jueves, 16 de julio de 2020

Historia visual de la Inteligencia

"He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, sino entenderlas" Spinoza

"Historia visual de la Inteligencia" es el título del libro escrito por el escritor y pedagogo José Antonio Marina con el que pretende hacernos llegar la historia de la inteligencia en dos formatos, el lingüístico y el visual. Las imágenes han sido elaboradas por el arquitecto Marcus Carús

El texto está dedicado "A los seres humanos con curiosidad".

El libro es como un cuento, expone una historia pero en este caso no del pasado sino del presente, donde nos visita un ser que es superior, más avanzado y quiere conocer el secreto de la especie humana y de sus creaciones, su evolución, ver lo interesante en el modo de vida y llevárselo a su mundo. 

El personaje que es el protagonista se llama Usbek y es como un ordenador muy potente en memoria, es muy difícil de conocerle las emociones, y tiene una gran capacidad visual. Descubre que los humanos interactúan con el entorno, intercambian energía e información, viven en la misma realidad pero no la perciben igual ya que cada uno tiene su mundo, demuestran una gran pasión y viven en lugares diferentes donde se comunican, hablan, cocinan, para vestirte utilizan trajes diferentes ya sea para hacer deporte, trabajar, salir a cenar, son supervivientes natos y les gusta volar y hacer submarinismo pero tienen el poder de autodestruirse, son fruto de la evolución.  No viven de la naturaleza sino de la cultura que es mezcla de realidad y ficción. Y observa que la cultura se conserva en las bibliotecas y museos, los libros y los cuadros son una ampliación de la memoria humana, una parte esencial de la inteligencia aunque también tienen otras muchas aplicaciones como las de decorar, como ritual, hacer negocios

El autor nos da muchas ideas interesantes acerca de la inteligencia, de la evolución humana, de las emociones, de cómo se interpreta la realidad y se comprende la cultura, de cómo se resuelven las necesidades, el tipo de herramientas que se utilizan, tanto para aumentar la capacidad física como la capacidad mental, y la capacidad social, y nos habla del cerebro, el cerebro que piensa, el que crea cultura, el que produce ideas, imágenes, sentimientos, como funciona para hacer cosas tan sorprendentes.  

Para finalizar comentar que la historia contempla el campo de la ciencia y el campo de la moral, la razón y el sentimiento y el miedo, el amor, la crueldad, y las experiencias afectivas a las que denomina patologías, ciencia de la enfermedad, estarían dentro del mundo de las emociones, del mundo pasional. Y contempla la intención y el deseo, ya sea para cubrir una necesidad o para conseguir un premio. Nos dice que la esencia humana es el deseo. Si se comprenden los deseos se comprende la esencia y son como una escalera hasta llegar a comprender peldaño a peldaño el concepto de felicidad. La historia de la inteligencia tiene que ver con la búsqueda de la felicidad, conocimientos y emociones. "La cultura y la esperanza de ser felices, de disfrutar, de evitar el dolor, de resolver conflictos, de desarrollar actividades, de caminos sensatos y no disparatados".  Y es aquí donde se centraría la tarea educativa, el trabajo de la escuela. 

No hay comentarios: