PUEDO APRENDER PUEDO TRABAJAR
El día 2 de Abril se celebró el día Mundial de la Concienciación del autismo y el día internacional del Libro infantil con el fin de mejorar la calidad de vida, el bienestar tanto de los más pequeños como de los más grandes.
La campaña este año del autismo se centró en el lema "Puedo aprender, puedo trabajar". En la imagen de arriba vemos distintas manos y distintos colores sosteniendo herramientas y utensilios que representan las capacidades y las habilidades de cada persona, en cada una hay algo diferente, refleja la diversidad.
Se pide un cambio de mentalidad y un esfuerzo por parte de todos para que las personas con problemas lleguen a ser autónomas e independientes y puedan desarrollar un trabajo remunerado. Para ello es necesario centrarse en las necesidades en este caso del colectivo con TEA y estudiar prioridades que lleven a aumentar la concienciación y una mejor comprensión y sensibilización de la sociedad, a mejorar la educación, la inclusión que lleve a conseguir resultados positivos por lo que se requiere un mayor compromiso educativo en todos los ámbitos tanto políticos como administrativos, de los centros, de los apoyos y orientativos.
Se demandan medidas preventivas para saber actuar ante las adversidades, los estigmas, los acosos. Todo ello si no se está lo suficiente conexionado provoca más retraso, frustracción, más incomprensión y lleva a más discapacidad. Se solicita que se tomen las medidas oportunas para hacer frente a estas problemáticas y que palien los efectos para que la calidad aumente y no resulte al revés y lo que haga sea disminuir y resulten perjudicados. Se supone que hay que flexibilizar las prácticas y estudiar cada proceso del alumnado. Las familias necesitan este apoyo educativo.
Se demandan medidas preventivas para saber actuar ante las adversidades, los estigmas, los acosos. Todo ello si no se está lo suficiente conexionado provoca más retraso, frustracción, más incomprensión y lleva a más discapacidad. Se solicita que se tomen las medidas oportunas para hacer frente a estas problemáticas y que palien los efectos para que la calidad aumente y no resulte al revés y lo que haga sea disminuir y resulten perjudicados. Se supone que hay que flexibilizar las prácticas y estudiar cada proceso del alumnado. Las familias necesitan este apoyo educativo.
Entre las soluciones además de solventar y mejorar las problemáticas de formación, del apoyo insuficiente y de la discriminación se encuentran los espacios educativos que aún son rígidos e inflexibles, los materiales escasos e inadecuados, el cuidado y la vigilancia así como el derecho a la propia imagen y fomentar desde edades muy tempranas la educación emocional. Hay muchas necesidades sociales que no están contempladas en la educación y que llevan a muchas personas a problemas de salud, a estrés, ansiedad, angustia, depresión. Entiendo que lo primero que hay que lograr son aprendizajes emocionales, desarrollar la tranquilidad, la paz, el bienestar. Trabajar desde las primeras etapas las interacciones con los demás, con el exterior, la comunicación, la expresión corporal, la psicomotricidad y fomentar el ocio en casa y en la escuela, la lectura infantil.
Las propuestas, como celebración de este día, de las campañas del autismo y de lectura para niños y jóvenes han sido a traves de medios digitales ya que la contingencia por el COVID-19 ha hecho que se hayan interrumpido las actividades. Para el autismo pueden verse las iniciativas en el siguiente enlace https://diamundialautismo.com/puedo-aprender-puedo-trabajar/.
El lema "Puedo Aprender Puedo trabajar" une la educación y el empleo en el sentido de que las personas pueden aprender y así llegar a lograr un trabajo, un empleo que les permita ser útiles, tener autonomia e independencia, valerse por sí mismas.
En relación con el día del Libro infantil y juvenil están las proposiciones realizadas por el Ministerio de Cultura y deporte de cero a 18, ademas de las lecturas de Hans Christian Anderser ya que el día se eligió por ser el de su nacimiento y las de Gianni Rodari, en conmeoración de su centenario. El autor es escritor, periodista y pedagogo con libros de gran ingenio e imaginación, con juegos muy divertidos y educativos. Por último comentar que hay que dar máxima importancia a las necesidades y deseos de cada persona desde la más tierna infancia, las preferencias y los gustos de cada uno. Desde algunas bibliotecas se lanza el lema " Somos los libros que hemos leído" ya que como nos dice "Tomás Eloy Martínez" "Somos así, los libros que hemos leído. O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto a nuestras vidas".
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