Hoy se celebra el "Día del libro" en cuarentena. Hoy es un día que relaciona el libro con las librerias, con las editoriales, con las bibliotecas, las lecturas y el mundo editorial, con la sabiduría y con las redes sociales.
El título invita a una reflexión, a relacionarlo con la salud "día del libro en cuarentena" puede referirse igualmente al día del libro "en casa", "en confinamiento", "en aislamiento y en tiempos digitales".
La salud y los libros, todo está en los libros, y gracias a ellos se aprende. La imagen lo dice "lo que aprendí en esta cuarentena" es el titulo de una recopilación de pensamientos de 380 personas donde cada una de ellas valora y escribe de una forma distinta estos momentos y la forma de vivirlos.
Las propuestas en el día de hoy van dirigidas a actividades de lectura, a leer por placer, el amor a los libros, pero también por necesidad, como fuente de salud, de enriquecimiento personal, de conocimiento del mundo y de uno mismo, conocerse y conocer, reinventarse y reinventar, la naturaleza humana, añadir salud a los años y en estos tiempos de pandemia poder hacerlo es un agradecimiento a la vida, algo extraordinario. La lectura profunda es estudio y concentrarse es muy valioso. Según La OMS se trata de"conseguir salud". Los cambios sociales producidos hacen que el estudio científico y el término"salud", sean relevantes.
Vivimos en una sociedad transformadora que siempre nos plantea nuevos retos, y que nos dice siempre que "estamos en crisis", "aún no estás lo suficientemente preparada" e intentas responder de alguna manera a las inquietudes. Es aquí dónde se une a la educación, a la formación, "aún no estás lo suficientemente preparada" y se vincula al mundo educativo "la educación para la salud" como bienestar físico, mental y social. El libro y el mundo pedagógico, educativo, enseñar, instruir, estudiar, leer y escribir.
El libro como cultura de salud, el cerebro sano, el cuerpo sano, se entienden aquí las buenas prácticas, leer y la lectura profunda. Muchas heridas se curan a través de los libros. Son otro tipo de cicatrices. Pueden parecer exageradas pero son reales y enferman. Por eso es importante gestionar las heridas emocionales porque generan dolor, desgarran.
Se plantean aquí tres problemas que obligarian a elegir libros que lleven a quedarse con el lado bueno de las cosas, con lo positivo, a ser constuctivos, y a querer mejorar.
El primer problema es extrapolar conceptos, ver la importancia y la estrecha relación del libro con la cuarentena. "Hay un problema pero acudimos al libro, leemos, aprendemos, escribimos, nos informamos sobre la dieta, la higiene, el ejercicio, etc". El libro y la cuarentena tienen en común el aislamiento.
Hoy más que nunca hay que reflexionar sobre la información que se elige y analizar lo que afecta, gestionarse a uno mismo, la propia salud, las propias heridas, las propias emociones. Estamos en la sociedad del conocimiento, tecnologicamente avanzadas y no siempre nos preocupamos de llegar al conocimiento por investigación ni por los libros, quienes no coinciden en ideas se descalifican, se desprecian, se ignoran.
Parece ser que ser sano, ser educado es aburrido, es poco humano, y afecta a la moral, al carisma, se deposita el saber en lo que parece más caballeroso, en la sabiduría popular, lo sobrenatural más que en la comprobación. Es un tipo de confianza depositada en las opiniones, en la palabra, en lo que dicen los demás sin hacer una lectura profunda.
Hoy en día la escuela tiene que brindar conocimiento y bienestar, prevenir y promocionar salud, es un proyecto de vida y generar soluciones a los problemas y todo está en los libros. Es complicado pero la escuela tiene que buscar alternativas para la salud y la educación, tiene que facilitar una vida digna.
Se puede leer por leer, recitar, leer para transmitir, conocer, por adquirir saber, por dar sentido, por mejorar, por buscar información, por cuestionarse, por generar soluciones. Es todo una diversa complejidad. El libro que la persona busca puede estar relacionado con las demandas, con el placer, con las respuestas inteligentes a problemas, quizás si no se conoce a si misma esos problemas son desconocidos y realiza una búsqueda según su situación cotidiana donde aparecen nuevos problemas y nuevas búsquedas. Es aquí donde hay que comprender la acción reflexiva del libro y el gran salto científico tecnológico. Se lee de acuerdo también a unos intereses y a unas potencialidades. En consecuencia, los libros que se eligen definen igualmente unas necesidades que contribuyen a la educación, a la formación, a la salud de las personas.
El segundo problema es que saber elegir es generar estructuras, la necesidad de saber buscar las herramientas necesarias, que la persona pueda resolver por si misma situaciones problemáticas, sus teorías. La lectura puede ser placer pero puede ser necesidad según la realidad de cada uno "todo está en los libros". Hay realidades más complejas unas de otras, mas complicadas y se puede utilizar como indagación, revisión, conocimiento, como construcción del pensamiento. Hoy en día nos damos cuenta que las herramientas evolucionan de forma constante, se habla de impresión 3D, de wasap, de Alexia, de facebook, de instagran , de chats, de bizum, de zoom. La vida ha cambiado y existen otras formas de comunicación y de hacer las cosas, otros sistemas. Esto no son sueños, son realidades, es quí donde la ingenuidad, la frescura, la inocencia prima porque son otras perspectivas, fuentes y espacios de libertad y de cultura, de una sociedad avanzada, conocer plataformas virtuales, validar datos, generar los propios recursos, una educación igualmente adaptativa e inspiradora.
El tercer problema es el proceso de transformación de cada uno, querer fortalecer la formación, compromiso y responsabilidad con uno mismo, y con otros, los valores, esas muestras diferentes que cada uno tiene de empatía, solidaridad, participación, respeto, escucha, prudencia. El libro te hace esa ayuda con las relaciones, con el sentimiento, con las emociones.
El libro es una ayuda más, una motivación al aprendizaje, pasar de saber a seguir aprendiendo, el conocimiento ya está dentro de cada uno y es aquí donde hay que ser rápidos, al igual que el atleta y saber aumentar la formación sino nos quedamos anclados en el pasado, obsoletos.
El libro es un preparador tambien para la vida y quita los miedos, da la oportunidad de seguir avanzando, al igual que lo hace el deporte. Leer, formarse, entrenarse permite adaptarse a la vida y a la sociedad y a los cambios que nos depara, a arriesgarse, a ser atrevidos, a superar límites, a no anclarse en el pasado y temer al futuro sino a vivir en el presente.
La actividad de leer es dificil, supone un esfuerzo mental, requiere activar el cerebro y establecer conexiones, leer con profundidad y no siempre es fácil y es esencial en la docencia para garantizar que no se está condicionado por las heridas ni por emociones corrosivas e intentar modificar lo que daña y combatirlo.
Para finalizar desear UN FELIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario