lunes, 23 de diciembre de 2013

Ley para mejorar la calidad educativa


Entiendo que cuando aparece una ley es una intención de mejora a un problema planteado para dar una solución puntual en el ahora.
Hoy voy a dejaros el artículo 18 de la LOE y de la nueva ley LOMCE para estudiar los cambios que se producen y reflexionar acerca de los mismos con la idea de que mejoren realmente la calidad y si no es así se introduzcan los medios necesarios. 

LOMCE

Artículo 18.

1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales:
a) Ciencias de la Naturaleza.
b) Ciencias Sociales.
c) Lengua Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
g) Primera Lengua Extranjera.
3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos: a) Educación Física. b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales. c) [...] Al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas: 1º Educación Artística. 2º. Segunda Lengua Extranjera. [...]
4. Los alumnos y alumnas deben cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial. [...] Además, los alumnos y alumnas podrán cursar algún área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica...


LOE
Artículo 18.

1. La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:

Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Educación artística.
Educación física.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere,
lengua cooficial y literatura.
Lengua extranjera.
         Matemáticas.-



  • Para las dos leyes la etapa de educación primaria comprende seis cursos. En la LOE se habla de ciclos y en la LOMCE no. Lo que puede suponer que ya no habrá que superar el ciclo para aprobar sino el curso. El problema que encuentro y que ya aparecía en la LOE radica en la exigencia del ritmo de aprendizaje y los procesos del alumnado son diferentes y se pierde la riqueza de la diversidad además de estigmatizar a personas muy valiosas que posteriormente pueden presentar problemáticas diferentes por no lograr objetivos a la misma edad.
  • Los cursos en ambas están organizados en áreas y se les imprime el mismo carácter global e integrador. Entiendo que cada área puede tener carácter global e integrador aunque no asegura que se aplique y globalmente si no existe conexión entre las áreas ni entre el personal que la imparte se pierde ese carácter que quiere imprimir la Ley. Son como departamentos estancos. Por otra parte, no existe una garantía global de integración y menos de inclusión tanto referente a la condición social como en relación a la formación y al desarrollo integral de la persona.  
  • Las áreas en la LOMCE vienen organizadas en áreas troncales, áreas específicas y áreas de libre configuración y en  la LOE hace referencia a siete áreas más la educación para la ciudadanía en el tercer ciclo que ahora desaparece. Sigue dándose más importancia a unas áreas que a otras y se insiste en el carácter globalizador e integral cuando los aprendizajes son diferentes y el tiempo delimita pudiendo hacerse de otra forma más global y enriquecedora pero sobre todo con una formación real e inclusiva para todos.
  • El área de conocimiento del medio natural, social y cultural de la LOE sufre un cambio apareciendo en la LOMCE en dos áreas diferenciadas:
                              1. Ciencias de la Naturaleza
                              2. Ciencias Sociales
         
         Entiendo que el área natural y social puede tener contenidos diferentes pero es necesario en cada área plasmar la salud, la educación, la historia, la política, la religión todo ello tanto natural como social y aquello que pueda hacerse de forma natural siempre puede ser mejor y más económico tanto para el individuo como para el planeta. Entiendo que la negación de la espiritualidad en el ser humano ha sido una equivocación que impide las conexiones del cerebro, indagar más en el inconsciente tal como Freud, lacan, Jung, etc.. pues ellos decian que la mayoria de nuestros actos eran inconscientes. Lo importante es la conexión entre las áreas y que propicien un sentido reflexivo y significativo pudiendo aportar al alumnado conocimientos verdaderos y también plantear errores, críticas que lleven a mejorar y poder aplicar. Ejemplo, mejoraría la salud si pequeñas cosas con conocimientos naturales de algunas plantas, frutas y verduras se aplicaran en sustitución del medicamento, que por otra parte es tan necesario para algunas enfermedades, etc.. Estudios que llevarían desde pequeños a saber cuidarse y esto también sirve para ser más autónomos y seguros.
  • Respecto a la educación artística queda a libre elección. No se da importancia al arte, al teatro, a la danza, a la música, a la sensibilidad tan necesarias para la formación integral de la persona además de ser asignaturas que enlazan con lo social, con el entorno y con lo individual. Se puede pensar que estarían integradas en cada una de las áreas pero no lo garantiza dejando al libre albedrío de la metodología del maestro haciendo que alumnado con grandes facultades se vea limitado en su caminar ya no solo personalmente sino social y humanamente.
  • La lengua cooficial, en este caso el asturiano, queda en un segundo plano con lo que la identidad personal, la cultura viene a ser como el origen perdido o desconocido dejando sin resolver problemas de identidad que  influye en el desarrollo social, personal familiar e individual
  • Respecto a las lenguas extranjeras obliga a un bilingüismo cuando hay personas de nacimiento bilingüe o trilingües que tienen que aprender primero sus lenguas antes de forzar por edad a otra diferente.
  • En relación a la educación física se necesitarían más recursos y materiales acordes al siglo XXI, donde tendríamos que disponer de un polideportivo equipado con nuevas tecnologías para plantear métodos fundamentalmente visuales como por ejemplo la wii Sports y dance que puede acercarles a los niveles recomendados en educación física además de ser muy útiles para los poco acostumbrados a hacer ejercicio y evitar la obesidad, hacer un cuerpo más fuerte. Y nuevos recursos para mejorar la psicomotricidad y el trabajo del cuerpo y continuar con juegos cooperativos como mejora de las relaciones individuales, sociales, participativas y cooperativas que no es equivalente a hacer deporte aunque el mismo es también importante porque hace la competición sana, armónica, grupal y solidaria, también la recreación. Es decir mientras que el ejercicio atiende lo individual, el juego la globalidad, el deporte se encarga de lo grupal. 
Personalmente pienso que todas y cada una de las áreas tienen que tener un tiempo para la reflexión pero posteriormente hay que aplicar esa reflexión y saber actuar ante ella, dar conclusiones que sirvan no solo para mejorar la formación del individuo sino el entorno,  la sociedad en general y el mundo haciendo del mismo un lugar más habitable.


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