El objetivo del aula es
aprender, fortalecer los razonamientos, ayudar a desarrollar las
potencialidades.
El clima del aula tiene
que ser bueno manteniendo lazos de ajuste socio-emocional dónde se
perciba motivación y dónde todos puedan trabajar.
Los resultados son
positivos si tenemos en cuenta los distintos estilos de aprendizaje con
implantación de actividades e iniciativas para todos, sin diferencias. No todos
tienen que hacer el mismo número, pero sí intentamos el mismo nivel de
dificultad. Todos tenemos diferentes procesos. Cuando algún alumno no entiende
hay que buscar otros procedimientos para que su cerebro experimente y procese.
Si aun así sigue sin aprender aquí es dónde hay que comunicar el apoyo para un
equilibrio entre contenido y proceso sin que pierda los restantes contenidos
del aula.
Apoyos. Se trata de
aprender juntos, triunfar juntos en la tarea. No se trata de humillar ni de
hacer de menos, ni menospreciar, se trata de establecer razonamientos y
alcanzar soluciones, la ayuda entre iguales más de forma grupal que individual.
No tiene que notarse superioridad de unos sobre otros. Entiendo que si el alumnado
sale fuera del aula pierde contenidos. Solo puede hacerse muy puntualmente.
Dentro del aula tiene que asistirse al conjunto de explicaciones que se dan
para toda la clase sino aquí empieza la discriminación, además no tenía
que ser para una persona puntualmente sino para toda aquella que lo necesite
para ser atendidos todos de igual forma. Son importantes todos los
pensamientos.
Materiales. Si tenemos
libro de texto hay que asegurarse que están todos los contenidos que marca el
currículo. Aprovechar recursos del centro, del profesorado, del alumnado y
propios. Aquí también tendría que ser igual para las aulas sin hacer
diferencias. La gestión y administración de los recursos tiene que hacerse
bien, hay necesidades importantes sin cubrir y que no puede hablarse de
ellas porque otras personas que procesan de otra forma no lo ven así y esto es
muy difícil de hacer ver. En cambio puede gastarse en asuntos no tan
esenciales. Como decía Saint- Exupéry en el Principito: “lo esencial es
invisible a los ojos”.
Organización. Es una
dificultad el tiempo porque no nos permite dormirnos en laureles. Aun confiando
en que todo va bien no podemos descuidarnos de lo programado y aunque estemos
satisfechos con los resultados obtenidos todo tiene que tener una continuidad
pues las unidades para los contenidos curriculares son muy justas y permiten
poco tiempo de valoración, a pesar de haber llegado hasta ahí satisfechos no
podemos relajarnos, detenernos o descuidarnos pues el programa es denso y hay que
darlo sin interrupciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario