martes, 3 de diciembre de 2013

La creatividad se aprende



Sir Ken Robinson es un educador, doctor en ciencias de la Educación por la Universidad de Londres. Es considerado un experto en asuntos de creatividad, la calidad de enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
Piensa que la creatividad se aprende igual que se aprende a innovar y su misterio es que "sólo hay que tener ganas". Nos anima a desaprender lo mal aprendido y a arriesgarnos a crear, innovar.

Según sus pensamientos:


  1. Todo niño es un artista, cree en su talento y no tiene miedo a equivocarse hasta que el sistema le va enseñando que el error existe y que debe avergonzarse de él. Piensa que no hay que penalizar el error. 
  2. Los exámenes no tienen que ser el centro del sistema educativo y las notas la única finalidad. Para ser original hay que equivocarse.
  3. La educación tiene que ayudar a descubrir la inteligencia y no encauzar a todos hacía un mismo talento. El resultado es que se está incentivando el conformismo, la pasividad, la repetición frente a la innovación. El sistema ha estigmatizado el riesgo y el error.
  4. Se forma para satisfacer las necesidades de la industralización y en cambio esta ya no es el sostén del estado. Tenemos otros modelos de producción, ya no se necesita gente idéntica sino otros modelos más diversificados con aptitudes diferentes.
  5. Las clases participativas son más complicadas y con riesgo de equivocación por eso tienen más éxito las clases pasivas.
  6. Se tiene la idea de que es necesario para la producción muchisimas cosas que no interesan al individuo, lo que hace que posteriormente este se sienta un fracasado e infeliz con su trabajo además de pensar que son los otros los que tienen talento.
  7. Descubrir que la persona es única.
  8. Buscar la zona de confort y tratar de salir de ella. Es cierto que los estudios han demostrado que los niños desde que empiezan a la escuela hasta que terminan la primaria lo hacen bastante bien, que es dificil educar en un aula con limites de fondos y a cada estudiante en su propio ritmo, interés, estilo...que hay una exigencia de tiempo y que por mucho que no les guste hacer por ejemplo matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación, división, sin su conocimiento no van a poder proceder posteriormente a realizar matemáticas superiores para la vida cotidiana por muy talentosos que sean.

9.  Enfocar el trabajo en encontrar la zona donde convergen las capacidades y los deseos con la realidad.
10. El sistema escolar tiene que tratar todas las inteligencias por igual. para él continúa el problema porque se sigue dando preferencia a la inteligencia matemática y lingüistica hasta el punto de negar la existencia de otras inteligencias. Dice que las materias tienen jerarquias y que muy en el fondo están las artes y estas a su vez también tienen preferencias siendo la música preferente al teatro. El sistema educativo explota las mentes igual que los humanos explotamos la tierra. Cree que hay que abandonar esta postura.


Sus pensamientos están recogidos en sus obras: "El elemento" y "Fuera de nuestras mentes". El elemento recoge la historia de personas que encontraron su elemento, la felicidad y la plenitud de la vida. El elemento es el punto en el que el talento humano se une con la pasión personal, y para ello es muy importante la creatividad para transformar y enfrentarse a los retos. En "Fuera de nuestras mentes" plantea tres preguntas:
  • ¿Por qué es fundamental promover la creatividad?
  • ¿Cual es el problema?
  • ¿Que puede hacerse al respecto?
Piensa que las personas tienen que terminar su formación, sus estudios teniendo conocimiento real acerca de sus capacidades. 
Una de las capacidades a desarrollar es el pensamiento divergente.



"El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad. Yo defino la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor. El pensamiento divergente no es un sinónimo, pero es una capacidad esencial para la creatividad. Es la capacidad de ver un montón de posibles respuestas a una pregunta, un montón de posibles maneras de interpretar una pregunta, a pensar lateralmente, a pensar no sólo en las formas lineales o convergentes, para ver múltiples respuestas, no uno ".



No hay comentarios: