viernes, 15 de febrero de 2013

Libertad de cátedra




Según Wikipedia "La libertad de cátedra es uno de los derechos incluidos dentro del derecho humano o fundamental de Libertad académica.
Es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la Educación Superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas".
La libertad académica, sin embargo, es un concepto mucho más amplio que la libertad de cátedra. Incluye, por ejemplo, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas".

Según el Tribunal Constitucional (en una sentencia del año 1981), la libertad de cátedra es otorgada a los profesionales de la enseñanza, sea cual sea su nivel de docencia y, sean o no miembros del profesorado público. Por tanto ese derecho es inherente a la labor docente, sea esta realizada en centros públicos, privados o concertados.
El objeto de este dere­cho viene constituido por la libertad, por parte del docen­te, para poder transmitir, sin previa censura y sin ningún tipo de coacción, los crite­rios científicos, artísticos y culturales, que aquel consi­dera cómo válidos desde una metodología determinada
Rosa María Santorras dice que la libertad de cátedra o libertad de enseñanza del profesor, es la facultad que ostenta todo docente de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de que provengan o no de su propia labor investigadora. Es un derecho del particular frente al Estado.
Entiendo que es un condicionante en el ejercicio de la labor docente y puede plantear diferentes problemas:
  • Puede ser que el docente imparta la asignatura de forma diferente y programe los contenidos con metodologías, herramientas y recursos distintos que sus compañeros.
  • Los criterios éticos son otro asunto a tratar a la hora de formar al alumnado.
  • El dar toda la materia y la forma de evaluarla también es otro punto importante que puede afectar a la calidad.
  • Las ideologías hacen que las teorías se entiendan de una forma u de otra.
  • La utilización de los libros de texto.
  • Las propias circulares de la Consejería de Educación que te indican un determinado funcionamiento.
  • Elementos organizativos del centro tales como la coordinación del profesorado y el propio funcionamiento, ideas, opiniones, etc.
  • La participación activa o no del alumnado y de las propias familias en su formación.
  • El derecho y a la vez la obligación del maestro a exponer sus conocimientos en un espacio, lugar, aula, patio de una forma determinada y con recursos establecidos.
  • Decisiones de claustro ante diferentes situaciones o conflictos.
  • Modelos caducos más solicitados que los innovadores, etc.

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