto hace que se pierdan ilusiones, la esperanza por conseguir algo que se ve y se sabe que no se está llevando a cabo como se quiere y se sabe hacer. Esto produce depresiones, ansiedades, angustias. Para algunos autores los personajes constituyen un triángulo, la representación de la Santísima Trinidad. Apuntando hacía arriba como símbolo de la masculinidad, y en la parte espacial invertido, simbolo de la feminidad. "La psicología de Clarín sobrepone los triángulos representando la armonía de la relación entre lo masculino y lo femenino".
El cuento sigue el esquema de las dos dimensiones, del blanco y el negro, lo bueno y lo malo, su profundidad ayuda a ver las necesidades y sus efectos llevan a ver la familia, el sacrificio, la dureza, esa limitación de las sociedades tradicionales que situadas en el hoy serían diferentes, sociedades más modernas y abiertas, habría otro tipo de salidas, más flexibles, más dimensionales y mejores en valores y en ética.
Para finalizar comentar que los temas comunes y que comparten las dos obras son las relaciones, las familias, y la sociedad, lo que significa el progreso y la condición humana. En ambas se ve un tipo de vida muy distinto y el impacto emocional que esto produce y que lleva a unas reacciones y sentimientos bastante dependientes y frustrantes, los mismos que se forman entre lo ficticio y lo real y no se sabe quién depende de quién. Ni en el pueblo hay esa libertad que se quiere plasmar y esa vida relajada ni en la ciudad porque en ambos lugares hay presión, hay lucha, y se forman vínculos. En relación al trabajo se tenía la creencia que en los pueblos se madrugaba mucho y se trabajaba quizás más que la gente de ciudad que aparece como que trabaja poco y gana mucho y es más fría. Y luego en realidad se ve que no es así, se nota el progreso, los beneficios de las máquinas y no de continuar con el trabajo de la fesoria, de poder viajar en transporte, y el valor de un trabajo físico y de uno mental. Ahora con la pandemía se ha visto esto también, han salido a la luz muchas peculiaridades de los trabajos y sus dificultades, los recursos con los que se cuentan y se ha podido contemplar los sentimientos, los afectos, las sensibilidades, la intelectualidad, los valores y las percepciones tan peculiares en cada persona que es lo que la hace única, importante y auténtica.
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