viernes, 20 de diciembre de 2013

Las nubes

"Las nubes" es una obra dónde se comprende que la vida es surrealista y hay que aprender a vivirla. 




La obra narra por medio de imágenes visuales, danza, música, objetos… una concepción de los cuadros del pintor Magritte, a través de un “programa de vuelo en 11 pasos para cielos cubiertos” en el que podemos observar las casas, las sombras, extraños personajes… un simbólico viaje por las nubes con objetos y cuadros del pintor belga y en el que la imaginación de los pequeños espectadores tiene gran importancia. Poesía en movimiento que durante 60 minutos cautiva la admiración de niños y adultos


Magritte es un pintor belga. Su pintura estuvo siempre influida por la figura de un bombin negro y rodeada de una atmósfera misteriosa. Se llamaba René y dicen los que saben de pintura que es uno de los mejores ejemplos del surrealismo. Evolucionó hacía un estilo muy personal cuyos símbolos giraron alrededor de la relación lenguaje y objetos.

El surrealismo es un movimiento artístico del pasado siglo que utiliza imágenes para expresar emociones aunque no lo haga de la manera lógica que pensamos cuando hablamos de lógica y busca representar una creación y una realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física. En este caso trata de una comunicación de un individuo "el pintor" con el público. Es una alianza entre la pintura y la danza.Provoca cambios a través de la alegría y de su sencillez natural y lleva al progreso científico e industrial.  El estilo del autor se llamó "Realismo mágico" buscando romper la realidad a través de imágenes cotidianas con algún elemento que quiebra la percepción y que distorsiona la realidad.

 Por poner el ejemplo que aparece en http://www.aracaladanza.com/en-gira/nubes/sinopsis.php : 

"ves una nube y se convierte en una oveja.
Bueno, en realidad, todas las nubes son
ovejas. ¿O las ovejas son nubes?.
Da igual: tu ves una oveja y ¡zas!, sabes que es una nube.

Si lo dices en alto, tu familia te llamará loco, pero tu sabes que todo es posible porque tu imaginación te permite pensar eso y mucho más.

¡Disparates los llaman!.

A nosotros nos pasa lo mismo. Y además, lo hacemos a propósito para divertirnos, emocionarnos o jugar". 

SINOPSIS




Tomamos altura, con los pies en el suelo.
Programa de vuelo en 11 pasos para cielos cubiertos:
01. Casas amontonadas. La nube se escapa.
02. Allá arriba, suspendidos. ¡Flota!
03. Mesas fugaces que se convierten en ¿nubes?
04. Sombras.
04.a. Extrañas criaturas
04.b. Una y muchas. La multiplicación. Vida propia.
05. Formación de nubes. Y la manzana verde.
06. Puertas.
06.a. Confusión.
06.b. Blanco y negro.
06.c. El rebaño.
06.d. ¿Quién será…?
07. Los visitantes. No, los bailarines. ¡Qué cabeza!
08. Las alitas y las aletas. Albinoni.
09. Escaleras para subir. Escaleras para bajar.
10. Hace frío. Y, por fin:
11. Vuelve la nube.
¡Fin del vuelo! ¡Pies en tierra!

Sobre el director y coreógrafo

Enrique Cabrera, nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1960 y residente en España desde 1989, es el impulsor y verdadera alma de Aracaladanza, compañía que funda tras obtener, con Nigua, el Premio al Coreógrafo Sobresaliente que le concedió el VIII Certamen Coreográfico de Madrid en 1994 y que le permitió viajar al American Dance Festival (EEUU). 
Convencido, desde un primer momento, de que la fuente de inspiración provenía de la creación para el público más joven, apostó así todo su talento con la única obligación de ofrecer la máxima calidad posible.
Su trabajo con los objetos y elementos escenográficos se ha convertido en su personal “marca de fábrica” que es reconocida nada más levantarse el telón. Por ello, ha recibido el reconocimiento de un amplio sector del público y de la crítica. Entre los premios que ha recibido está el concedido por el Ayuntamiento de Madrid: Premio Villa de Madrid de Danza “Antonio Ruiz Soler “ 2005. Algunos de sus montajes vistos en escenarios son: Catalina y el cubo mágico, juana, maletas, Visto y no visto, Nada..Nada y Nubes. Ha impartido diversos talleres de creación: danza, improvisación y composición.  La docencia es parte fundamental en la trayectoria del creador argentino


Sobre la compañía


Fantasía, imaginación y magia. Estos son los ingredientes esenciales del trabajo de Aracaladanza, compañía de danza contemporánea madrileña, conocida por sus propuestas escénicas serias, rigurosas, sin concesiones y de alta calidad.
Su trayectoria; su exigencia estética, artística y técnica y su
proyecccción nacional e internacional han sido distinguidas con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
El trabajo pionero realizado en España por la compañía dirigida por Enrique Cabrera se ha convertido en referente nacional e internacional.

¿Es bonito estar en las nubes?


De vez en cuando podemos estar en las nubes, en nuestro mundo, cavilando, hilvanando ideas, navegando con la imaginación, haciendo cábalas. Es una vida contemplativa, un permiso que nos damos. Muchas ideas y creaciones  nacen de este estado. Son momentos de placer, de inspiración. Es un lujo porque en realidad estamos vagueando de otras muchas obligaciones que tenemos o una cura sin darte cuenta y poder volver así a nuestro consciente como personas competentes, compasivas y comprometidas. Hace tiempo que comencé a escribir, bien por estudio, por investigación, como reflexión. Hace años pasé por momentos difíciles y adversos y me encontré con un tiempo que me permitió contrastar y constatar realidades y plasmarlas. Hay un refrán que dice que "es de bien nacidos ser agradecidos" y en mi caso estoy muy agradecida porque siempre me sentí acompañada y dentro de mi soledad y problemáticas nunca me encontré sola.

Hoy es preciso educar en el agradecimiento. Precisamente ayer una alumna me hacía entrega de  una felicitación de navidad realizada por ella y otra la respondía "pelotas" pues para ella "nada tenía que agradecer porque todo le correspondía, era un derecho que tenía" y para mí es un error ese comentario porque realmente muchas de las cosas que hacemos los docentes no es nuestra obligación. Una persona que sonríe y agradece es una elegancia personal que posee.

Para finalizar os entresaco algunas frases de un texto que escribí entonces y que en su día titulé “la cura”.

“Los esfuerzos realizados, las luces y las sombras, un gran paisaje que reconciliaba dos mundos en apariencia diametralmente opuestos”

“Reconciliar la persona espiritual con la persona humana”

“El sentido de la búsqueda supone acción. Un estado de desesperación que puede afectar tanto a una colectividad como a cualquier individuo acosado de angustia”

“La invitación a superarnos, a ir más allá de lo evidente, a  abrir el telón de lo desconocido, a liberarnos”.

“La cura es más una exploración pura e incluso científica”.

“Todo sucede en la mente así que no hay que tomarlo al pie de la letra”.

“Lo que se busca no es un objeto sino lo que el objeto contiene y ello sólo puede ser el espíritu lleno de optimismo, motivación y generosidad”

“Toda persona auténtica, creadora, parte de unas condiciones desorganizadas, es importante ayudar a moldear para hacerse más inteligible, sensible y organizada”.

“Solo el camino, el trayecto que recorremos nos sitúa por encima de los demás”.

“Los demás pueden hacer lo mismo pero no todo el mundo consigue asumir con corrección el sentido”.

“Cada persona atraviesa crisis, las familias, las escuelas, la comunidad, la sociedad en general  atraviesan crisis internas y externas. Suceden porque estamos sometidos a influencias en el tiempo y en el espacio que obligan a tomar decisiones en el ahora y producen unos determinados efectos y a influencias culturales, económicas y sociales que buscan soluciones".

¿Cómo superar esto? A través de la responsabilidad moral, la entrega emocional y del carácter que es algo esencial. De las soluciones nacen los proyectos. 



No hay comentarios: