martes, 14 de abril de 2020

Pedagogias emergentes, significativas e invisibles


Estamos en un periodo de confinamiento. Este tiempo es diferente. Es un periodo también de reflexión. Este "ahora" puede aprovecharse, se puede aprender e igual enseñar de otra forma. Es una gran oportunidad para las nuevas tecnologías, para la digitalización. Es un momento para pensar no solo de forma “disruptiva”  sino porque se produce. Todo lo disruptivo afecta de una forma determinada haciendo que se produzca un cambio drástico. Esto pasa a todos los niveles, en las personas, en los servicios que se prestan, en la sociedad en general. La mayoría de las veces se pide un cambio, una innovación, una incorporación, incluso hacer las cosas de otra forma contemplando tanto lo positivo como lo negativo, y hacer lo que nos gusta, no solo lo obligatorio, e incluso lo que no gusta, sino dedicar placer y tiempo a aquello que apasiona. 

Se conoce también con el nombre  "fuera de la caja" y se percibe como una amenaza y no como una oportunidad. Es un dilema que se presenta. Es un arma de doble filo. Yo esto lo he vivido en la escuela. Muchas veces me consideraba amenazada y aquí tenía que cambiar por completo las reglas de juego, tenía que ser capaz de adaptarme y trabajar esa nueva situación, a la vez resultaba ser una gran oportunidad, un aprendizaje nuevo, era como un spoiler, anticipaba algo nuevo, desvelaba información, una información futura e importante, incorporar otro proceso, a la vez era una crisis, una presión,  porque el tiempo sigue y tenía que incorporar y adaptar esa nueva situación, ese problema, y la mayoría de las veces sin medios ni apoyos. 

Es fácil llevar la teoría a la práctica solo requiere de aprendizaje, paciencia, e independiente del tiempo y la presión supone querer aprender, reciclarse, avanzar. Primero es importante conocernos a nosotros mismos, ver nuestra capacidad, los puntos fuertes y débiles y elegir campos y combinarlos e ir fortaleciendo y reforzando cada uno de ellos. Los campos serian las áreas de la escuela sólo que de una forma diferente. Las inteligencias múltiples amplian los procesos de aprendizaje, la digitalización obliga a hacerlos de otra forma. Hay otra visión del mundo y se reconoce el talento de cada persona, del diferente. Se hace necesario aprender a utilizar estrategias y herramientas en todos los ámbitos que faciliten la vida y dar respuesta a las necesidades de cada uno. Investigar, experimentar, fortalecer el potencial. Cuántos más aspectos tengamos desarrollados más nos facilita la vida y es aquí dónde se impone la necesidad de otras pedagogías, otras miradas, otras metodologías.  Y no solo para la educación propia y la intercultural sino para saber vivir y enfrentar el futuro. Pedagogias de reafirmación, las que emergen de la teoria, de la práctica, de la experiencia, las que parten de las necesidades, las que surgen de los contextos, de la participación, de la lucha, las que dan respuestas alternativas, las que analizan dimensiones, otros planos de lo individual y social, las que parten de realidades.

Hoy en día se ha pasado del texto escrito como eje fundamental de la comunicación a conocer y saber interpretar otras formas de comunicación, es el cambio cultural que requiere la vida, la escuela, las personas y que se hace vital y necesario. Además de lo escrito, de la comunicación hablada está lo visual y lo audiovisual, lo emergente, lo significativo, lo invisible y que facilita la experimentación espacial. En el post anterior interpretaba una imagen de Pink Floyd, un grupo de los años 60 que explicaba su visión del mundo, las problemáticas, son medios de información. Interpretar palabras, imágenes, sonidos, colores, música, movimientos, arte, teatro, danza,  performance.  Se permite así mostrar de cada uno lo mejor, la propia sensibilidad y ver la de los demás y no solo aceptarla sino valorarla, permite entusiasmarse, ser impulsor del propio rendimiento, de la propia euforia y de las fantasías y alteraciones, de satisfacer las propias necesidades y expectativas. Esto es igual individualmente que en grupo, que de forma colectiva y social. En un grupo, en la escuela tiene que ser positivo y poder realizar ese aprendizaje social y comunitario esencial para una sociedad y de una forma óptima, además de reducir los riesgos, las frustraciones y de permitir ser uno mismo. Es combinar el carácter vanguardista, surrealista, lo exótico y psicodélico de una forma diferente, aceptar la complejidad de las estructuras, el corpus, ayudar a ir hacia adelante con seguridad y vitalidad. Son componentes creativos de una gran emotividad y muy motivantes, ayudan a llevar la vida, la escuela, el aprendizaje de una manera muy gratificante. Recrear y reflejar las experiencias, no solo la de la vida de cada uno sino la de otras vidas. Incorpora lo distorsionado, las interpretaciones erróneas, las percepciones que se consideran ilusiones, fantasías, alteraciones, lo psicodélico y ampliar así la cognición, los límites y sin miedo, como algo natural, es el arte en vivo.

Loa hábitos cotidianos corresponden más a una conexión emocional e impuesta que funcional.  Una vida más óptima y saludable, constructiva y noble  requiere otra forma de ver el mundo más visual, dinámico, digamos que todos nos estamos educando y el conocimiento y la cultura es igualmente cambiante y evoluciona. Permite las conexiones necesarias y más funcionales de las personas, de la escuela y de la sociedad. Es importante el aspecto exterior e interior, la disposición. La autonomía, cantidad, calidad, las relaciones, conocer y conocerse, saber lo que se quiere, identificarse e identificar, las sensaciones, los gustos, y una buena alimentación sana y equilibrada. cada persona tiene que aprender a construir su realidad como campo problemático e ir hilando su vida y adquiriendo el conocimiento. Se está exigiendo otra sensibilidad pedagógica en la construcción de saberes, de valores, de cultura. 

Paulo Freire ya justificaba la contradición de opresores y oprimidos y su superación, la contradicción educador-educando, sabios-ignorantes, las relaciones, el silencio - diálogo como cultura, opinión y liberación. 

Paulo Freire no pensaba ideas sino realidades, existencias. La educación "bancaria" de la cultura y la problemática a ser autónomo y libre, a esa visión crítica de las realidades que no permiten liberar ni ver el mundo en el que se vive. Ese ansía irrefrenable. Las posiciones fijas e invariables, la rigidez niega la busqueda de ser y de saber, de superarse, de ser libre. Puede ser una supervivencia, algo que pertenece a otro tiempo, una conservación de la vida y una cultura del silencio y más en estos tiempos dificiles, de pandemia pero no es una realidad, ni se atiende a la propia necesidad ni a la educación y al saber. Es pensar los demás por uno mismo, más que ver y reconocer sujetos de procesos se es mero objeto. Se ve al otro como ignorante siendo una visión más de supervivencia que de transformación, de saber y mejora, anula la innovación, el arte, la creación, obliga a mantener una falsa generosidad, el carácter paternalista, a marginarse más que a transformar mentalidades, perjudica a la convivencia, a la vida sana y saludable, a una buena integración, a un buen desarrollo integral y una buena humanización, esto implica una falsa visión y un sentimiento de frustración y de sufrimiento al no poder actuar ante esto. Muchas personas se someten a grupos para poder tener poder, actuar, ser más y mejor pero no deja de ser una ilusión, tiene el pensamiento de que actúa pero en realidad es un sometimiento, una adaptación y acomodación al mundo, es una supervivencia no es una realidad, no se trata aquí de la propia realidad, educación, cubrir necesidades, por eso entiendo se necesita reflexionar porque más que contenidos la problemáticas de las personas son de relaciones, y de cómo enfrentarse al mundo, de las relaciones con el mundo. Cada uno nace con su historia, más está la del mundo, la relaciones entre las personas y las sociedades y el mundo, la situación de cada uno, la propia percepción es lo que le va a permitir ser autónomo. Está bien conocer las teorías del mundo occidentales y orientales, las ancestrales pero hay que hacerlas conocer contrastando con la propia, la de cada uno, la necesidad de construir el camino. El reto de la constucción de aprendizajes, de la valoración de lo propio y de lo del otro, y lo mutuo. Todo es una construcción de una vida más digna, una sociedad más justa donde además del saber está el ser, la persona y lo ancestral, esa visión del "buen vivir", del bienestar. Esto obliga a conocernos, a valorarnos, a conocer al otro, a valorarlo, a comprendernos y facilitarnos la vida, a autorrealizarnos, a comprender más allá, la visión de futuro y esto requiere de unas pedagogias emergentes, significativas e invisibles. Trabajar las inteligencias múltiples, dar vuelta a muchos sentimientos y emociones y crear, innovar dentro del contexto de cada uno, distribuir tiempos,  tareas y organizarse de otra forma, tener el espacio de trabajo propio. Ser cada uno el propio diseñador de ideas, de imágenes, de actividades, de la propia realidad. El visual “Thinking”, los mapas mentales, facilitan expresar ideas y conceptos.

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