domingo, 13 de enero de 2013

Sugerencias para el aula




El objetivo del aula es aprender, fortalecer los razonamientos, ayudar a desarrollar las potencialidades.
El clima del aula tiene que ser bueno  manteniendo lazos de ajuste socio-emocional dónde se perciba motivación y dónde todos puedan trabajar.
Los resultados son positivos si tenemos en cuenta los distintos estilos de aprendizaje con implantación de actividades e iniciativas para todos, sin diferencias. No todos tienen que hacer el mismo número, pero sí intentamos el mismo nivel de dificultad. Todos tenemos diferentes procesos. Cuando algún alumno no entiende hay que buscar otros procedimientos para que su cerebro experimente y procese. Si aun así sigue sin aprender aquí es dónde hay que comunicar el apoyo para un equilibrio entre contenido y proceso sin que pierda los restantes contenidos del aula.
Apoyos. Se trata de aprender juntos, triunfar juntos en la tarea. No se trata de humillar ni de hacer de menos, ni menospreciar, se trata de  establecer razonamientos y alcanzar soluciones, la ayuda entre iguales más de forma grupal que individual. No tiene que notarse superioridad de unos sobre otros. Entiendo que si el alumnado sale fuera del aula pierde contenidos. Solo puede hacerse muy puntualmente. Dentro del aula tiene que asistirse al conjunto de explicaciones que se dan para toda la clase sino aquí empieza la discriminación, además  no tenía que ser para una persona puntualmente sino para toda aquella que lo necesite  para ser atendidos todos de igual forma. Son importantes todos los pensamientos.
Materiales. Si tenemos libro de texto hay que asegurarse que están todos los contenidos que marca el currículo. Aprovechar recursos del centro, del profesorado, del alumnado y propios. Aquí también tendría que ser igual para las aulas sin hacer diferencias. La gestión y administración de los recursos tiene que hacerse bien,  hay necesidades importantes sin cubrir y que no puede hablarse de ellas porque otras personas que procesan de otra forma no lo ven así y esto es muy difícil de hacer ver. En cambio puede gastarse en asuntos no tan esenciales. Como decía Saint- Exupéry en el Principito: “lo esencial es invisible a los ojos”.
Organización. Es una dificultad el tiempo porque no nos permite dormirnos en laureles. Aun confiando en que todo va bien no podemos descuidarnos de lo programado y aunque estemos satisfechos con los resultados obtenidos todo tiene que tener una continuidad pues las unidades para los contenidos curriculares son muy justas y permiten poco tiempo de valoración, a pesar de haber llegado hasta ahí satisfechos no podemos relajarnos, detenernos o descuidarnos pues el programa es denso y hay que darlo sin interrupciones.


No hay comentarios: